Aranguren anunció la liberación del precio del petróleo. Preocupante: se desplomaron las exportaciones y el déficit comercial saltó a u$s 1.083 M. El Gobierno presiona para limitar la protección de las tierras a pueblos originarios. La marcha de las inmobiliarias llegó hasta Olivos. Decenas de miles de manifestantes contra la reforma laboral en Francia. La policía avanza sobre organizaciones sociales detrás del referéndum catalán.

    Aranguren anunció la liberación del precio del petróleo

    Entra a regir la semana próxima. El barril internacional está por encima de los precios locales.

    El Ministerio de Energía comunicó este lunes a las empresas petroleras la «suspensión» del acuerdo interno que establecía una actualización de precios de los combustibles cada tres meses y liberó dichos precios a partir del 1 de octubre próximo.

    Preocupante: se desplomaron las exportaciones y el déficit comercial saltó a u$s 1.083 M

    La balanza comercial registró un déficit de 1.083 millones de dólares en agosto, frente al superávit de u$s 708 millones en igual mes de 2016, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata del segundo mayor rojo mensual de la historia, según la consultora ABCEB.

    Durante agosto, las exportaciones sumaron u$s 5.228 millones, 9,2% menos que en igual mes del año pasado, mientras que las importaciones crecieron 24,9% para sumar u$s 6.311 millones, destacó el informe oficial.

    En los primeros ocho meses del año un déficit comercial alcanzó 4.498 millones de dólares, y ya duplica al rojo comercial de todo el año pasado.

    Las exportaciones de productos primarios, principalmente poroto de soja y maíz, cayeron 23% en cantidades, ante precios que estuvieron 6,8% por debajo de agosto del año pasado, lo que generó que se recaudaran 1.380 millones de dólares, un 28% menos que en el 2016.

    Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron en 4,7% sus cantidades, pero con precios también 6,8% inferiores a los del año pasado, por lo que la facturación de 2.083 millones de dólares resultó inferior en 2,4% respecto al año pasado.

    En tato, las Manufacturas de Origen Industrial, si bien tuvieron precios 2,4% inferiores a los del año pasado, las cantidades subieron levemente 0,3% lo que permitió facturar 1.594 millones de dólares, un nivel similar al del año pasado.

    Solo el sector energético, con un aumento del 48% en lo facturado, 171 millones de dólares, mostró una tendencia favorable con precios 4,5% superiores a los del 2016 y un incremento del 42,3% en las cantidades vendidas.

    El Gobierno presiona para limitar la protección de las tierras a pueblos originarios

    Quiere bajar la prórroga de cuatro años a uno y medio. Las comunidades acampan en el Congreso. Tensión en el peronismo.

    El Senado tratará mañana la prórroga a la ley para identificar y resguardar las tierras de los pueblos originarios, pero hasta último momento Cambiemos insistirá en extenderla por sólo un año y medio y no por cuatro, como exigen las comunidades.

    La marcha de las inmobiliarias llegó hasta Olivos

    Las agencias se movilizaron en rechazo a que la reforma a la ley nacional de alquileres contenga una restricción a sus comisiones.

    Representantes de inmobiliarias porteñas nucleadas en el Colegio Profesional y la Cámara del sector se manifestaron hoy frente a la Residencia de Olivos para reclamar al gobierno la instrumentación de una mesa de diálogo sobre la reforma de la ley nacional de alquileres que se debate en el Congreso.

    Los empresarios dijeron que el reclamo se realizaba «ante el temor de que la ley nacional incorpore elementos de la reforma introducida en la Ciudad de Buenos Aires», a la que consideran «inconstitucional» e «inviable».

    Los manifestantes, que se apostaron este mediodía sobre la vereda de Avenida del Libertador de la quinta presidencial, provocando el corte preventivo de uno de los carriles, llevaban carteles en los que pedían: «No al cierre de las inmobiliarias» y «Sí a la libertad profesional».

    El pasado 24 de agosto, la legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del oficialismo para bajar los gastos iniciales del inquilino para alquilar una vivienda unifamiliar, prohibiendo a las inmobiliarias cobrarle al locatario la comisión por sus servicios.

    En respuesta, el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad presentó el viernes un recurso de amparo por considerarla «inconstitucional».

    «Cuando nos enteramos por los medios de un proyecto que se iba a tratar en Legislatura, presentamos un proyecto superador que no fue considerado y en 20 días fue aprobada (la iniciativa del oficialismo) por unanimidad que consideramos inviable e impracticable», aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, en diálogo con Radio Continental.

    «Atento a que se va a ir por una reforma de ley nacional y se está intentando replicar (lo legislado en la Ciudad de Buenos Aires) en las distintas provincias, el colegio toma esta medida», agregó.

