La Unión Informática inició en los primeros días de Febrero conversaciones con diversas empresas donde tiene representación sindical para realizar una nueva ronda de negociaciones de cara a los necesarios ajustes salariales del año 2018.

    La pauta establecida por el Consejo Directivo presidido por el nuevo Secretario General de la Unión Informática Ignacio Lonzieme –basados en expectativas inflacionarias fundamentadas- es alcanzar un 20% de incremento salarial para todas las categorías del convenio informático, que comenzó a tener acuerdos el pasado año 2014

    El sector empresario, por su parte, manifestó en muchas casos su conformidad con las cifras, dada la conyuntura inflacionaria. No obstante, algunos empresarios (con los cuales aún se están desarrollando tratativas) se plegaron a la cifra del 15% anual que planteó el gobierno nacional, que a todas luces es inadmisible, ya que ni las expectativas del Banco Central ni las del propio gobierno en su presupuesto nacional responden a este número sino que son cercanas al 20%.

    Además, los empleados de las empresas informáticas han debido afrontar en los últimos meses incrementos en todos los precios de la canasta básica, donde depositan la casi totalidad de sus haberes.

    Ignacio Lonzieme, nuevo Secretario General de la Unión Informática, planteó la necesidad de brindar inmediatos aumentos salariales mientras se concluyen las negociaciones paritarias del año. “Es inadmisible cualquier cifra menor a un 20%”, precisó en una reunión el pasado lunes en la sede de la Union Informática.

    La Unión exige 10% urgente

    Por ello y ante la grave situación que padecen muchísimos empleados del sector IT, la Unión Informática decidió exigir paralelamente un inmediato aumento salarial del 10% a implementarse en Marzo mientras se resuelve el ajuste anual.

    Esta directiva de Lonzieme se fundamenta en la urgencia que padecen no sólo algunos empleados conveniados, sino que se extiende incluso a todos los empleados de la Industria que estando fuera del convenio de la UI se encuentran en condiciones laborales lamentables.

    Expectativas inflacionarias 2018

    Expectativas inflacionarias para el 2018. En el gráfico se observan las diversas expectativas inflacionarias de las fuentes más consultadas para establecer ajustes salariales, desde el 15% planteado por el gobierno así como también las fuentes gubernamentales BCRA y el presupuesto nacional; en la imagen, pueden observarse también las proyecciones de algunas consultoras.

    Medidas Gremiales

    Mientras se realizan las negociaciones pertinentes, afiliados a la Unión se encuentran realizando reuniones y proyectando posibles medidas gremiales ante la posibilidad de que algunas empresas se nieguen a plegarse a la razonabilidad del acuerdo que pretende la Unión Informática.

    Por otra parte, se está proyectando la posibilidad de realizar fuertes medidas gremiales en las empresas que desconocen el derecho de afiliación de sus empleados a la Unión Informática, así como también las acciones legales pertinentes. En los últimos meses se han acercado a la Unión Informática muchísimos empleados de compañías que han expresado la necesidad de organizarse también en sus empresas y comunicaron salarios irrisorios para el próspero sector informático.

    Evolución salarial luego del comienzo de la sindicalización en Unión Informática

    Evolución de los porcentajes de inflación y los ajustes logrados concertados entre las empresas conveniadas y la Unión Informática. En el gráfico puede apreciarse la mejora notable a partir de la sindicalización de los empleados en la Unión y el acompañamiento que se da a la inflación resguardando así el poder adquisitivo de los trabajadores desde el inicio mismo del sindicato.

    La Unión Informática ha resuelto no publicar nombres ni detalles de las empresas con posible conflictividad hasta tanto no determine el fin de las negociaciones.

    Aquellos empleados de empresas IT que aún no se encuentren agremiados en la Unión y deseen hacerlo pueden comunicarse con los teléfonos o vía mail así como también acercarse a la sede de la Unión en Estados Unidos 1790, CABA

    Tags:

    También te puede interesar

    Nuevos delegados normalizadores en Neoris

    La comisión interna de Neoris sigue creciendo. Luego de su conformación en la ciudad ...

    Fallo a favor de la Unión Informática: IBM presenta apelación

    Tal como se esperaba, IBM Argentina presentó una apelación tras el fallo judicial en ...

    Nuevos delegados normalizadores en IBM

    Continuando el crecimiento del sindicato informático dentro de la empresa, Alejandro Chiarillo y Karl ...