Preguntas Frecuentes (FAQ)

    Organización

    Participación y organización gremial

    ¿Quién puede participar?

    Todos los trabajadores y trabajadoras, empleados y empleadas, jóvenes profesionales y todos quienes se desempeñen en la industria informática y de servicios de la información en la Argentina.

    Quiero participar en mi empresa

    Para participar con la Unión Informática de actividades gremiales en tu lugar de trabajo, ponete en contacto con nuestro Equipo Gremial.

    Podés acercar tus consultas e inquietudes a través de los siguientes canales:

    • vía telefónica al 0810-345-1073
    • por correo escribinos a atencion@unioninformatica.org
    • en CABA, acercate a nuestra Sede Central en Estados Unidos 1790.
    • si la empresa en que trabajás ya cuenta con representantes gremiales, acercate a ellos.

    Libertad para elegir

    La actividad sindical y la libertad de empleados y empleadas a asociarse y participar de una organización gremial afín están respaldadas por las leyes argentinas y consagrados nuestros derechos en la Constitución Nacional.

    • Constitución Nacional: El art. 14 bis, garantiza el derecho a la organización sindical libre y democrática.
    • Ley de Asociaciones Sindicales (23.551) el art. 4 establece la libertad de afiliación y de desarrollo de actividades sindicales mientras que el Art. 53° establece que situaciones “serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores, o en su caso, de las asociaciones profesionales que los represente” entre ellas obstruir, dificultar o impedir la afiliación, adoptar represalias y practicar trato discriminatorio.
    • Convenio N.º 87 y Convenio n.º 98 de la Organización Internacional de Trabajo.

    ¿Cuáles son los beneficios de estar afiliado?

    Seguridad en el trabajo

    Para cualquier empleado o empleada contar con la cobertura y respaldo de una organización gremial es clave para su seguridad y bienestar en el trabajo.

    La Unión Informática no sólo se ocupa de salarios y escalas, sino de el pasar de los empleados en sus respectivos lugares de trabajo, la estabilidad en el empleo, que se apliquen reglas justas para todos, sus posibilidades de progreso, desarrollo y formación profesional.

    Beneficios exclusivos

    Afiliados y afiliadas a la Unión Informática pueden acceder a beneficios exclusivos en comercios e instituciones asociadas.

    Podés consultar la importante oferta de descuentos en turismo, educación, fornación profesional, deportes y otros en nuestro portal Beneficios Unión Informática.

    Programas de asistencia

    Afiliados y afiliadas a la Unión acceden a otros beneficios por su condición. Programa de Asistencia al Afiliado.

    Institucionalidad

    Inscripción Gremial Nro. 2932

    ¿Qué es una Asociación Sindical?

    Una asociación sindical es una organización conformada por el personal de una actividad laboral determinada que se une para defender su fuente de trabajo, su remuneración, y sus condiciones laborales. Se basa fundamentalmente en la fraternidad entre los pares, que consiste en actuar en defensa de cualquier miembro con la fuerza que se logra con la unidad y la organización.

    Para lograr los objetivos que una asociación sindical busca, es crítica la participación del personal que la compone, ya que es éste quien dota a la organización de legitimidad y representatividad, fortaleciendo la presentación de solicitudes ante las empresas, y la realización de acciones gremiales.

    Un sindicato reconocido por el Ministerio de Trabajo de la Nación

    El Ministerio de Trabajo firmó la inscripción gremial a la Unión Informática el 28 de octubre de 2013 (ver resolución).

    Es por esto que la Unión Informática está reconocida en tanto asociación gremial por las autoridades del trabajo, sino que además es la única organización con inscripción gremial en el sector informático.

    La Inscripción Gremial (también conocido como “simple inscripción”) es tramitada por toda organización gremial de trabajadores que busque estar organizado jurídicamente, convirtiéndose así en una Asociación Sindical. El trámite es realizado ante la autoridad administrativa del trabajo, a requerimiento del art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional y el Art. 22 de la Ley 23.551.

    Negociaciones paritarias informáticas

    La Unión Informática a través de su Convenio de Trabajo estableció por primera vez en 2016 las comisiones paritarias informáticas.

    Se trata de negociaciones entre las empresas conveniadas y el Sindicato, donde se revisan salarios, categorías, niveles y beneficios para los informáticos en estas empresas.

    Personería Gremial y representación

    Esta en trámite desde el jueves 13 de Agosto de 2015. (leer más en “La Unión Informática reclama su personería gremial”).

