Paraná creará una Escuela de Oficios de la Economía del Conocimiento

Paraná creará la primera Escuela de Oficios de la Economía del Conocimiento. La inciativa busca profundizar una apuesta por la industria 4.0 en la ciudad del litoral, que ya cuenta con su propio Distrito del Conocimiento.

Paraná se suma a la lista de ciudades que empiezan a poner en un lugar relevante la Economía del Conocimiento y su impacto en las actividades productivas de cada región. A la creación del Distrito en 2021, se suma ahora una nueva política pública apuntada ahí donde está uno de los principales desafíos que presentan las distinas ramas que componen la economía del conocimiento: la formación prodesional.

A través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de la capital entrerriana se dispone la creación de la primera Escuela de Oficios de la Economía del Conocimiento.

Políticas públicas como la sancionada en Paraná son fundamentales para apoyar el desarrollo de la Economía del Conocimiento. De esta forma se trata de dar cauce a uno de los principales «cuellos de botella» que se arrastra desde hace muchos años y que impacta especialmente en la industria informática: el desacople entre la demanda y oferta de trabajadores formados y calificados en habilidades y conocimientos específicos de nuestra industria.

A diferencia de políticas de otras ciudades, en que la promoción de radicación de empresas y/o la formación profesional no se planificaron debidamente y siguieron caminos disímiles (casos Ciudad de Buenos Aires o Tandil), la iniciativa paranaense para la economía del conocimiento se dieron como un paso consecuente del otro. En primer lugar, la sanción y creación del Distrito del Conocimiento y a continuación la Escuela de Oficios.

Según el texto de la normativa presentada por la concejala Ana Florencia Ruberto (PJ-FDT) en diciembre 2021, se establece la creación de la Escuela de Oficios de la Economía del Conocimiento con el objeto de promover la adquisición de los conocimientos y competencias técnicas y profesionales requeridas para desempeñarse como emprendedor, trabajador o empresario en el sector de la economía del conocimiento.

La ordenanza recientemente promulgada por el Ejecutivo de la Ciudad (puede consultarse el decreto 90/21 acá), promueve a su vez la firma de convenios con instituciones educativas, universidades y organizaciones de la sociedad civil así como con empresas para la inserción laboral de los egresados.

Entre los cursos que la Escuela de Oficios comenzará a dictar se encuentran Programación, Desarrollo Web, Emprendimientos Digiales, Robótica y Bases de datos, entre otros.

Si bien por el momento la Escuela no cuenta con sede o edificio propio donde llevar a cabo los cursos presencuales, está contemplado el desarrollo de plataformas virtual para cursos en modalidad remota y autogestivos.

Fuentes:

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!