Ignacio Lonzieme de Unión Informática disertó sobre el impacto tecnológico en el trabajo en la 1ra Jornada por el Trabajo y la Producción Nacional.

Relaciones laborales y tecnología: Ignacio Lonzieme con Andrés Prieto Fasano

Ignacio Lonzieme el Secretario General de Unión Informática participó de una entrevista con el abogado laboralista Andrés Prieto Fasano sobre relaciones laborales y tecnologías.

Relaciones laborales y nuevas tecnologías fue el eje de la charla que se dieron vía Instagram Live Ignacio Lonzieme de Unión Informática y el abogado Andrés Prieto Fasano, miembro del estudio jurídico Prieto Fasano.

La entrevista se dio el miércoles 3 de septiembre en un intercambio entre el abogado laboralista y el dirigente gremial informático, donde se abordó la temática de las nuevas (y no tanto) realidades que es preciso abordar integralmente en las relaciones laborales, legislación y la organización del trabajo con el impacto de las nuevas tecnologías de la información.

Textuales

De la entrevista se obtuvieron algunas ideas concluyentes, producto del estudio de la materia.

El abogado Prieto Fasano empezó dando cuenta de cuánto cambió el paradigma de trabajo sólo desde el comienzo de la pandemia. «Teletrabajo, redes … desde las 8 am conectado a pantallas: audiencias virtuales, Zoom, WhatsApp: estoy trabajando más que antes y todo digital».

Aprovechar las tecnologías

Hay que aprovechar las tecnologías. Vinieron para quedarse. Pero también se despiertan muchos debates. No sólamente por el debate que se dio por la ley de teletrabajo, sino que hay que profundizar en muchos temas. En la Comisión de Trabajo de Diputados pude trasladar algunas de éstas ideas, fue bastante breve, pero estuvo bueno porque estuvieron todas las voces y pudimos transmitir nuestra experiencia.

Dar el debate

Nosotros en el seno de la CGT y otros espacios donde participamos, especialmente en la Juventud Sindical, tenemos compañeros y compañeras generacionales con quienes éstos temas son más fáciles de tratar o entender. Hay debates que están muy vinculados con éstos temas, como la preocupación por el ambiente o la perspectiva de género. Hoy tenemos que pensar la economía y cualquier actividad productiva en base al cuidado del ambiente y sin duda la perspectiva de género, son cuestiones que no se pueden eludir más.

Complementar

Yo creo que van a haber nuevas actividades en la tecnología y nuevos sindicatos, y uno tiene que estar a favor de eso. Muchas veces nos dicen que nosotros vamos a ser el sindicato más grande, que nos vamos a comer todo. Y no es así. La verdad es que van a seguir todas las actividades económicas. Lo que hay que hacer es complementar. Complementar con la metalúrgia, con el transporte, con el comercio, telecomunicaciones, actividad financiera, con todo tipo de actividad.

Esenciales

Algo que nos puso contentos fue ver al secretario general de uno de los sindicatos de ANSES felicitar a los informáticos, porque gracias a los compañeros, estaba en funcionamiento la página de ANSES. Y permite que muchos compatriotas sigan recibiendo la asistencia de la seguridad social, cosa que en otro contexto sería muy difícil. Para nosotros es un orgullo muy grande todo lo que está ocurriendo y la atención que se le está prestando a nuestra tarea.

Competitividad y calidad

El presidente habló en la UIA de generar más competitividad y mejores puestos de trabajo, y la tencología tiene muchísimo para aportar ahí. Hay un punto central en ésta cuestión que es la formación profesional. Hay un montón de cosas para trabajar en éste sentido, y creo que todos los sindicatos de todas las actividades tienen que empezar a trabajar muy fuerte eso. En nuestra actividad, la industria informática siempre faltan miles de programadores y programadoras. En un país donde falta trabajo registrado con salarios decenes, que suceda eso, lo consideramos un crimen.

Nuevos derechos

La discusión sobre nuevos laborales tiene que ser con los principios rectores de la Ley de Contrato de Trabajo, no sólo por los principios que uno defiende, sino para no bajar la vara. La competitividad del sector productivo no necesariamente tiene que ir en contra de buenas condiciones de trabajo y benos salarios. Lo que hay que hacer es afinar el lápiz. No es lo mismo una PyME que una empresa grande.

La entrevista completa

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!