Observatorio de Investigación Informático y Tecnológico

Los observatorios sociales están destinados a investigar, generando intercambios y colaboración, mientras se encarga de las tareas de recopilar, organizar, evaluar y analizar información para poder difundir problemáticas específicas, proporcionando su investigación al entorno quienes tendrán mayor conocimiento de la temática analizada.

Es un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento colectivo. Los resultados del trabajo del laboratorio pueden servir, entre otras cosas para: socializar aspectos de una situación o momento, apoyar la toma de decisiones coyunturales y formular escenarios a futuro.

Esta propuesta busca poder instaurar en el Sindicato Unión Informática un centro de consulta, colaboración y debate sobre problemáticas que cruzan nuestro contexto social y en particular, de los afiliados y de todos los interesados de la actividad informática. Consideramos que estos espacios son indispensables para compartir y consolidar el trabajo sindical y los vínculos de intercambio que implican.

Así podremos extender nuestras posibilidades al comenzar un espacio que permitirá que la institución se presente como agente intelectual de reflexión en torno a estas problemáticas, ponderando la investigación y la acción.

Actualmente nuestro trabajo es armar las bases de investigaciones realizadas por diversos investigadores respecto a la Unión Informática y generar nexos de conexión con todos los que investiguen temáticas tecnológicas para que esto sea posible. Estamos en la primer etapa de conocer quiénes investigan y cuales son las líneas importantes para repensar el área informática.

A futuro, en el marco del observatorio, se llevarán a cabo, además de la investigación, conversaciones, talleres, jornadas, charlas, publicaciones y actividades que apuntarán a recuperar nexos e incorporar una perspectiva múltiple, desarrollando vínculos considerados estratégicos en torno a la crítica de lo tecnológico y del mundo informático.

Sol Verniers

Coordinadora Observatorio de Investigación informático y tecnológico Email: sol.verniers@unioninformatica.org
    Contactar ahora