Ex Cárcel de Caseros, en Parque Patricios CABA

Un proyecto busca convertir la ex-Cárcel de Caseros en un centro tecnológico

Un proyecto de la comunera por el distrito 4 de CABA Verónica Tenaglia busca convertir a la ex Cárcel de Caseros en un centro tecnológico. Unión Informática acompaña ésta iniciativa.

La ex Cárcel de Caseros, sita en la Av. Caseros del barrio porteño de Parque Patricios se cerró en 2001. Un emblema oscuro de la Ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado en 1979 por el entonces presidente de-facto Jorge Rafael Videla con presos políticos de la Dictadura cívico-militar, se convirtió a lo largo de los años, en un penal lleno de historias estremecedoras.

Tras el cierre, el edificio quedó vacío y arrumbado. A lo largo de distintos gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, fueron muchos los proyectos que buscaron reciclar o transformar el edificio. Ninguno prosperó. Siquiera empezaron.

En 2020 Verónica Tenaglia, comunera por la Comuna 4 de CABA -integrada por los barrios de Parque Paticios, Pompeya, La Boca y Barracas-, comenzó con la iniciativa de convertir la ex Cárcel de Caseros en un Centro de Desarrollo Productivo y Tecnológico y Espacio para la Memoria en el corazón del Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

El pasado 25 de marzo Tenaglia envió el proyecto la Legislatura de la Ciudad a través de su presidente el vicejefe de gobierno Diego Santilli. En el texto enviado se encuentran las adhesiones de representantes de cámaras empresarias, asociaciones civiles y gremiales.

Organizaciones y referentes del amplio campo que compone la industria tecnológica dan un fuerte apoyo político a éste proyecto. Entre los firmantes se encuentran dirigentes de entidades empresarias como José María Louzao Andrade (CESSI), Clara Miravalle (CAPPITEL) y Andrés Nunes (UNAJE), las asociaciones civiles Miguel Bru y Democacia Participativa y dirigentes sindicales Horacio González (SMATA) Juan Domingo Framiñan (FOETRA) e Ignacio Lonzieme (Unión Informática).

Ex Cárcel de Caseros, en Parque Patricios CABA

Ex Cárcel de Caseros, en Parque Patricios CABA. Un proyecto de la Comunera Verónica Tenaglia busca convertir el edificio de cuatro manzanas abandonado en un Centro de Desarrollo Productivo y Tecnológico y Espacio para la Memoria. La cárcel fue inaugurada en 1979 por la última dictadura cívica-militar y clausurada en 2001.

Tecnología, memoria y proyección de futuro

«La propuesta de transformación de la ex cárcel de Caseros surge como un intento de comenzar a repensar la matriz productiva de la Ciudad de Buenos Aires» explicó la comunera al portal El País Digital. El Centro de Desarrollo Productivo y Tecnológico es una necesidad la articulación, conexión y producción conjunta entre PyMEs que se desarrollan dentro de la Economía del Conocimiento.

El proyecto presentado en marzo tiene tres puntos principales:

  1. La creación de un Centro de Desarrollo Productivo y Tecnológico que potencie la Economía del Conocimiento. Esta industria crece en todo el mundo y es la oportunidad para crear mas fuentes de trabajo, aumentar la productividad y exportaciones.
  2. La creación de una Agencia de Ciencia y Tecnología Porteña que planifique estratégicamente la inversión destinada al desarrollo y a la investigación de la ciencia y la tecnología en la Ciudad de Buenos Aires.
  3. Y un Espacio para la memoria que contemple la identidad histórica del barrio

De ésta forma, articulando el esfuerzo de pymes, empresas y el trabajo de quienes se desempeñan en actividades tecnológicas, se busca cambiar el perfil productivo de la Ciudad de Buenos Aires y su inserción en el tejido productivo nacional, y es en esa incorporación que la ciencia y la tecnología cobran real validez.

Unión Informática acompañó el proyecto desde el primer momento. Con fuerte presencia de nuestra organización sindical tanto en las empresas del Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, así como de toda la Ciudad de Buenos Aires, desde La Unión se comprende la visión transformadora que implica la promoción de la articulación de esfuerzos entre Estado, Producción y Trabajo. La presentación realizada ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires llevó al firma de nuestro Secretario General Ignacio Lonzieme, y el acompañamiento de miembros de la Comisión Directiva de La Unión.

Octubre de 2020. Unión Informática suma su apoyo a la campaña por el Centro de Desarrollo Productivo y Tecnológico y Espacio para la Memoria en la ex Cárcel de Caseros. La consigna: tecnología y memoria

«La Economía del Conocimiento es la oportunidad para que nuestra Ciudad construya un modelo productivo que contemple la generación de empleo, de producción y de divisas. De esa manera, la ciencia y la tecnología aplicadas al mejoramiento de procesos, a la integración de los desarrollos productivos de cada pyme o emprendimiento, a la creación de clusters donde las empresas se asocien y creen productos con gran valor agregado, todos esos son beneficios que puede generar. Hoy, la ciencia y la tecnología deben ser ejes fundamentales de la construcción de un modelo productivo de Ciudad», concluyó Tenaglia.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!