Reunión de afiliados y afiliadas: las novedades | Unión Informática

Paritarias 2020: recomposiciones en empresas dentro y fuera de convenio informático

La paritaria informática de 2020 alcanzó aumentos y recomposiciones de hasta el 42% para las escalas más bajas entre marzo 2020 y marzo de 2021. Con las escalas salariales actualizadas, la paritaria de Unión Informática se encuentra entre las más altas. La situación salarial en las empresas fuera de convenio.

Unión Informática logró un acuerdo de recomposición salarial con algunas de las empresas del rubro IT con quienes tienen convenio para cerrar la paritaria 2020.

Se trata de un 15% de aumento para los sueldos de informáticos e informáticas a partir de febrero 2021.

Cerrando el ciclo de negociaciones paritarias de 2020 (marzo 20 a marzo 21), la recomposición total de salarios supera, para las categorías más bajas, el 42%. Con el sueldo de febrero, ya aplica el 10% de aumento más un 5% retroactivo a enero, sobre la última escala salarial vigente de octubre de 2020.

Éste 15% se suma a la inclusión en el salario del aumento salarial decretado en enero 2020, de $3000 en enero y $1000 más en febrero, y el 15% de recomposición alcanzado en octubre.

También se actualizó el costo por kilómetro, para aquellos técnicos que disponen de su móvil propio para trabajar, llevado a la suma de $25,5, con el salario correspondiente a enero inclusive. Podés consultar todas las escalas actualizadas en ésta página.

2020 fue un año excepcional en todo sentido, pero los informáticos nunca dejamos de trabajar. Dando soporte en empresas, fábricas, bancos, retail, telcos, petroleras y sanatorios, on site o desde nuestras casas, nuestro trabajo fue y es más esenciales que nunca.

Ésta recomposición salarial, demorada por las inclemencias de un año difícil, con una importante caída económica y una inflación que sólo aflojó un poco, es el principio del reconocimiento a nuestro esfuerzo.

Las partes empresaria y sindical ya fijaron fecha en abril de 2021 para continuar monitoreando y discutiendo las mejoras salariales y laborales.

No obstante, aún son muchos los informáticos que siguen trabajando en empresas fuera de convenio, y si bien cuentan con representación sindical, continúan sin la cobertura de los mecanismos de negociación colectiva para dirimir salarios y beneficios. Muchas de éstas empresas, aún sin firmar acuerdos con La Unión, siguen de cerca la evolución de nuestras escalas salariales. Desde empresas grandes, hasta chicas, en cualquier localidad del país, la negociación paritaria de Unión Informática impacta de forma directa e indirecta en miles de trabajadores.

Convenio de Trabajo Unión Informática

Consultá las categorías, niveles y escalas salariales actualizadas en el Convenio de Trabajo de Unión Informática.

+info

Los sueldos fuera de convenio y casos de empresas

Otras empresas donde Unión Informática sí tiene presencia gremial, pero aún no rige nuestro Convenio de Trabajo, siguen de cerca las recomposiciones salariales pactadas por La Unión.

En una de las grandes IT donde La Unión tiene presencia y participación hace años, la empresa anunció el aumento a comienzos de 2020. En promedio las recomposiciones salariales rondaron el 20%, sumando el aumento del decreto 14/2020. Los delegados de Unión Informática en la empresa lograron que entregue las sillas ergonómicas a los empleados que, casi en su totalidad, trabajan de forma remota. A comienzos de 2021, la empresa anunció otro aumento de 15%.

NCR otorgó aumentos por encima del al 20% a lo largo de 2020. Con casi la totalidad de su planta con teletrabajo desde el comienzo de la pandemia, también en NCR los delegados de La Unión lograron que la empresa distribuya las sillas ergonómicas de oficina. La recomposición salarial se dio de forma escalonada, con cuotas del 5% en enero, julio, agosto y octubre, cuando también sumaron al salario básico el bono decretado por el Gobierno Nacional, un reclamo gremial de Unión Informática a todas las empresas. A comienzos de 2021, la empresa anunció dos bonos de $6500 y aumentos de 15% en enero y 6% en febrero. Hoy, tras cinco años de actividad gremial en NCR el piso salarial es de $50.000.

En IBM la empresa aplica el CCT de Comercio a la mitad de los empleados. A los que están dentro de éste acuerdo, IBM dio un aumento del 20% en cuotas a partir de septiembre, como adelanto de paritarias mercantiles. A comienzos de marzo, empleados de la empresa recibieron la confirmación que IBM pagará 3 cuotas de 7% de recomposición para los meses de enero, febrero y marzo.

