Trabajadores de IBM en lucha. Un reclamo salarial a una multinacional en tiempos Nac&Pop y una verdad incontrastable, «los trabajadores informáticos quieren tener un gremio que los represente», sostienen desde la Unión Informática (UI). Reclaman respeto y una mejor oferta salarial al 8% que ofrece la patronal. Entrevista P3M a Ignacio González Lonzieme, secretario gremial de la UI.

    Por Alberto Larsen

    Cn3qGEn2NYIwLU

    – ¿Es la primera vez que paran IBM?

    – Esta ya es la tercera, en el 2011 fueron dos veces y está es la tercera ocasión que tomamos medidas de acción directa.

    – ¿Cuál es la diferencia este año?

    – La situación salarial es mucho peor, tuvimos un 8% de aumento.

    – Cerraron abajo de toda paritaria…

    – Así como lo escuchás, ni siquiera la del Indec… así de loco. Mirá, ayer fuimos a reclamar a la sede central de la empresa, fuimos al ministerio de Trabajo, porque además hubo más de 100 despidos en estos días… La situación en IBM es muy seria, la gente está desesperada, porque sumado a muchos años de parálisis salarial se están produciendo despidos, hay maltratos. El CEO de la empresa se da el lujo de echarle la culpa al gobierno nacional por el dólar. Nosotros decimos que hay una influencia que genera el dólar informal pero la rentabilidad de las empresas informáticas sigue siendo sideral, a costa del bienestar de los trabajadores.

    – ¿Cuánto es sideral?

    – Te doy un ejemplo. Los clientes de IBM contratan «recursos» (así se les llama a los trabajadores) supuestamente exclusivos, pero en realidad un «recurso» atiende hasta a veinte empresas. Calculamos los montos que presta cada trabajador informático y la relación mínima es de tres a uno. Una situación insostenible. Acá el problema es la dirigencia nacional de la empresa – que está investigada por corrupción con el caso IBM-Banco nación – lo que lamentamos es que parece haber una complicidad o por lo menos una falta de acción por parte del ministerio de trabajo para solucionar la realidad de miles de trabajadores, no solo de IBM sino de muchas empresas informáticas.

    – ¿Y qué pasa con el ministerio?

    – Planteamos una relación inteligente, queremos que se resuelva este conflicto. Vamos a seguir tomando medidas adentro de la empresa. Estamos evitando de los mismos trabajadores tomen medidas más drásticas porque nos aumentan nada y encima están echando compañeros. En el ministerio hablamos ya con todos y no hay respuestas. Planteamos que tiene que haber una relación inteligente de conservar fuentes de laburo y de mejorar sustancialmente los salarios de los trabajadores. Y da pena porque hay mucha capacidad técnica, hay gente muy capacitada en el país. Miles de fuentes de laburo podría dar la informática.

    – ¿Cuánto se está cobrando en IBM?

    – El 60% de los trabajadores está cobrando $5.000 neto. La falta de regulación en la actividad permite que haya categorías fantasmas que, con respeto de los almaceneros, hacen parecer un almacén. Nuestra Unión Informática está peleando porque la actividad esté dentro del convenio, hoy estamos fuera de convenio. Hay algunos casos en que grupos de gente o empresas pusieron trabajadores compulsivamente en el Sindicato Empleados de Comercio. Pero la respuesta de los laburantes es, «yo quiero ser representado por la Unión Informática».

    También te puede interesar..

    Se aprobó el boleto obrero

    Fuente: Mundo Gremial (24/09/2013) Después de más de un año de lucha, finalmente el ...

    GUÍA DE COMUNICACIÓN PARA GERENTES

    Cómo te van a comunicar tu nuevo salario Muchos de los empleados de IBM ...