Política de Miércoles: los temas más relevantes de la semana

Tras el referendo de independencia, ¿Qué puede pasar ahora con Cataluña?. Masacre en Las Vegas: cómo fue la peor matanza en Estados Unidos desde el 11-S. Macri, Vázquez y Cartes presentan la postulación de la Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial 2030. Preocupante: se desplomaron las exportaciones y el déficit comercial saltó a u$s 1.083 M.

Qué puede pasar ahora con Cataluña

El referéndum del domingo pasado en Cataluña, realizado con forcep pese a ser considerado ilegal por la Justicia y el gobierno de España, está provocando mucha incertidumbre. Aquí un resumen de las posibilidades que se abren.

1- Independencia unilateral. El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, dijo que lo hará “en cuestión de días”. Según la ley, los resultados del referéndum deben pasar al Parlamento regional y ahí adoptar la medida. Para muchos, llevará tiempo. El propio Puigdemont ya mostró dudas al reclamar “una mediación internacional”.

2- Intervención de Cataluña. Esto está marcado por el polémico artículo 155 de la Constitución española, que autoriza al Ejecutivo a «adoptar las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma a cumplir la ley”. Es reclamado por los sectores de derecha. Pero para hacerlo es necesario consenso político, y es algo que no hay ya que se teme que agrave la crisis. Nunca se adoptó hasta ahora.

3- Salida de Mariano Rajoy. Una alternativa es que el jefe de Gobierno de España, cuyas medidas incrementaron la crisis, renuncie para descomprimir la situación. Sin embargo, es poco probable ya que el mandatario cuenta con el respaldo de un amplio sector de la población española, que reclama unidad. Además, ahora está buscando apoyo de los otros partidos.

4- Salida negociada. Una idea que sobrevuela es la de demorar el proceso de independencia lo suficiente como para que ambas partes puedan entablar negociaciones en una mesa integrada por prestigiosas personalidades, y acordar la realización de un nuevo referéndum, en este caso con aval del gobierno nacional.

Masacre en Las Vegas: cómo fue la peor matanza en Estados Unidos desde el 11-S

El tirador rompió la ventana de un hotel y abrió fuego contra una multitud a una distancia de 350 metros.

Los primeros disparos comenzaron pasadas las 10 de la noche. Tras momentos de incertidumbre, cuando algunos confundieron los sonidos de las ráfagas con la pirotecnia propia del festival, el público comenzó a correr, y el show se detuvo. Los disparos provenían del piso 32 del hotel Mandalay Bay, ubicado a unos 350 metros de distancia de su blanco.

Stephen Paddock, un jubilado de 64 años, se había atrincherado en una habitación con 10 armas a su disposición. Según trascendió, eran rifles de asalto de uso militar.

Para realizar su crimen debió romper la ventana, ya que habitualmente no pueden ser abiertas a tal altura por una cuestión de seguridad.

Cerca de 22 mil personas estaban reunidas en el Route 91 Harvest Festival el domingo por la noche cuando se produjo la balacera. Hasta el momento se han contabilizado más de 50 muertos y 500 de heridos.

El asesino rentó una habitación ubicada en el extremo del hotel más cercano al lugar del evento, objetivo de su crimen. En esta imagen de día se puede ver con mayor claridad el punto de vista de las víctimas con respecto al lugar elegido por Paddock para asesinarlos.

Según los testimonios, el ataque duró entre cinco y 15 minutos, mientras los asistentes corrían para buscar algún resguardo en medio de un terreno sin muchos lugares techados. Sin la luz del día, no estaba claro de dónde provenían los disparos y el horror no cesaba.

Luego de un lapso que pareció eterno, las autoridades identificaron en qué habitación estaba el atacante. Las interminables rondas habían activado la alarma del detector de humo y permitieron a la policía llegar con velocidad al lugar. Cuando irrumpieron, el hombre se vio acorralado y se suicidó.

Macri, Vázquez y Cartes presentan la postulación de la Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial 2030

Los tres presidentes cuentan con el respaldo de Gianni Infantino, el titular de la FIFA que está en el país; se creará una comisión y la presentación oficial sería en 2022

Los presidentes Mauricio Macri, Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay) oficializarán esta tarde en la Casa Rosada la intención de los tres países de organizar el Mundial 2030.

