Primero de Mayo: El día del trabajador y los mitos sobre trabajar en multinacionales

¿Quien no tuvo el sueño durante el secundario de trabajar en una multinacional? De chico, recuerdo que nombres como IBM o Hewlett-Packard traían a la mente imágenes de oficinas con gente trabajando alegremente, jefes comprensivos, y sobre todo de cómo la meritocracia era el camino para poder ascender.

Por Francisco Chang, Secretario de Comunicación de la Unión Informática.

OficinaA mi personalmente me tocó poder trabajar en un multinacional por primera vez en IBM en 2009. Trabajaba brindando atención posventa para un reconocido fabricante de automóviles estadounidense. Recorrí los distintos sectores del proyecto hasta llegar a la categoría de agente más alta que se podía alcanzar. Cumpliendo los casi dos años dentro de IBM lentamente, fueron derribándose esos mitos sobre el trabajo idílico en multinacionales. Mucha gente incurrió en la típica práctica de comenzar a desquitarse con el trabajo hasta hacerse echar y ser indemnizados o a tomar acciones legales. ¡Hasta comenzó a gestarse el sindicato dentro del lugar de trabajo!

En lo personal, si bien estaba de acuerdo con muchos de los reclamos sindicales, no participaba activamente. Se dió la oportunidad y migré a otra multinacional, esta vez Avaya. Estaba catalogada como “best place to work” y escuchaba buenas opiniones sobre la compañía. Así fue que ingresé a trabajar. Con el correr del tiempo comenzaron a surgir los mismos vicios que en IBM:

  • La obsecuencia promete llegar más lejos que los méritos. ¿Como se entiende esto? Tanto en IBM como en Avaya se hace mucho énfasis en las denominadas ‘evaluaciones de desempeño’ (TalentMaker en Avaya, PBC en IBM). Considero correcta la implementación de evaluaciones de desempeño… Sin embargo, cuando una una métrica de carácter subjetivo a los ojos del supervisor, están por encima de las métricas reales. Entiéndase el caso de que alguien cercano a un supervisor expresó ‘que uno no le cae bien’, eso necesariamente implica que la evaluación dará un resultado negativo .
  • Aumentos salariales exclusivamente en base a desempeño obviando otras variables, tales como la inflación. Haciendo referencia al anterior punto, si bien los aumentos que se otorgan en estas empresas van en el orden del 10 al 19% (no abarcando la totalidad de los casos) el común de los empleados se ve desactualizado salarialmente siendo que cumple las mismas tareas. Aqui el asunto pasa del terreno ético a lo ilegal.
  • Los compañeros recién contratados perciben salarios que superan el promedio de los empleados. La inexistencia de bandas salariales provoca fricciones entre los propios colegas: los empleados más antiguos ven que uno nuevo, e incluso más jóven y con menor experiencia, percibe un salario mayor por la misma tarea. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el nuevo empleado ingresa dentro de la misma dinámica: su salario se estanca respecto de los más nuevos. ¿Ético? ¿Legal?
  • La oficina de Recursos Humanos siempre es rápido a la hora de apercibir/disciplinar, pero cuando uno desea exponer improcedencias de la gerencia o de otra índola, el reclamo queda sujeto a “futuras consultas”. Más tarde, la respuesta nunca llega y queda en evidencia que la única función que cumple RR.HH. es dilatar tiempos de respuesta a reclamos genuinos de los empleados.
  • Trabajar en la filial local de una multinacional no es igual a trabajar en el país de origen. Considero que es la lección más importante de todas. Y aquí sostengo que todos los que estuvimos y estamos trabajando en esta clase de empresas estamos de acuerdo. Nuestros gerentes locales tienen todos y cada uno de los vicios (en su vasta mayoría) que cualquier empresa local con manejos cuestionables.

Este 1ero de Mayo recordemos a los primeros trabajadores: (https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores) involucrémonos y ayudémonos unos a otros para revertir estas prácticas y trabajar en lugares dignos como imaginamos desde chicos.

  • Show Comments

  • Rodolfo Fleitas

    Fran Excelente Nota ! muy buena !

  • Ignacio R

    A cambiar la realidad !
    Gran nota Chang.

  • nolly

    que novedad hay de la inscripción gremial?

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!