Presupuesto 2014: lo que está en discusión

Tras una sesión matarónica de 18 horas el pasado jueves en Diputados, se espera por la definición de Senadores para el próximo miércoles. ¿Qué es lo que está en discusión?

Puntual como pocas veces y con el quorum necesario entre propios, aliados y adhesiones de último momento, el pasado jueves, arrancó en la cámara baja la primera sesión por el Presupuesto 2014. Lo que está en juego en estas sesiones son un paquete de medidas económicas, que, aparte del presupuesto, incluye las prórrogas de la ley de emergencia económica y del impuesto al cheque y cigarrillos. Tras 18 horas de debate, el proyecto salió aprobado por 134 votos a favor y en contra.

El Presupuesto 2014, cuyo proyecto fue gestado por el equipo económico de presidencia, se basa en los siguientes números: 6,2% de crecimiento PBI, 5,7% de aumento del consumo, 9,9% de inflación, 19,2 % aumento gasto público, 73 % de aumento pago de deuda, $6,33 el dólar.

Los sectores opositores al gobierno no hicieron esperar sus críticas al proyecto oficial.

Por un lado, hubo fuertes críticas y descontento por el apuro con que se tuvo que tratar la ley en comisiones antes de bajar a la cámara. El proyecto llegó a las comisiones y se aprobó en el mismo día.

Por el otro, estas cifras despertaron quejas por parte de la oposición. La diputada Graciela Camaño, del peronismo opositor, disparó en su discurso: “El Presupuesto es la ley de leyes, es el plan de gobierno, donde hay que adoptar reglas transparentes para generar un adecuado acceso a la información fiscal y controlar resultados. La transparencia en la preparación, ejecución y publicación del Presupuesto debe ser una regla. Sin embargo, el oscurantismo presupuestario ha sido un culto de este gobierno. Este proyecto no alcanza ni para ser calificado como libreta de almacenero”.

“Creo que el principal problema que se presenta de cara al 2014 es el que se refiere a la expectativa inflacionaria. Si bien todos los años la estimación es cercana a la que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que nadie se toma demasiado en serio, algunos esperábamos que en esta oportunidad la discusión sea más permeable a la participación en la toma de decisiones, por algunas señales de agotamiento de nuestra economía.”, sostuvo el diputado y secretario general de Juventud Sindical, Facundo Moyano. Y siguió “En los últimos dos años nos quedamos sin equilibrio de las cuentas públicas, sin desendeudamiento y con una disminución de crecimiento que arrastra un círculo vicioso que hace que la inflación deje de contener puja distributiva y sólo esconda un ajuste de salarios.”.
El debate en Senadores se dará el miércoles próximo. De pasar la cámara alta, el presupuesto estará completamente aprobado y entrará en vigencia en el próximo ejercicio.

Ley de emergencia económica e impuesto al cheque

Como se menciona más arriba, también se extendió la Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario, sancionada en 2002 durante plena debacle económica argentina. Esta prórroga generó mucho ruido en sectores de la oposición, ya que tras una década de crecimieto sostenido y estabilidad, según el discurso del oficialismo, se sostiene la emergencia. El diputado del GEN-FAP, Gerardo Millman, «el oficialismo en el Presupuesto dice que creció la economía y pide la emergencia económica».

La ley de emergencia económica consiste en delega al Poder Ejecutivo la facultad de «reordenar» el sistema financiero, bancario y del mercado de cambios; de establecer el sistema para determinar la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, y dictar regulaciones cambiarias.

Un par de años antes, durante el gobierno de De la Rua, se instaló el impuesto al cheque, que consiste en un impuesto del 0,6% de cada cheque que se deposita o cobra.

Originalmente ambos impuestos fueron provisorios. Hoy ya tienen más de una década cada uno.

¿Qué se votó?

· Presupuesto 2014

· Prórroga de la emergencia económica

· Impuesto a créditos y débitos (impuesto al cheque) y cigarrillos

Las frases

Di Tullio (FPV) «La oposición nunca acompañó al Gobierno para sancionar el presupuesto en estos diez años», dijo. Y aseguró que «buscan poner palos en la rueda».

Millman (GEN-FAP) «el oficialismo en el Presupuesto dice que creció la economía y pide la emergencia económica».

Camaño (PJ opositor) “El Presupuesto es la ley de leyes, es el plan de gobierno, donde hay que adoptar reglas transparentes para generar un adecuado acceso a la información fiscal y controlar resultados. La transparencia en la preparación, ejecución y publicación del Presupuesto debe ser una regla. Sin embargo, el oscurantismo presupuestario ha sido un culto de este gobierno. Este proyecto no alcanza ni para ser calificado como libreta de almacenero”,

 

Tunesi (UCR) “Estamos en presencia del gobierno más unitario. Por eso interpelo a los diputados de cada provincia para que voten en contra del centralismo que les quita recursos a las provincias”

F. Moyano (FPV) “Creo que el principal problema que se presenta de cara al 2014 es el que se refiere a la expectativa inflacionaria. Si bien todos los años la estimación es cercana a la que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que nadie se toma demasiado en serio, algunos esperábamos que en esta oportunidad la discusión sea más permeable a la participación en la toma de decisiones, por algunas señales de agotamiento de nuestra economía.”

Los datos

6,2 % crecimiento PBI

5,7 % aumento del consumo

9,9 % inflación

19,2 % aumento gasto público

73 % aumento pago de deuda

6,33 $ el dólar

134 votos a favor

113 votos en contra

18 horas de debate

Fuentes

Página/12: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-229896-2013-09-26.html

La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1623403-tras-18-horas-y-mucha-polemica-diputados-aprobo-la-emergencia-economica-y-el-impuesto-al-che

Tiempo: http://tiempo.infonews.com/2013/10/01/argentina-110375-arranca-hoy-el-debate-del-presupuesto.php

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!