    Por su parte, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, negó que se esté reduciendo la oferta de viviendas unifamiliares para alquiler como consecuencia de que las comisiones inmobiliarias.

    Muñoz desmintió que estas modificaciones a la Ley 2.340 propuestas inicialmente por el oficialismo, no hayan sido consensuada con todos los sectores antes de ser sometidas a la consideración de la Legislatura, que la aprobó por unanimidad a fines de agosto.

    “Que un propietario que gana 240 mil pesos en dos años por un alquiler de 10 mil pesos (por mes) va a vender la propiedad y se va a perder todo ese ingreso porque tiene que pagarle 10 mil pesos de comisión al inmobiliaria, sabemos que no ocurre”, dijo Muñoz a Radio Continental.

    Por otro lado, Muñoz aseguró que la modificación de la Ley 2340 “fue consensuada en el IVC con el Gobierno y el colegio de Corredores Inmobiliarios de la CABA”, en el marco de una reunión en la que los representantes del sector inmobiliario adoptaron la postura de “solamente regular el las comisiones para el alquiler de vivienda de forma que no la pague el inquilino sino el propietario”.

    Decenas de miles de manifestantes contra la reforma laboral en Francia

    Decenas de miles de manifestantes han protestado en Francia en contra de la reforma laboral del presidente, Emmanuel Macron, cuya intención es aprobarla lo antes posible.

    Los sindicatos liderados por la Confederación General del Trabajo (CGT) han llevado a cabo una segunda jornada de protesta, con 200 manifestaciones en todo el país, en la víspera de la aprobación por el Gobierno de los decretos ley de esa reforma laboral.

    «Macron, marioneta de los empresarios» «retirada de la reforma laboral» han sido algunas de las consignas coreadas por varios miles de personas que han desfilado por las calles de París y de las principales ciudades francesas, enarbolando enseñas sindicales y pancartas con duras críticas al presidente galo.

    Entre las motivaciones de los manifestantes, un antiguo empleado de Correos, marchaba en Perpignan contra «el proyecto de ley brutal de Macron» cuya reforma es «antisocial y antidemocrática» mientras que un representante sindical en Auch llamaba a «luchar contra Macron, el Robin Hood al revés«, en referencia a su complacencia con los empresarios en perjuicio de los asalariados.

    Esta nueva protesta se registra una semana después de la primera jornada de huelga el pasado día 12 contra el nuevo marco laboral en la que se manifestaron casi medio millón de personas, según los convocantes, y unas 223.000, según la policía. Las primeras cifras, recogidas por AFP -que contrasta el recuento de las autoridades con el de los convocantes-, apuntan que el poder de movilización de los sindicatos ha bajado este jueves con respecto a la semana pasada.

    En la marcha de París -la principal del país-, los convocantes calculan que había unos 55.000 manifestantes, mientras que la Policía rebaja esa cifra a los 16.000 participantes.

    Para la CGT y para los otros sindicatos que participan en la movilización -como Solidarios, la Federación Sindical Unitaria (FSU) o la Unef, de estudiantes-, los decretos ley del Ejecutivo presentan una amenaza de dumping social y restringen las posibilidades de acción de las centrales en el interior de las empresas.

    La policía avanza sobre organizaciones sociales detrás del referéndum catalán

    Las fuerzas de seguridad españolas avanzaron sobre las organizaciones sociales y la infraestructura, en el marco del asedio que impulsa el gobierno de Mariano Rajoy.

    A cinco días del referéndum unilateral de Cataluña, prohibido por la Justicia, las fuerzas de seguridad españolas avanzaron sobre las organizaciones sociales y la infraestructura que trabajan para que el próximo domingo se celebre algún tipo de votación, en el marco del asedio que impulsa el gobierno central de Mariano Rajoy contra los secesionistas.

    Cumpliendo con órdenes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), agentes de los Mossos d’Esquadra -la policía catalana- comenzaron a acudir este martes a las escuelas y centros cívicos elegidos por el gobierno catalán para funcionar como colegios electorales el 1 de octubre, para interrogar en calidad de «testigos» a sus directores y responsables.

    Además, el Ministerio Público dio órdenes a la policía para que precinte y desaloje los más de 2.000 puntos de votación antes del sábado, según un documento publicado por la prensa española. La directiva prohíbe también cualquier votación en la calle a menos de 100 metros de los «locales designados». Las fuerzas de seguridad ocuparían esos centros designados en la tarde del viernes, al finalizar la jornada escolar, para evitar así que los militantes independentistas «tomen» las instalaciones.

    Fuente: Agencia Telam (26/09/2017)

    Tags:

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by