Para 2020 no habrá hospitales de internación psiquiátricos

Fuente: Tiempo Argentino (09/10/2013)

Luego de la sanción de la ley, las autoridades apuntarán a modificar la cultura de la internación prolongada. «No es un problema de pocos, ni de locos», dijo la directora Massa.

borda

Autoridades nacionales presentaron el Plan Nacional de Salud Mental, que se basa en la inclusión y la ampliación de derechos para quienes padecen trastornos en salud mental, y que refrenda  la Ley Nacional 26.657 en el marco de un proyecto nacional más vasto, de inclusión de actores desfavorecidos en la Argentina. "Se trata del tercer paso: primero fue la ley de Salud Mental y luego la reglamentación: se trata de una herramienta trascendental de gestión que construimos entre todos, y entre todos debemos lograr que se implemente", tal como sostuvo la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, María Matilde Massa, en el Salón Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación.
Como señaló Massa a Tiempo Argentino, entre las acciones que promueve el plan se halla "el objetivo de que en 2020 no haya más instituciones monovalentes, es decir hospitales estrictamente psiquiátricos de internación. Esto tiene que ver con modificar una cultura de la internación permanente y prolongada, y trabajar para que a las personas se les brinde el tratamiento adecuado a la patología, con internación breve, no más allá de dos meses, aunque todo deberá verse en cada caso. A mí me gusta decir: ni un día más, ni un día menos de lo necesario; para luego continuar la recuperación en su comunidad, en su lugar, cerca de su gente, de su vida".
Massa aseguró que "queremos cambiar un paradigma. Pretendemos una transformación cultural y esto es posible porque la cultura es una construcción y la hacemos los hombres". Durante el acto oficial, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Busto Villar, afirmó que "con la sanción de Ley de Salud Mental y, ahora, la presentación de este Plan, Argentina sigue marcado su liderazgo en  materia de salud mental en las Américas y el mundo.”
El 2 de diciembre de 2010 el Congreso aprobó la Ley 26.653, de Salud Mental, en la que se establecieron las bases de un nuevo plan basado en la atención comunitaria, en el ámbito del paciente, en forma integrada a la sociedad, oponiéndose a las prácticas de encierro y aislamiento vigente. La estigmatización y discriminación fue el primero de los problemas identificados y, para ello, el plan nacional propone la difusión de derechos. La ley, guiada por el espíritu de la salud mental como un Derecho Humano que debe ser acercado a las personas y no efectuarse desde una institución estática, fue reglamentada en mayo de 2013, porque el panorama de la salud mental se mostraba deficiente respecto a nuevas problemáticas, como adicciones. Además, la red de servicios no contemplaba la especificidad de la problemática en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
Como señaló Massa: “Hablar de salud mental desde el paradigma que establece la Ley Nacional N° 26.657 es reafirmar un cambio que tiene que ver con el derecho a la salud, a la identidad, a un tratamiento sanitario adecuado, a la intimidad, entre otros. Lo que pone en juego el Plan Nacional de Salud Mental, la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y su Decreto reglamentario 603/2013 es la interdisciplinariedad y la intersectorialidad para generar este cambio cultural, porque se trata de un tema de todos, nos es un problema de pocos, ni de locos, es de todos.” «

 

 

los cambios en marcha

 Cambio de sistema: Apunta a transformar el sistema manicomial. Propiciar, en su reemplazo, abor­dajes intersectoriales, interdisciplinarios, abiertos comunitarios y promotores de los Derechos Humanos, constituyen las metas y el horizonte central de este plan.
 Atención primaria: Busca fortalecer el primer nivel de atención en el marco de la Atención Primaria de la Salud y su componente Salud Mental, incorporando recursos humanos de Salud Mental en los centros de Atención Primaria y capacitando en servicio al personal del equipo de salud.
 Adicciones: La ley instituye que "las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental". Y reconoce a "las personas con uso proble­mático de drogas, legales e ilegales" como sujetos de derecho "en su relación con los servicios de salud".

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!