ADN positivo: se confirmó científicamente que el cuerpo hallado en el Río Chubut es de Santiago Maldonado. Cómo quedará conformado el Congreso a partir del 10 de diciembre. Déficit fiscal sigue muy alto: intereses de deuda suben 65%. Trump desoyó a Macri y Estados Unidos aplica aranceles del 70% al biodiesel argentino.

    ADN positivo: se confirmó científicamente que el cuerpo hallado en el Río Chubut es de Santiago Maldonado

    El juez que investiga la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado recibió hoy los resultados de los exámenes de ADN. Podría autorizar en las próximas horas su sepultura.

    El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia remitió este martes al juez Gustavo Lleral los resultados de los estudios de ADN practicados sobre el cuerpo hallado la semana pasada en el río Chubut.

    Tal como adelantó C5N en exclusiva, de acuerdo con los estudios quedó científicamente comprobado que el cuerpo hallado durante el rastrillaje es el de Santiago Maldonado, el joven que permanecía desaparecido desde el 1° de agosto pasado tras la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen.

    Aunque la familia de Santiago había reconocido el cuerpo el viernes pasado gracias a sus tatuajes, todavía estaba pendiente la certificación científica de lo que ya era una certeza.

    Se espera que en las próximas horas o días el juez Lleral libere finalmente la entrega del cuerpo que permanece en la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires a la familia de Santiago para que le pueda finalmente dar sepultura.

    Cómo quedará conformado el Congreso a partir del 10 de diciembre

    El frente oficialista Cambiemos supera las 100 bancas en Diputados y pisará fuerte en el Senado, en donde apuntará a ser primera minoría

    En la Cámara de Diputados, Cambiemos seguirá siendo primera minoría pero aumentará en gran escala su representatividad, llegando a los 107 legisladores propios (tenía 86, renovaba 40 y ganó 61) y sumando dos más contando a Martín Lousteau y Carla Carrizo, que entraron por ECO, y anticiparon que, si bien apoyarán al oficialismo, mantendrán su bloque propio. También será una aliada permanente la tucumana Teresita Villavicencio, por lo que serán 110. Con este número, el Gobierno podrá depender menos de otras bancadas en comparación a los dos años que pasaron, aunque no le alcanzará para prescindir del poder de negociación.

    El Frente para la Victoria empeoró su performance con respecto a las PASO y por eso deberá resignar diputados. Actualmente son 71, ponían en juego 31 y consiguieron 26, por lo que ahora serán 66. Y esto será en los papeles, porque en la práctica habrá que ver cuántos legisladores rompen con el bloque para sumarse al peronismo no K que impulsan los gobernadores, Miguel Ángel Pichetto desde el Senado y un grupo de diputados en la Cámara baja. Serán al menos 5 o 6 y algunos son optimistas y piensan en potenciales 10 o 12. 

    Sumando al bloque Justicialista (17), al Frente Cívico por Santiago (6), al Peronismo para la Victoria (5), a Juntos por Argentina (4), a Compromiso Federal (3) y al Frente de la Concordia Misionero (3) suman 38 diputados y ponían en juego 18. Se hicieron con 27 escaños y formarían un interbloque de 47 diputados. Pero el objetivo es sumar a los massistas, que fueron de los más perjudicados: tenía 37, renovaba 20 y perdió 16, quedando con 21. Todos juntos serían 68 -rozando los 75 contando a los kirchneristas que emigren-, un gran número que les permitiría ser segunda minoría y ganar el poder de negociación.

    Pero una aclaración: la presencia de los santiagueños, los santafesinos y los misioneros no es segura, ya que su intención es permanecer como bloque, a pesar de que eventualmente acompañen en las votaciones. En este caso, el peronismo pasaría a tener poco más de 60 integrantes. 

    Habiendo ganado en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Rioja y Jujuy, y con un segundo lugar en San Luis, San Juan, Formosa y Misiones, el oficialismo obtuvo 12 senadores y totalizará 25 a partir del 10 diciembre. Esto es porque actualmente tiene 17 y renovaba tan solo 4.

