2018, recomposiciones salariales y la economía

    Las negociaciones paritarias 2018 no están cerradas para la Unión Informática. Con el primer tramo concluido -15% entre abril y agosto-, los representantes de los informáticos sostienen reuniones periódicas con la parte empresaria. En octubre se hizo efectivo un aumento del 10%. Continuar la recomposición salarial y mejoras pendientes en las empresas, aún en agenda.

    La negociación paritaria 2018 sigue su curso en la Unión Informática.

    Las empresas conveniadas y la Comisión Directiva de La Unión continúan con las negociaciones por las necesarias recomposiciones salariales en un año más que difícil para todos.

    Según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET-UMET), la inflación en los precios ronda el 40% anualizado (entre septiembre 2017 y el mismo mes 2018). Septiembre de 2018 fue, en este sentido, el mes con mayor inflación desde abril de 2002: 6,7% (IET-UMET). El panorama en la economía local es preocupante, y no sólo por los precios.

    40%, Ese es el número que miran desde la Unión Informática. Nadie puede negar el fuerte impacto que tienen la suba de precios en alimentos y productos básicos, transporte y las tarifas de servicios -luz, agua, gas-. También se suman aumentos en alquileres, prepagas, combustibles y educación. “Pasaron cosas”: ¿Quién podría prever en diciembre que en siete meses de 2018 habría una devaluación del 100%?

    2018, recomposiciones salariales y la economía

    Paritaria 2018: las negociaciones todavía no están cerradas. Con el 10% de aumento en octubre la Unión Informática busca seguir recomponiendo salarios en lo que queda del año. Producto de las reuniones informativas con afiliados y relevamientos se buscan incorporar nuevas categorías y beneficios en el Convenio de Trabajo.

    Si se toman los sólo el último año (septiembre 2017-septiembre 2018), las recomposiciones salariales alcanzadas por la Unión Informática acompañaron significativamente los incrementos en los costos de vida. Tomando el último tramo del acuerdo salarial alcanzado por la Unión Informática en 2017 (octubre +10%) y las primeras dos partes del acuerdo 2018 (abril-agosto +15%, septiembre +10%) suman 35% de recomposición general sobre salarios básicos (siempre tomando el mismo período septiembre 2017-septiembre 2018).

    El mencionado informe de IET-UMET destacó que la pérdida de poder adquisitivo para los salarios registrados se encuentra en torno al 8,5%.

    Las reuniones entre la parte empresaria y el Sindicato se mantienen de forma periódica. En los meses que quedan de 2018 habrá más novedades sobre nuevas recomposiciones.

    Ignacio Lonzieme -Secretario General de la Unión- y Damián Katz -Secretario Gremial- recorren a diario empresas, sites y clientes donde trabajan los afiliados. No sólo para relevar la situación laboral en las empresas y los temas pendientes a resolver, sino también para comunicar los avances en las negociaciones.

    Además de la cuestión de los salarios, nuevas categorías también están en la lista de pendientes. Llegó la hora de regular y considerar las problemáticas y cuestiones particulares de ciertos roles que hasta el momento no habían sido tenidos debidamente en cuenta.

    Paritarias y aumentos 2018

    Comparación de empresas bajo Convenio de Trabajo Unión Informática y aquellas “fuera de convenio”.

    En aquellas empresas “fuera de convenio” donde la participación gremial de los afiliados es mayor se logra avanzar más rápido en materia de salarios y mejoras. Por ejemplo los casos de NCR Corp y Oracle.

    En otras, aún aquellas que implementan el Convenio de Trabajo de La Unión, la participación de los empleados con la Unión Informática es clave para velar por los acuerdos alcanzados, como en Sonda IT o MRM McCann, por caso.

    CONVENIO UNIÓN INFORMÁTICA

    abril-agosto: 15% | octubre: 10% | todavía en curso

    leer+
    Ecosistemas

    10% abril | +15% ó 20% para octubre (a confirmar)

    leer+
    DXC Technology

    abril: 9% | julio: 6% | septiembre: 5% (paritaria UOM)

    leer+
    Oracle

    15% enero | 11% octubre

    leer+
    Stefanini IT

    15% abril | 10% octubre (paritaria FAECyS)

    leer+
    Neuralsoft

    15% abril | 10% octubre (paritaria FAECyS) + bono empresa*

    leer+
    IBM

    15% abril | 10% octubre (paritaria FAECyS) - *sólo ibmers hasta banda 7

    leer+
    Unisys

    16% hasta julio | +10% septiembre

    leer+
    NCR

    24% marzo | +6% septiembre

    leer+

    Tags: