Por el Día del Empleado de Comercio, varios negocios cerrarán sus puertas en el país

Fuente: Infobae (26/09/2013)

Shoppings, centros comerciales y cines llegaron a un acuerdo para que hoy, que se festeja cada 26 de septiembre, sea no laborable. En Córdoba, por ejemplo, el cierre de comercios fue ayer

Luego de la sanción de la Ley 26.541 en 2009, los empleados mercantiles están exentos de prestar servicios laborales durante toda la jornada. Desde la Cámara Argentina de Comercio aseguraron que la norma tiene los mismos efectos que un feriado, por lo que cada trabajador podrá optar voluntariamente por prestar tareas, según reza el Convenio Colectivo de Trabajo. 

Sin embargo, el sindicato conducido por Armando Cavalieri logró un acuerdo con centros comerciales y cadenas de supermercados para que directamente se cierren las puertas.
Tras la firma del convenio, la Cámara Argentina de Shopping Centers recordó hoy en una solicitada que permanecerán cerrados los establecimientos. En tanto, la Confederación Empresaria de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) advirtieron que la celebración no implica necesariamente el cierre de los locales en caso de que los propietarios decidan atender directamente al público. 
Por lo tanto, en algunos locales trabajarán los asalariados que acuerden cobrar como un día feriado. A la celebración se sumaron los supermercados como Coto y Carrefour, entre otros.
En la provincia de Córdoba, se llegó a un arreglo con la Cámara de Supermercadistas y la Asociación Gremial de Empleados de Comercio y el cierre de comercios se produjo ayer. En el caso de los shoppings, estuvieron cerrados los locales comerciales pero sí abrieron los patios de comidas, cines, juegos para niños y cocheras. En tanto, los súper e hipermercados permanecieron cerrados.
El sindicato de Comercio, de misa

Ayer, trabajadores, militantes y dirigentes mercantiles celebraron su día con la tradicional Misa de Acción de Gracias. En el acto religioso participaron los integrantes de la conducción sindical porteña y nacional, entre otros los secretarios generales, adjuntos y de Prensa, Cavalieri, Manuel Guberman y Ángel Martínez, respectivamente. 
El oficio religioso se realizó desde las 11 en la parroquia San Ignacio de Loyola, en Bolívar y Alsina de la Capital Federal. Cavalieri y Martínez elogiaron la masiva convocatoria y ratificaron que hoy sería un día «no laborable» en el sector.
En la misa se congregaron trabajadores, militantes y dirigentes en las vísperas de la conmemoración y ante «este marco favorable para toda la actividad mercantil», puntualizó Cavalieri. «Sentimos una enorme satisfacción y orgullo por ser mercantiles y ostentar la personería gremial número uno del país», dijo Cavalieri al retirarse de la ceremonia religiosa. 

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!