    Déficit fiscal sigue muy alto: intereses de deuda suben 65%

    Hacienda informó que en el tercer trimestre hubo ahorro de gasto primario. Pero la mejora se neutraliza por los mayores pagos a los acreedores.

    El día posterior a las elecciones legislativas, Mauricio Macri blanqueó una realidad que las cifras que presentó ayer el Ministerio de Hacienda pretenden disimular: el alto endeudamiento es una política que “no se puede mantener eternamente”.

    Aunque el Presidente justificó su aplicación frente a la emergencia fiscal, lo real es que financiar los desequilibrios del sector público con préstamos externos tiene costos elevados. Estos quedaron reflejados en un dato clave, que ayer buscó ser soslayado por los funcionarios que dependen del ministro Nicolás Dujovne.

    De las planillas crudas surge que en septiembre el déficit fiscal primario se achicó un 15% contra el mismo mes de 2016. Sin embargo, los pagos de intereses de la deuda pública aumentaron 65%.

    Esto relativiza lo que desde la óptica oficial se presenta como una mejor administración del gasto (incluyendo recortes de 42% interanual en subsidios) y mayores ingresos (30% de suba en los recursos tributarios).

    Ocurre que si se computan los intereses (reflejando la verdadera realidad de las cuentas públicas, el déficit financiero) el panorama es otro: “En el noveno mes del año, el déficit financiero (que incluye el pago de intereses de la deuda pública netos de vencimientos intra-sector público) alcanzó $51.177 millones (+4% i.a.) producto del fuerte incremento del pago de intereses (+65% i.a.)”, destacó ayer la consultora Ecolatina.

    El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, había elegido informar que el déficit fiscal primario del tercer trimestre del año se ubicó en 2,2% del PBI, esto es 1 punto por debajo de la pauta que se había fijado el Gobierno para ese período. Ese punto porcentual representó una baja adicional de gastos de $106.651 millones, explicó.

    Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto relativizó también la performance fiscal. Precisó que en septiembre el déficit fue de $64.781 millones, “a pesar de que el Tesoro Nacional recibió el ingreso de utilidades del Banco Central”.

    Trump desoyó a Macri y Estados Unidos aplica aranceles del 70% al biodiesel argentino

    La última semana habían mantenido una comunicación telefónica para postergar el anuncio para después de las elecciones pero el departamento de Comercio de la administración republicana en la Casa Blanca confirmó las nuevas medidas antidumping que se aplican a la importación argentina. Además Trump había exigido que el Gobierno permita el ingreso de carne porcina “made in USA”.

    El llamado de Donald Trump a Mauricio Macri previo a las elecciones del domingo para comunicar los nuevos aranceles que la Casa Blanca le aplicará al biodiesel argentino como medida antidumping apenas sirvió para que el anuncio llegue después de los comicios legislativos que terminaron con un contundente triunfo de Cambiemos a lo largo y ancho del país.

    Mediante un comunicado el departamento de Comercio de la Casa Blanca a cargo de Wilbur Ross anunció los nuevos aranceles que oscilarán entre 54,36% al 70,05% y según instruyó el funcionario de la administración republicana comenzarán a aplicarse desde la próxima semana.

    Además de la reunión hace algunas semanas con el vicepresidente Mike Pence, previo a las elecciones Donald Trump se comunicó con Macri para postergar la medida para después de las elecciones y exigir que la Argentina le abra las puertas a la carne porcina con el sello “made in USA”. 

    Tags:

    También te puede interesar

    Política de Miércoles: los temas más relevantes de la semana

    Los maestros retoman la pelea salarial con denuncias sobre el estado de las escuelas. ...

    Capitanich elogió a los empresarios de software acusados de explotación laboral

    Recibió a directivos de Globant y Mercado Libre, que incumplen convenios laborales. “Son importante ...