Red Reciclar Unión Informática

Red Reciclar: convenio con Unión Informática para refuncionalizar equipos informáticos

Red Reciclar y Unión Informática firmaron un convenio de colaboración para la refuncionalización de equipos informáticos. Una red de alcance nacional, con contactos en más de 10 mil empresas y capacidad de volver a poner en funcionamiento equipos y materiales para su reutilización y donación a distintas instituciones.

Refuncionalizar no es reciclar. Lo dejó el claro Carlos Wolpowicz, fundador y uno de los coordinadores de la Red Recilar en su depósito y establecimiento operativo en San Justo, La Matanza, en la visita de Javier Cacioli y Juan Pablo Minetti de la Comisión direrctiva Unión Informática para la firma del convenio de cooperación entre las organizaciones.

Red Reciclar se dedica desde hace más de 20 años a la refuncionalización de materiales, equipos informáticos y mobiliario. En contacto con más de 10 mil empresas, organismos públicos e instituciones en todo el país que requieren renovar o disponer de mobiliario y equipos de trabajo. La Red Reciclar, que cuenta con camiones y utilitarios propios, logró un modelo de logística costo 0. El retiro de los materiales en las empresas se cubre con lo que se recupera de materiales. Según Carlos, el 92% de todo lo que se retira es material reutilizable.

El plástico se separa, se tritura y se convierte en materia prima para las industrias plásticas locales. Fierros de scrap para fundición y abastecimiento de industrias, y estructuras metálicas para construcciones y mobiliario. Maderas y muebles a desarmar y reinventar y mobiliario que se reutiliza renovando la tapicería. No muy lejos del depósito central de la Red, en Ramos Mejía, una sede desarma, revisa, reacondiciona y arma computadoras e impresoras para donar a escuelas e instituciones educativas en toda la Argentina.

Javier Cacioli y Juan Pablo Minetti de la Comisión Directiva de Unión Informática recorrieron las instalaciones de la Red Reciclar en San Justo, La Matanza, junto con Diego y Carlos, coordinadores de la Asociación Civil.

Según la normativa ambiental vigente las empresas e instituciones que necesitan renovar equipamiento o mobiliario, deben disponerlo, y pagar a una empresa de residuos un canon por kilo de material dispuesto. Red Reciclar los retira de forma gratuita, garantiza la trazabilidad de aquellas partes que no pueden usarse y otorga los certificados y documentación necesarios para dar de baja esos equipos y validar normas de RSE o ISO, cerrando el ciclo limpio del reciclado con reuso.

El convenio firmado entre Red Reciclar y Unión Informática compromete a las dos organizaciones a colaborar en actividades de mutuo interés por su trascendencia social, científica, institucional cultural y educativa. Están también contempladas actividades en materia de formación, capacitaciones y profesionales conjuntas.

Éste acuerdo es una gran oportunidad para potenciar el trabajo social, educativo y profesional desde la comunidad informática, articulando las necesidades de escuelas e instituciones y las posibilidades que ofrece Red Reciclar y La Unión.

Solidaridad, educación y trabajo

Unión Informática viene realizando experiencias y trabajos de reparación y reacondicionamiento de equipos para donaciones. Un caso de éxito fueron las computadoras reparadas y donadas al aula taller del Penal N°1 de Lisandro Olmos en un convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Una veintena de reclusos participaron del taller de reparación y mantenimiento de PCs, a cargo de Javier Cacioli, con miras a -una vez recuperada la libertad- la reinserción social y laboral.

MÁS INFO

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!