Política de Miércoles: lo más destacado de la agenda política semanal

La ONU le exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado. Revocaron el procesamiento y dictan el cese de la intervención en Canillitas. La fuga de capitales creció un 28% hasta los u$s 7.677 millones en el primer semestre. Concluyó la misión de la Cruz Roja para identificar a los caídos en las Malvinas. Londres pagará a la UE 40.000 millones de euros por el Brexit.

La ONU le exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado

Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y gremiales se movilizaron para reclamar la aparición de Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut hace seis días cuando era detenido por Gendarmería. Pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La ONU aceptó el pedido del Cels y exigió que el Estado lo encuentre.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas remitió una comunicación al Gobierno nacional en la que expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado y exige una “acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo”.

Según consignó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la comunicación remitida al gobierno de Macri el Comité de la ONU expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado y requirió al Estado que:
– Adopte «una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización».
– Tome inmediatamente «todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva».
– Garantice «la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición».
– Y que «la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición».

El Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU también le pidió al Estado argentino que adopte de inmediato «las medidas cautelares de protección a favor de los familiares del señor Santiago Maldonado, sus representantes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia involucrados en su búsqueda, que sean necesarias» para «preservar su vida e integridad personal» y «garantizar que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda del señor Santiago Maldonado, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento».

Revocaron el procesamiento y dictan el cese de la intervención en Canillitas

La Cámara en lo Criminal Federal revocó el procesamiento del secretario general del gremio de los vendedores de diarios, Omar Plaini, quien había sido acusado de falsedad ideológica de documento público.

En la misma resolución la Sala II de la Cámara revocó el procesamiento de la escribana María Emilia Rodenas y la intervención del gremio con sede sindical en Venezuela al 2300 de esta capital, que hace algo más de un mes había ordenado el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

El tribunal dispuso que tanto Plaini -también secretario administrativo de la Confederación General del Trabajo (CGT)- como Rodenas continúen afectados a la investigación penal, ya que modificó sus procesamientos por sendas «falta de mérito».

Con la resolución de la Cámara también quedó sin efecto la suspensión de los restantes integrantes de los órganos de conducción y deliberativos de Sivendia y los de fiscalización y electorales del sindicato de los «canillitas».

En la causa se investiga la supuesta inclusión de decenas de firmas falsas en actas donde constaban los presentes en una asamblea extraordinaria realizada en 2013, relacionada con elecciones en el gremio.

Los camaristas Martin Irurzun y Eduardo Farah consideraron que no se habían reunido pruebas suficientes que demostraran que las supuestas falsedades de los documentos se vincularan con la realización de esa asamblea, su desenvolvimiento y resultado.

Los camaristas Iruzun y Farah destacaron, además, que el acto que se realizaba no estaba subordinado a la cantidad de presentes y que no se probó que Plaini participara intencionalmente de la utilización del instrumento que reflejaba lo sucedido.

«Se carece de fundamentos» sobre la supuesta «utilidad» para Plaini del número de asistentes a la Asamblea Extraordinaria celebrada a fin de designar a los integrantes de la Junta Electoral que estaría a cargo de la elección» de las comisiones directiva y revisora de cuentas de Sivendia por el término de cuatro años, para el período 2013-2017, concluyeron.

Al revocar el procesamiento de Rodenas, Irurzun y Farah evaluaron que la certificación de las copias de los instrumentos sobre la asamblea no significa dar fe del contenido del documento, sino que las mismas son fieles a sus originales.

La fuga de capitales creció un 28% hasta los u$s 7.677 millones en el primer semestre

La fuga de capitales se incrementó en el primer semestre un 28% hasta los u$s 7.677 millones, en comparación con igual período de un año antes, de acuerdo a un informe presentado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) este martes.

La fuga de capitales se incrementó en el primer semestre un 28% hasta los u$s 7.677 millones, en comparación con igual período de un año antes, de acuerdo a un informe presentado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) este martes.

En relación a mismo lapso de 2015, la formación de activos externos del sector privado no financiero se incrementó un 152%.

Por otra lado, durante el primer semestre, continúa la tendencia creciente de la formación de activos externos. Los niveles de salida promedio entre enero y noviembre de 2015, en este sentido, no superaban los u$s 1.000 millones y, a partir de allí, se acercan a los u$s 2.000 millones.

Asimismo, el promedio de salida mensual del primer semestre, fue significativamente superior al de semestres de años anteriores, registrando un promedio mensual de u$s 1.280 millones, mientras en el mismo período de 2016 fue de u$s 999 millones, a la vez que el promedio de salida mensual del primer semestre de 2015 fue de u$s 508 millones.

