Paritaria 2018. Las necesarias recomposiciones salariales se hicieron esperar pero ya están llegando a los bolsillos de los empleados. Las empresas fuera de convenio y aquellas que si tienen acuerdos con la Unión Informática ya empiezan a otorgar las primeras tandas de actualizaciones salariales. La actividad gremial es la clave.

    2018 arrancó con sueldos viejos y precios nuevos. El aumento sostenido y generalizado de los precios y costos -AKA “inflación”– no presenta signos de una desaceleración seria.

    Informes y estudios de universidades, institutos y organismos públicos consultados coinciden en que el alza de los precios promedio entre 2016 y 2017, ronda el 25,4%.

    No obstante, y según el estudio publicado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) -de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)– el impacto sobre los salarios registrados es aún mayor. El informe publicado a comienzos de 2018, estima que el impacto de los precios sobre los ingresos de los trabajadores en 2017 fue del 27,3%.

    Esto se explica en gran medida por los fuertes aumentos en los precios experimentados por alimentos (20,5% – frutas y verduras aumentaron un 36,8% en promedio), transporte (26%), comunicaciones (26%), vivienda (52,7%, incluye promedio aumentos en servicios).

    Para el ejercicio en curso -2018-, los pronósticos de instituciones académicas y estadísticas -tanto públicas como privadas- son menos optimistas que los oficiales.

    Sueldos viejos, precios nuevos. Con abril llegarán las primeras tandas de recomposiciones y aumentos salariales. En lo que se avisora como un año con subas de precios por encima del 15% pronosticado por el gobierno en 2017, la presión gremial ejercida por la Unión Informática ya logró empujar actualizaciones salariales por encima del 15% .

    Tanto los mismos informes del IET -que ponen su foco en los salarios registrados- como el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM, BCRA), INDEC y consultoras económicas privadas, coinciden en una inflación al menos 5 puntos más alta que la pauta oficial del 15%.

    Estas mediciones también coinciden en que, en el primer trimestre del año, el aumento en las tarifas de luz, agua y gas, así como la suba en los precios en combustibles, tuvieron un impacto directo en los salarios, y explican en gran medida, el aumento en el costo de vida.

    En este sentido, la estrategia de la Unión Informática de cara a la negociación paritaria se realiza en dos etapas. La primera, ya anunciada, la de obtener un primer aumento de emergencia -10%- y luego una segunda cuota que incremente el porcentaje -5%- dentro de los seis meses.

    Debido a la terca posición de sólo un pequeño grupo de empresas y la falta de compromiso de las autoridades del Trabajo -Subsecretaría de Trabajo de CABA, Ministerio de Trabajo de la Nación-, se logró el primer 10% de recomposición con el salario de abril (pagadero en mayo) y una segunda cuota de 5% en agosto cierra la primera etapa de aumentos. Para fin de año, se reabrirán las rondas de negociación entre la Unión y las empresas para dar un último salto a los salarios, alcanzando así una segunda etapa para superar el límite de 15%. Habrá una reapertura de la negociación para una mayor recomposición hacia septiembre y fin de año.

    Empresas fuera de convenio, donde hay una importante cantidad de empleados afiliados al gremio, vuelven a mirar la pauta salarial de la Unión Informática y otorgan aumentos en línea con una necesaria recomposición salarial, fundada en los datos de la economía real y su impacto en los salarios.

    Las actualizaciones sirven, pero faltan reglas claras

    Muchas empresas de las que aún no firman ni implementan el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, miran de reojo la pauta salarial del Sindicato.

    Tal como viene sucediendo en años anteriores -confesado off the record por responsables de gerencias o recursos humanos de empresas fuera de convenio-, las empresas tratan de acercarse al menos a los sueldos o actualizaciones propuestas por la Unión. Aún otorgar algún beneficio o adicionales similares.

    Nada es “porque si”. No obstante la implementación o no del convenio en tal o cual empresa, la afiliación del personal y la participación son variables fundamentales para  alcanzar mejoras en sueldos y condiciones de trabajo. También acciones como las iniciadas por la Organización Gremial contra IBM en 2017, que resultó en un fallo de segunda instancia donde la Justicia obligó a la empresa a reconocer a la Unión Informática, precedente histórico para la actividad.

    Veamos.

    23%

    Unisys otorgará un 23% de aumento total en 2 pagos: 13% en abril y 10% en octubre

    Leer +

    24%

    NCR ya hizo efectivo su 24% de aumento en un solo pago, con el sueldo de abril

    Leer +

    15%

    La empresa dio "aumentos de emergencia" en enero, del 7,6%. Se espera un monto final del 15%.

    Leer +

    18-20%

    Son varias las empresas sin convenio que anunciaron aumentos entre el 18% y 20%. Particularmente aquellas en que sus empleados comenzaron a afiliarse en 2018.

    Leer +

    15%

    IBM está atada a la paritaria del Sindicato de Comercio, que acordó un 15%. No se sabe aún si se aplicará algún extra según métricas.

    Leer +

    15%

    Neuralsoft también se pliega a la pauta de FAECyS. Según comunicó la empresa, con el sueldo de abril, sepagará el primer 10%. En septiembre, pagará el restante 5%.

    Leer +

    15%

    HPE firmó el mismo acuerdo que IBM con el Sindicato de Comercio. Para 2018 se espera un 15%.

    Leer +

    7%

    Unisys otorgará un 23% de aumento total en 2 pagos: 13% en abril y 10% en octubre.

    Leer +

    INFORMATE

    Recomposición y aumentos: una diferencia fundamental.

    Existe una diferencia fundamental entre una recomposición salarial y un verdadero aumento. Informate.

    RECOMPOSICIÓN

    Las recomposiciones salariales son aumentos en base a un porcentual determinado sobre un salario determinado. Esta modalidad suele ser para que los salarios acompañen a la inflación, pero no significan aumentos reales. Se trata sólo de un paliativo de las empresas que llevan a los sueldos devaluados de los empleados a no perder (tanto) poder adquisitivo.

    INFORMATE

    AUMENTOS

    Los aumentos consisten en verdaderas mejoras cuantitativas y cualitativas en los salarios. En el marco de nuevas reglas claras de trabajo, como un convenio colectivo de trabajo o acuerdos sindicato-empresa, los aumentos llegan de la mano de recategorizaciones, mejoras en los niveles, adicionales, beneficios extras y, particularmente, escalas salariales.

    INFORMATE

    Reporte económico

    Breve informe sobre la situación económica centrada en el impacto de los precios sobre salarios.

    Subas de precios en alimentos, transporte, servicios, energía y vivienda tienen una incidencia directa en la calidad de vida de los asalariados.

    Si no tenés usuario para acceder al Portal Afiliados, hace click acá.

    INFORME ECONÓMICO

    A la hora de discutir salarios es fundamental tener una clara visión del panorama económico y social del país. Sin caer en predicciones y augurios buenos o malos, la información y una correcta lectura de la coyuntura llevarán a tomar mejores decisiones en beneficio de los afiliados. La situación económica y el delicado mapa en que se deciden los salarios en 2018.
    Accedé a un informe especial en el PORTAL AFILIADOS de la Unión Informática

    LEER MÁS

    Tags:

    También te puede interesar..

    Sobre la tercerización y sub-contratación

    Desde las Secretarías de Comunicación y Asistencia Legal, continúa la publicación de documentos tendientes ...