En dos firmas donde los empleados se organizaron a mediados de 2020 con Unión Informática con los mismos reclamos de salarios atrasados, ya se obtuvieron los primeros incrementos. La primera confirmó un 15% en noviembre último. En el mismo período, los empleados de la segunda empresa alcanzaron entre un 12% y 14% de recomposición. Si bien la lista de reclamos en sendas empresas continúa en gestiones -reintegro de gastos y medidas de seguridad e higiene para el teletrabajo, escalas salariales según el convenio UI-, se dieron los primeros pasos con resultados positivos.

Neuralsoft, como otra de las empresas en parte bajo el convenio de Comercio, aplicó un criterio similar a IBM. En diciembre, el CEO Viceconti, anunció un aumento del 10% en dos cuotas (enero y febrero) a cuenta del futuro aumento del sindicato de comercio en 2021. En febrero último, comunicaron que en los tres meses siguientes, los aumentos serán del 7%, alcanzando un 21%.

A lo largo de todo 2020 la Comisión Directiva de Unión Informática no dejó de realizar reuniones y asambleas con afiliados de todas las empresas. Siguiendo el día a día y la realidad de cada empresa, la participación de todos los trabajadores es la clave para un sindicato unido y fuerte.

Como cerraron sus paritarias otros gremios

No hace falta aclarar que 2020 fue un año excepcional. Muchas actividades se vieron paralizadas por meses y perjudicadas por los efectos de la pandemia. Tantas otras, las denominadas escenciales, no dejaron de trabajar un solo día, aún en los momentos más adversos. Fue el esfuerzo de todos los trabajadores el que hizo que toda la ciudadanía siguiese, durante toda la pandemia, accediendo a los bienes y servicios necesarios.

Muy a pesar de la menor actividad económica, y el mayor esfuerzo de muchos trabajadores, la inflación de precios no cedió. Si bien la suba de precios fue considerablemente menor a ejercicios anteriores, en 2020 volvió a ser alta. 36% en promedio, con una suba significativa en los precios de los alimentos.

Según relevaron los portales de El Cronista y Mundo Gremial, la mayoría de los incrementos salariales se ubicaron en una franja de entre el 30% y el 35%, aplicados bajo las más diversas modalidades y el recurso de las cláusulas de revisión salarial.

Más allá del cálculo de aquellas actividades que por su esquema de negociación tienen previsto una nueva actualización de los aumentos en el primer trimestre de 2021, es previsible que el desfasaje entre las subas salariales y la evolución de los precios meta más presión en el arranque de las paritarias del próximo año, donde ya son varios los gremios que anticipan reclamos por encima del 30%.

Por ejemplo, algunos gremios industriales, cerraron negociaciones por encima de los 30 puntos. A pesar de ser una actividad muy afectada por la pandemia, los metalúrgicos (UOM) acordaron un incremento salarial del 39,6%. Los trabajadores de la industria molinera (también UOM), un 37,9%. Los albañiles organizados con la UOCRA, un 33%. En la industria de la alimentación, los trabajadores percibirán una recomposición 32%. Los empleados bancarios, que alcanzaron un 32% pero con el plus de reparto de ganancias de cada entidad financiera y un mínimo salarial por encima de los $90 mil. Trabajadores de entidades deportivas y civiles, un 30%. Los camioneros, pactaron un 30% de aumento más un bono de $25 mil en diciembre. Los colectiveros, por su parte, también un 30%. Cabe aclarar, que en cada gremio, los aumentos se dan escalonados y en cuotas, que varían según cada caso.

Mirando el panorama general de los salarios del sector privado, la paritaria de Unión Informática vuelve a estar entre las negociaciones salariales más altas.

Distintas mirádas y análisis sobre el balance de las negociaciones salariales de 2020 destacan el rol de la suma fija de $ 4000 dispuesta por el Gobierno para contener los reclamos. Y sostienen que, respecto a la situación de diciembre de 2019, la caída del salario real será menor, y en algunas actividades podría registrarse un crecimiento interanual de los ingresos.

La experiencia de 2020 podría ejercer de un buen modelo en el objetivo de recuperar poder adquisitivo de los salarios formales. Con la firma del decreto 14/2020 el gobierno impuso un incremento salarial de $4000 que originalmente funcionó como adelanto de la ronda de paritarias; ésto, a la vez que recompuso salarios, permitió al gobierno «ganar tiempo» postergando las principales discusiones salariales, mientras la Casa Rosada concentraba sus esfuerzos en la gestión de la pandemia. La continuidad del escenario dominado por el Covid-19 y la evolución de la situación económica serán condicionantes clave para las discusiones salariales, analiza Elizabeth Peger desde el portal económico El Cronista.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!