Concluyó la misión de la Cruz Roja para identificar a los caídos en las Malvinas

La exhumación de restos de combatientes argentinos se cumplió en el plazo previsto, pero no se informó cuántos cuerpos se hallaron finalmente

El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) encargado de identificar los cuerpos de los soldados argentinos enterrados sin identificación terminó ayer los trabajos de exhumación, después de siete semanas en el territorio. Sin embargo, el organismo no comunicó si, como esperaban, se lograron exhumar los 123 cuerpos que descansan allí desde el fin de la guerra.

Horas después de que se celebró una breve ceremonia religiosa en el cementerio de Darwin, junto al equipo de forenses que intervinieron, para dar una conclusión al proceso, el organismo difundió un comunicado en el que anunció el fin de la etapa de toma de muestras de ADN, que serán cotejadas con las de las familias que accedieron a brindar sus pruebas.

La próxima etapa será devolver el cementerio de Darwin a su estado original. Los soldados, que tras ser exhumados fueron enterrados en el mismo lugar donde estaban, no serán -por ahora- identificados con sus nombres.

Aunque los operativos cumplieron con el plazo de dos meses previsto en un principio, el escrito no especifica si finalmente se hallaron 123 soldados en el cementerio.

Según el comunicado de la Cruz Roja, los trabajos fueron exitosos y se pudieron sortear todas las dificultades que podían surgir en un territorio con condiciones climáticas desfavorables.

«Nuestro equipo forense se ha esforzado por garantizar la más alta calidad científica y técnica en su trabajo, a pesar de los desafíos logísticos de la misión. Hemos tratado los restos mortales con el máximo respeto y esperamos, con nuestra labor, devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias», dijo el jefe forense del proyecto del CICR, Morris Tidball-Binz, al finalizar los trabajos.

En los próximos días, el CICR enviará un lote de muestras -el segundo y último- al laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que funciona en Córdoba. Allí se hará el cotejo de las muestras.

Trump llamó a ser "duros y decididos" al abordar la amenaza de Corea del Norte

El mandatario celebró el consenso logrado el sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer nuevas sanciones y pidió afrontar «los peligros que presenta» ese país para la seguridad mundial.

«Después de muchos años de fracaso, los países se están uniendo para abordar finalmente los peligros que presenta Corea del Norte. Debemos ser duros y decididos» escribió Trump este martes en su cuenta oficial de la red social Twitter, el medio a través del cual vierte cotidianamente sus opiniones.

El mandatario, que está de vacaciones en su club de golf de Bedminster en Nueva Jersey, publicó este mensaje después de replicar una noticia de ayer de la cadena Fox en la que se informó que Corea del Norte desplazó dos misiles antiaéreos en un buque patrullero en la costa este del país hace unos días.

Según la cadena de noticias, que atribuye la información a fuentes oficiales estadounidenses no identificadas, se trata de la primera vez que ese tipo de misiles han sido desplegados en una plataforma de esas características desde 2014.

Londres pagará a la UE 40.000 millones de euros por el Brexit

El Gobierno británico ofrecerá a la Unión Europea (UE) un pago de 40.000 millones de euros (47.000 millones de dólares) por el Brexit, pero a cambio de que Bruselas abra la puerta a la negociación de un futuro acuerdo comercial, informa este domingo «The Sunday Telegraph» citando fuentes gubernamentales.

Londres podría aprobar un plazo de transición de hasta tres años durante los cuales, tras su desvinculación de la UE, seguiría contribuyendo al presupuesto comunitario, dice el diario conservador  «The Sunday Telegraph» . Oficialmente, el bloque europeo no ha fijado hasta ahora la cantidad que quiere reclamar al Reino Unido antes de salir del bloque.

Pero medios y expertos han especulado con que ascendería a entre 60.000 y 100.000 millones de euros. La UE no quiere hablar de sus futuras relaciones con Reino Unido antes de que se haya logrado un «avance suficiente» en las cuestiones de la desvinculación. Éstas incluyen las obligaciones financieras británicas, el futuro de la frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte y los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y de los británicos en la UE.

Las negociaciones al respecto se reanudarán el 28 de agosto y el plazo provisional para su conclusión es octubre. A la primera ministra británica, Theresa May, le resultará complicado que su gabinete apruebe las concesiones anunciadas por «The Sunday Telegraph». Según el dominical, May tiene previsto en septiembre ofrecer un discurso sobre sus planes para el «Brexit» y en los próximos días Londres podría enviar las promeras propuestas para un futuro acuerdo aduanero con la UE y sobre el futuro de la frontera entre Irlanda e Iranda del Norte.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!