Comenzó el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires. Las explicaciones de la ministra sobre la desaparición de Maldonado. El Gobierno anuncia aumentos para jubilaciones y AUH. Suben peajes en autopistas urbanas. Un auto embistió a una multitud en Charlottesville durante la marcha de supremacistas blancos: al menos un muerto.

    Comenzó el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires

    Ante la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral, se llevará a cargo el procedimiento, que estará a cargo del juez Juan Manuel Culotta. Hay 1400 mesas están siendo evaluadas y faltan analizar casi 400 mil sobres.

    El escrutinio definitivo de las PASO realizadas en la provincia de Buenos Aires el domingo pasado comenzó esta mañana minutos antes de las 9 en el Teatro Argentino de La Plata. Ante la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral, se llevará a cargo el procedimiento, que estará a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata. Hay 1400 mesas están siendo evaluadas y faltan analizar casi 400 mil sobres.

    De acuerdo al conteo realizado luego de que se finalizó el escrutinio provisorio, Cambiemos le sacó 6.915 votos a Unidad Ciudadana con poco más del 95% de las mesas escrutadas, aunque el recuento fue suspendido cuando aún restaba escrutar el 4,32% de las mesas, pertenecientes a los distritos en los que el resultado fue más favorable para la exjefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

    El escrutinio definitivo que arranca hoy, en medio de las fuertes denuncias de la oposición que aseguran que hubo manipulación de los votos, consiste en analizar las actas de votación de cada mesa: si no presentan inconvenientes se cargan al sistema y si hay alguna duda o error en su confección–letra ilegible o algún dato que falta- se la compara con el telegrama del Correo Argentino.

    Las explicaciones de la ministra sobre la desaparición de Maldonado: Bullrich defiende en el Senado a la Gendarmería

    La ministra de Seguridad fue hasta la Cámara Alta para dar explicaciones por la desaparición del joven de 28 años que estaba en la comunidad Pu Lof en Resistencia al momento del desalojo. Aseguró que no hay «indicios» para responsabilizar a la Gendarmería y volvió a culpar a la comunidad por obstaculizar la búsqueda.

    Tras 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que acompañaba a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen y que según los testigos fue capturado por la Gendarmería, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue esta mañana al Senado para dar explicaciones. La ministra volvió a sostener que no tienen “indicios” de que los gendarmes hayan detenido a Maldonado aunque analizan “todas las hipótesis” y volvió a culpar a la comunidad mapuche por obstaculizar la búsqueda. También pidió que no haya “un bando” que sostenga que lo de Santiago fue una desaparición forzada y se refirió al conflicto con un grupo “minoritario y violento” del pueblo originario. “Es un problema que tenemos los argentinos y lo tenemos que solucionar los argentinos y los mapuches, que es un grupo de extrema violencia”, dijo.

    La ministra dio su versión sobre cómo fueron los hechos el martes 1º de agosto, cuando la Gendarmería fue enviada por orden del juez Otranto para desalojar el reclamo que la comunidad mapuche realizaba en la ruta 40. Bullrich sostuvo que los efectivos llegaron, en realidad, el lunes anterior a la medianoche pero que esperaron hasta la madrugada del martes para “proceder a despejar las barricadas”. Según el relato de la ministra, hacia las diez de la mañana del martes, y tras un episodio de violencia iniciado por los manifestantes, la Gendarmería ingresa a la comunidad. Aunque, según detalla el informe oficial, no detienen a ningún manifestante.

    Bullrich aclaró, además, los obstáculos que tuvo a la hora de investigar y apuntó contra la comunidad mapuche y la familia de Maldonado, que no habría querido colaborar con la investigación. “Hemos encontrados dificultades para la investigación. Es necesario que la familia colabore desde el primer momento con datos y con información de dónde se lo vio por última vez, cuáles son sus actividades, sus amigos. Desde el primer momento no nos pudimos comunicar con los padres. Recién diez días después el juez pudo entrar a la casa donde Santiago paraba cuando estaba en el bolsón”, sostuvo la ministra.

    La misma falta de colaboración le adjudicó a la comunidad mapuche cuando los acusó de detener el rastrillaje con perros en la vera del Río Chubut, donde los testigos aseguraron que vieron por última vez a Maldonado mientras escapaba de las balas de los gendarmes. El rastrillaje, sin embargo, fue levantado por el secretario a cargo del operativo.