    Si bien es cierto que para los Sindicatos con Personería Gremial sus convenios colectivos de trabajo -homologados por las autoridades del trabajo- se imponen “por fuerza de ley” en las negociaciones paritarias, la Unión Informática ha alcanzado la representación de los trabajadores y la posibilidad de entablar negociaciones de forma particular y colectiva con las empresas del sector.

    IMPORTANTE: La actividad informática o SSI es una actividad específica reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En cuanto a la representación gremial, la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551 contempla que exista un solo sindicato con la máxima represencaión por actividad. Actualmente no existe sindicato con personería gremial en el rubro. El artículo 23 inciso b de la mencionada ley también contempla que, en este caso, un sindicato con simple inscripción -como el caso de la Unión Informática– está facultado para representar los intereses colectivos, negociar convenios y retener cuotas sindicales, entre otros derechos específicos.

    ¿Qué es un convenio colectivo de trabajo?

    Un convenio colectivo de trabajo es un acuerdo firmado por una asociación sindical y una empresa o grupo de empresas donde se establecen condiciones de trabajo más beneficiosas y se pacta la forma de remuneración de forma colectiva. Este pacto es de cumplimiento obligatorio. El lapso de su validez es estipulado en el mismo convenio.

    Ver el CCT de la Unión Informática.

    El Sindicato solo puede negociar y peticionar por sus afiliados, por lo tanto, no puede asegurar el cumplimiento del convenio en el resto de los casos de trabajadores no afiliados.

    ¿Qué son los Delegados?

    Los delegados son los encargados de estar en contacto constante con los empleados de las empresas, enterándose de las situaciones particulares de su sector y verificando los incumplimientos en que las empresas incurren. Su tarea es orientar a sus compañeros, contenerlos y colaborar en la comunicación y organización entre los trabajadores informáticos.

    Las funciones de los delegados incluyen:

    • Promover la organización y el debate entre sus compañeros de trabajo, recibir sus dudas, inquietudes y comentarios.
    • Controlar que se cumplan las leyes laborales comunicando al sindicato las violaciones o incumplimientos que observen.
    • Ser un nexo entre sus compañeros de trabajo y el sindicato, para difundir la información sindical entre sus compañeros, y para comunicar al sindicato la problemática de sus compañeros de sector.
    • Los delegados representarán a la Unión Informática ante sus compañeros de trabajo y ante la compañía, y a sus compañeros de trabajo ante el sindicato y la empresa.

    Sobre el Convenio Colectivo de Trabajo

    Categorías: ¿Cómo se establecen la categoría para cada empleado?

    Se establece en función de las tareas que realiza. Siempre prima la realidad de las tareas que se realizan sin importar si el recibo de sueldo dice otra cosa.

    A partir de la aplicación del CCT, la nueva remuneración de un trabajador ¿puede resultar inferior a la percibida en el periodo anterior a la puesta en vigencia del convenio?

    No. El convenio colectivo de trabajo solamente especifica un piso mínimo.

    ¿Se requiere antigüedad mínima en el empleo para estar incluído?

    No. El tiempo de servicio es indistinto.

    Sobre la Afiliación

    ¿Cuál es el porcentaje de la cuota de la afiliación?

    El valor de la cuota mensual es del 2% del salario bruto.

    ¿Los no afiliados realizan algún pago a la organización?

    No, pero tampoco gozan de sus beneficios.

    ¿Cuándo comienzo a gozar los beneficios de la afiliación?

    Los beneficios sociales comienzan a gozarse desde la recepción del Carnet.

    Los beneficios del Convenio Colectivo de Trabajo se aplicarán a partir de que se negocie con la empresa ya que el mismo no se aplica automáticamente por estar afiliado, si no hay una negociación posterior. Más detalles sobre los pasos a seguir en nuestro articulo: ¿Cuándo se aplica el CCT en mi empresa?

    ¿Cuál es el procedimiento para afiliarme?

    Si en tu lugar de trabajo ya hay presencial sindical podes acercarte a los delegados para completar y entregarles la planilla de afiliación. Si no la hay, tomá contacto para poder tener presencia en la misma.

    Obra Social: ¿Puede quitarme la empresa la medicina prepaga o la obra social al afiliarme? ¿Es obligatorio hacer el traspaso a una que tenga definida el Sindicato?

    No. Al ser derechos adquiridos (beneficios irrenunciables del trabajador), el empleador no puede quitarlas en represalia por afiliarse a la organización. Tampoco tendrán que traspasar a ninguna otra Obra Social Sindical.

    ¿Tenés más consultas?

    Ponete en contacto con la Unión Informática

    Resolvé tus dudas llamando al: 0810-345-1073 o al 011-4304-4564 o enviá un correo a: atencion@unioninformatica.org