500 días de huelga hicieron falta para que Oracle reconozca al sindicato Oracle Korea Workers Union, un gremio por empresa creado por los propios empleados en 2017 en respuesta a la desigualdad salarial y la falta de transparencia en el sistema de aumentos y compensaciones, situación que se repite en todas las empresas del rubro informática a nivel global. El aumento de las horas trabajadas sin la correspondiente paga extra y la falta de incrementos salariales durante los últimos diez años fueron el detonante del descontento entre los trabajadores de la subsidiaria de Corea del Sur, que decidieron organizarse y fundar su sindicato.

    La huelga de los trabajadores coreanos se destacó por una inusual iniciativa para visibilizar el conflicto. Los trabajadores estacionaron un ómnibus de segunda mano enfrente de las oficinas centrales de Oracle en Corea del Sur, instalando las oficinas de sindicato allí mismo, generando sorpresa en los turistas que paseaban por la zona céntrica de Seúl donde las oficinas se encuentran y creando un dolor de cabeza de los directivos de la multinacional, siempre temerosos de la mala prensa sobre la prestigiosa marca de la empresa.

    Lamentablemente, la situación de los empleados informáticos en Corea del Sur se replica globalmente debido a la falta de una cultura gremial en los empleados del rubro, acostumbrados a negociar su salario y sus beneficios de forma individual y no colectivamente. Por otra parte, las empresas informáticas sí están nucleadas en cámaras empresariales afines, donde definen unilateralmente los salarios sin negociar con ningún sindicato, proponiendo a veces mejoras que solo se aplican en algunas de las empresas o en algunos departamentos.

    Al igual que en distintas partes del mundo, la subsidiaria de Oracle en Corea del Sur decidió no reconocer en un principio al sindicato, situación que se repite en todas las empresas del rubro. La novedad de los sindicatos informáticos en el mundo viene de la mano con la aplicación de las leyes de flexibilización laboral, la precarización de los puestos laborales informáticos y los bajos salarios, tres cuestiones que merman la productividad y generan empleados decepcionados e insatisfechos con su trabajo.

    La huelga de los trabajadores de Oracle fue resonante por su duración pero es parte del proceso de sindicalización de las empresas del rubro que primero tuvo su convenio en Hewlett Packard y Microsoft y también está en proceso en SAP. El proceso de sindicalización de los empleados de estas corporaciones en Corea del Sur también tiene relación con las lagunas legales de las que se aprovechan o promueven algunas de estas empresas, imponiendo supuestas políticas multinacionales que en muchos casos no se ajustan con las leyes del país, pero son pasadas por alto por la falta de una contrapartida.

    En Argentina la sindicalización de las empresas informáticas comenzó en la empresa del rubro más grande en el país, IBM, hace casi diez años y se expandió rápidamente a todas las empresas de sistemas del país, especialmente después de la noticia del reconocimiento del Ministerio de Trabajo de Unión Informática con la firma de la Inscripción gremial. Al igual que en Corea del Sur los trabajadores festejan la firma de su primer convenio colectivo y la resolución de muchos de sus reclamos, la sindicalización de los trabajadores de Oracle resolvió la mayoría de los problemas que los trabajadores venían arrastrando durante años, como el atraso salarial debido a la inflación, la falta de una política concreta contra la inflación, el pago de las horas nocturnas, las horas extras y los feriados, la actualización del valor del kilómetro para los técnicos de calle, y las desigualdades salariales entre empleados que realizaban las mismas tareas, entre algunas de las mejoras que más beneficiaron a los trabajadores de la subsidiaria en Argentina.

    Tags:

    También te puede interesar..

    46 museos y bibliotecas que han digitalizado su conocimiento y lo ofrecen gratis

    Compartimos este catálogo de bibliotecas y museos que han decidido digitalizar gran parte de ...

    Cambio en Oracle Argentina: nuevo Gerente General

    La ahora ex-presidenta para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia de la multinacional Oracle, ...

    El empleado de Google que visitó lo peor de Internet

    Internet es una herramienta esencial en nuestro tiempo. Pero también está llena de cosas ...

    Abrir chat