Política de Miércoles: los temas más importantes de la semana

Declaraciones juradas: sólo en el gabinete del Poder Ejecutivo hay $ 700 millones. Tras las elecciones, el Gobierno impulsará una reforma a la edad jubilatoria. China agregó tensión a su relación con EEUU por Pyongyang. Los diputados en Brasil deciden hoy la suerte del Presidente Temer. Dónde voto: padrón electoral para las Elecciones PASO 2017.

Declaraciones juradas: sólo en el gabinete del Poder Ejecutivo hay $ 700 millones

El presidente y su gabinete cumplieron con la obligación de presentar sus declaraciones juradas de bienes tal como lo estipula la ley. Según se desprende de la documentación difundida por la Oficina Anticorrupción, entre el jefe de Estado, sus ministros, y otros funcionarios de peso, la fortuna acumulada se acerca a los $ 700 millones.

Al tope del listado se encuentra el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas. El exrepresentante de futbolistas y amigo íntimo de Macri acumula dinero y bienes por más de $ 126 millones. El podio lo completan el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con casi $ 105 millones, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, con $ 97 millones. La particularidad de este último es que posee más de un 80% de sus fondos en el exterior.

Tal como se conoció, Macri informó algo más de $ 82 millones, un 25% menos que el año anterior, con la salvedad de que no se incluyen unos $ 44 millones que colocó en un fideicomiso ciego para evitar conflictos de intereses. A su vez, le regaló a su hija Antonia una plantación de pinos en Misiones por un valor de unos $ 2 millones. Sin esas variantes, su patrimonio informado habría ascendido un 16%.

Siguen al Presidente dos hombres con pasado empresario: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Ambos conforman junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la mesa chica de decisión que acompaña a Macri. Quintana informó $ 64 millones y Lopetegui $ 41 millones. En cambio, su superior inmediato es quien menos patrimonio admitió, con apenas $ 604.000.

Uno de los datos más llamativos fue el crecimiento patrimonial de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Subió en un año más de 340% para alcanzar los casi $ 20 millones. Cerca en patrimonio la siguen el titular de Interior y Transporte, Rogelio Frigerio; la número 2 de la AFI, Silvia Majdalani; y el ministro de Producción, Francisco Cabrera; todos en el orden de los $ 17 millones.

En el pelotón de los que cuentan con fondos por encima de los $ 10 millones están Luis Caputo ($ 12 millones) y Sergio Bergman ($ 11 millones). Cerca, con $ 9 millones está el recientemente asumido canciller, Jorge Faurie.

Tras las elecciones, el Gobierno impulsará una reforma a la edad jubilatoria

El director de ANSES, Emilio Basavilbaso, afirmó que «lo ideal es que el sistema sea por edad voluntaria». Estudian que los hombres se jubilen a los 67 y las mujeres a los 63.

A tono con los cambios en la legislación laboral que se produjo enBrasil, donde el parlamento aprobó una  nueva Legislación del Trabajo que forma parte de un arsenal de reformas macroeconómicas, junto a la congelación del gasto publico durante veinte años y a la reforma del régimen de jubilaciones, el Gobierno de Mauricio Macri empieza a preparar el terreno para después de las elecciones impulsar medidas similares.

En declaraciones a radio La Red, el Director de ANSES, Emilio Basavilbaso, opinó sobre la edad jubilatoria: «Lo ideal es que el sistema sea por edad voluntaria. El trabajador tiene la opción de seguir o no y pero si sigue va a tener un aumento en la jubilación en el futuro. Para mi no es inamovible. […] Hay algunas personas que por el tipo de trabajo tienen un mayor desgaste. No sería imponer una edad pero el Estado puede poner incentivos para que continúen haciéndolo».

Basavilbaso es la voz de la reforma previsional que pretende impulsar el Gobierno después de las elecciones de octubre donde aspira a lograr un mayo equilibrio en el Congreso donde no cuenta con la mayoría para imponer los proyectos de ley que salen del Ejecutivo.

«El gobierno presentó el año pasado en el Congreso un proyecto para que en el lapso de 3 años se debate el cambio de edad jubilatoria. Lo que dice la ley es que tiene que formarse una comisión especial y así estudiar todo lo provisional. Aún no hay ningún proyecto concreto y así modificar cosas al sistema», dijo  Basavilbaso.

El titular de ANSES  explicó que la idea es que el Estado ponga incentivos para aquella persona que quiera seguir trabajando y esos aportes «multipliquen con un coeficiente mayor y haga que su jubilación sea mayor en el futuro».