    El Gobierno anuncia aumentos para jubilaciones y AUH

    Informarán cuál es el incremento que comenzará a regir en septiembre. Sería superior al 10%.

    El Gobierno anunciará esta tarde, a las 16 en la ANSeS, cuál será el aumento para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que regirán a partir de septiembre y hasta febrero. Se espera un incremento de más de 10%.

    El índice de aumento se fija a partir del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables). El RIPTE lo elabora Trabajo en base a las remuneraciones imponibles, o sea que tienen aportes con destino al SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones), y el total de trabajadores dependientes que figura en las declaraciones juradas presentadas por los empleadores.

    El índice se utiliza para determinar la movilidad semestral de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, como AUH o asignaciones familiares.

    Las subas alcanzan a más de 8,4 millones de jubilados, que hoy cobran una mínima de $ 6.377 mensuales.

    Según la ANSeS, del total, 6,9 millones son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), que tienen un mínimo de $ 4.464 y excombatientes de Malvinas. Además, el incremento también se aplica a las Asignaciones Familiares (AAFF).

    En tanto, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH), que hoy es de $1.246 y es cobrado por más de 3,9 millones de niños, también se incrementará, así como la Ayuda Escolar Anual, hoy en $1.043 por hijo.

    Suben peajes en autopistas urbanas

    Los peajes de las autopistas porteñas subirán hoy. El 5 de agosto habían bajado por decisión judicial, que frenó los ajustes que regían desde febrero. Pero ahora se aprobó el nuevo cuadro tarifario, tras el pedido de la concesionaria AUSA. En horario pico, la autopista 25 de Mayo y la Perito Moreno costarán 50 pesos. En hora común se pagará 35 pesos. En tanto, para la autopista Illia el precio será de 15 y 25 pesos, según la hora, y de 12,75 y 21,25 con el pago por débito. Esto se debe a que se reinstaló un descuento del 15 por ciento para quien abone con telepeaje.

    El conflicto con los peajes comenzó en febrero, cuando AUSA aumentó el cuadro tarifario con subas de hasta el 83 por ciento. En ese momento, los legisladores del Frente para la Victoria José Campagnoli y Andrea Conde presentaron un recurso de amparo afirmando que la suba no se correspondía con las evaluaciones técnicas, que indicaban que el incremento no podría ser mayor al 28,8 por ciento. La jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori autorizó el pedido. El 5 de agosto anuló el aumento.

    Desde  AUSA aseguraron que con ese aumento no alcanzaban a cubrir sus costos operativos, entre otras cosas porque la ley obliga a la empresa a destinar como máximo el 40 por ciento de sus ingresos al mantenimiento y los gastos corrientes, porque el resto lo tiene que destinar a obras viales. La jueza finalmente autorizó un nuevo cuadro, con subas que promedian el 37 por ciento respecto de las tarifas que estaban vigentes hasta febrero.

    El Gobierno avalará en los próximos meses nuevos ajustes en los servicios y no se descarta un incremento en el precio de los transportes. La inflación en lo que va del año ya acumula un 13,7 por ciento y, según las estimaciones de las consultoras, anotaría un alza cercana al 2 por ciento en agosto. Las subas servicios agregarán presión en la segunda parte del año.

    Tras una marcha de ultraderecha que derivó en violentos enfrentamientos con grupos de izquierda, testigos denunciaron la arremetida de un conductor con su vehículo en la ciudad del estado Virginia

    Un auto embistió a una multitud en Charlottesville durante la marcha de supremacistas blancos: al menos un muerto

    Un auto arremetió este sábado contra un grupo de personas en Charlottesville, Virginia, donde se han producido choques violentos por una marcha de blancos supremacistas, y dejó un muerto y decenas de heridos de diversa gravedad.

    Las autoridades de la ciudad han confirmado que el responsable del arrollamiento fue detenido.

    El suceso ocurrió poco después de que el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declarara el estado de emergencia en la ciudad, y de que el presidente estadounidense, Donald Trump, condenara «todo lo que representa el odio».

    La polémica marcha «Unir a la derecha» se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó choques violentos ayer entre participantes y opositores.

    La manifestación ha sido descrita como «el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EEUU», según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial.

    Tags:

    Abrir chat