A partir de hoy, y con el respaldo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino -que se encuentra de visita en nuestro país-, la Argentina, Uruguay y Paraguay conformarán una comisión que trabajará para realizar la presentación oficial, que se estima se dará en el 2022.
Ese organismo tripartito, que deberá ser aprobado en cada país -Macri firmará un decreto para su puesta en marcha-, trabajará en los detalles de la propuesta. Entre otras cuestiones definirán el presupuesto que deberá invertir cada país para la organización del mundial. En representación de nuestro país estará a cargo el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

Según pudo saber LA NACION, la Argentina pondría ocho estadios, mientras que Uruguay y Paraguay aportarían dos cada uno. Esto aún está en discusión. Las canchas que podrían ser parte de una eventual cita mundialista son el de River Plate, Boca Juniors y el Estadio Único de La Plata. También asoman sedes como Córdoba y Rosario, entre otras.

Antes, en la Casa de Gobierno, Macri almorzará con Tabaré Vázquez Cartés; el presidente de la AFA, Claudio Tapia; el titular de Conmebol, Alejandro Domínguez, y Gianni Infantino. Además, estarán De Andreis y Fernando Marín.

Preocupante: se desplomaron las exportaciones y el déficit comercial saltó a u$s 1.083 M

La balanza comercial registró un déficit de 1.083 millones de dólares en agosto, frente al superávit de u$s 708 millones en igual mes de 2016, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata del segundo mayor rojo mensual de la historia, según la consultora ABCEB.

Durante agosto, las exportaciones sumaron u$s 5.228 millones, 9,2% menos que en igual mes del año pasado,mientras que las importaciones crecieron 24,9% para sumar u$s 6.311 millones, destacó el informe oficial.

En los primeros ocho meses del año un déficit comercial alcanzó 4.498 millones de dólares, y ya duplica al rojo comercial de todo el año pasado.

Las exportaciones de productos primarios, principalmente poroto de soja y maíz, cayeron 23% en cantidades, ante precios que estuvieron 6,8% por debajo de agosto del año pasado, lo que generó que se recaudaran 1.380 millones de dólares, un 28% menos que en el 2016.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron en 4,7% sus cantidades, pero con precios también 6,8% inferiores a los del año pasado, por lo que la facturación de 2.083 millones de dólares resultó inferior en 2,4% respecto al año pasado.

En tato, las Manufacturas de Origen Industrial, si bien tuvieron precios 2,4% inferiores a los del año pasado, las cantidades subieron levemente 0,3% lo que permitió facturar 1.594 millones de dólares, un nivel similar al del año pasado.

Solo el sector energético, con un aumento del 48% en lo facturado, 171 millones de dólares, mostró una tendencia favorable con precios 4,5% superiores a los del 2016 y un incremento del 42,3% en las cantidades vendidas.

Como en los meses anteriores, Brasil resultó el principal socio comercial de Argentina con exportaciones que alcanzaron 762 millones de dólares e importaciones por 1.655 millones, lo que dejó un saldo comercial deficitario de 893 millones de dólares.

Un reciente informe de la consultora Ecolatina dio cuenta que la mejora económica de Brasil «es particularmente relevante para la industria local» ya que las exportaciones de manufacturas industriales argentinas hacia esa nación crecieron 3,4% interanual entre enero y agosto.

«Si el año que viene la demanda de Brasil comienza a dinamizarse, es probable que nuestras exportaciones industriales consoliden su recuperación», destacó el informe de la consultora.

Más allá de las estimaciones, lo cierto es que los déficits más importantes de agosto se registraron con Brasil (893 millones de dólares), China (810 millones), Estados Unidos, (728 millones), Alemania (242 millones) y Francia (105 millones).

Los superávits más importantes de agosto correspondieron al comercio con Chile (144 millones); Egipto (133 millones), India (112 millones), Perú (104 millones) y Vietnam (94 millones).

El déficit acumulado de los ocho meses transcurridos de 2017 alcanzó 4.498 millones de dólares, con exportaciones que sumaron los 38.528 millones de dólares, solo 53 millones menos que en igual período del año pasado, mientras que las importaciones sumaron 43.026 millones de dólares, con un aumento de 16,8%.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!