La edad legal para retirarse en la actualidad es de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. Y según publica el diario El Cronista, esta mañana, la intención es que se jubilen a los 67 años en el caso de los varones y a los 63 las mujeres.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2016, el 20% de los hombres con jubilación ordinaria (excluida la moratoria previsional) tenía 67 años o más al momento de jubilarse. En el caso de las mujeres, un 17% tenía 70 años.

China agregó tensión a su relación con EEUU por Pyongyang

La «frágil solidaridad» conseguida entre China y Estados Unidos a partir de los acuerdos sobre el programa atómico de Pyongyang «se desmoronará» si no cesan las acusaciones por parte de Washington, advirtió el China Daily.

Los medios estatales chinos rechazaron este miércoles las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la supuesta falta de colaboración de China para rebajar las tensiones con Corea del Norte, y señalaron que las acusaciones norteamericanas dañan la relación bilateral.

La afirmación de Trump de que está en manos de China resolver el conflicto por el programa atómico norcoreano de forma sencilla es «falsa», fustigó este miércoles el China Daily, un diario que suele considerarse el vocero del gobierno chino, cercano al Partido Comunista, que además señaló que Beijing tiene todo el derecho a sentirse tratado de forma injusta «porque ha trabajado con empeño en mediar una solución pacífica».

Las advertencias responden a declaraciones de Trump del sábado pasado, en las que aseguró sentirse decepcionado con China después de la nueva prueba de un misil de largo alcance realizada por los norcoreanos el viernes. La amenaza de Trump de aumentar la presión comercial sobre China por el tema norcoreano muestra que ambos países «se están distanciando en vez de unirse», añade el editorial del matutino chino.

Los diputados en Brasil deciden hoy la suerte del Presidente Temer

Deben votar si permiten o no que la Corte lo investigue por corrupción. Necesita el apoyo de 172 diputados que voten a favor de archivar la acusación de la fiscalía.

La Cámara de Diputados debe autorizar que el presidente brasileño sea investigado por corrupción o archivar la acusación que formuló el fiscal general Rodrigo Janot contra él. Si se inclina por la primera opción, el jefe de Estado estará obligado a alejarse del cargo inmediatamente. Y lo sucederá el titular de la Cámara Baja, Rodrigo Maia. Si, en cambio, rechaza la denuncia, Temer garantiza su continuidad en el poder hasta fines de 2018.

En el mismo recinto donde el domingo 17 de abril, del año pasado, se decidió el destino de la ex presidenta Dilma Rousseff, hoy los diputados brasileños deberán decir si permiten o no que se investigue por corrupción a su sucesor: Michel Temer. Por de pronto, hubo expresiones de protesta con el ya clásico: “Fuera Temer”. Solo que en Brasilia, esta vez, la manifestación la protagonizaron diputados de la oposición. Con esa consigna y carteles, entraron al plenario y abrieron una valija. De ella salieron cientos de dólares con el rostro de Temer.

Entre tanto, los “pro Temer” hacen números: quieren conseguir el quórum necesario para proceder a la votación. Si juntan los 342 parlamentarios, de inmediato cada uno comenzará a exponer su visión y su voto. El gobierno confía en que conseguirá abatir a la oposición y, con eso, enterrará definitivamente esa denuncia de corrupción pasiva formulada por el procurador general Rodrigo Janot. Aún cuando Temer triunfe en esta batalla, no habrá ganado la guerra.

Se afirma en los círculos políticos y judiciales, que el fiscal Janot prepara una segunda denuncia, todavía más fuerte, en que lo acusará de obstruir la justicia y formar parte de una gavilla (asociación ilícita). En ese caso, dicen, se complicaría una vez más la situación presidencial. Y de nuevo habría que proceder a convocar a Diputados para que permitan o rechacen que la Corte Suprema investigue al jefe de Estado.

La sesión de hoy, que se inició pero sin los legisladores necesarios, no permite aun realizar un pronóstico. Si finalmente la denuncia es aceptada, Temer tendrá que alejarse de la presidencia.

Dónde voto: padrón electoral para las Elecciones PASO 2017

Ya se pueden consultar los lugares de votación de las elecciones legislativas para todas las personas habilitadas.

¿Dónde voto? ¿Cuál es mi lugar de votación en el padrón? La Cámara Electoral Nacional a conocer el registro definitivo de votantes para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto de 2017. Los comicios definitivos se realizarán el 22 de octubre.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!