Por: PABLO DORIN, SECRETARIO GENERAL DE UNIÓN INFORMÁTICA.

    La evaluación

    A pesar de la falta de experiencia por parte de gran parte del personal -que jamás había participado de una acción directa- y del temor infundido por la empresa el día anterior -que desesperadamente intentó desorientar y sobre todo amenazar a sus empleados con falsedades- más de dos mil trabajadores participaron de la primera huelga en IBM Argentina, paralizando sectores enteros de la compañía o comprometiendo seriamente la productividad de otros. Además, la caída en la productividad que produjo quienes trabajaron desde sus hogares añadió al impacto negativo en el negocio ese día.

    Esto superó ampliamente nuestras expectativas, considerando que esta sería la primera medida de acción directa a nivel general en una actividad que no está acostumbrada a tomar acción contra las injusticias cometidas contra ella. Hasta personas que apenas tenían contacto con nuestra organización tuvieron el coraje de participar. En las localidades del interior y por supuesto en todos los sites se evidenció la adhesión a la huelga.

    La organización sirvó de herramienta para transmitir la disconformidad de los empleados en hechos concretos. Por primera vez, la empresa se vió seriamente afectada por una embestida de su propio personal, y lo que es más importante, por primera vez, sus empleados se unieron para realizar una acción contundente en defensa propia y de manera colectiva.

    A todos quienes participaron de la huelga, nuestro más sincero agradecimiento por sumarse a la justicia de nuestro reclamo. Realmente es arduo y muy difícil organizar una actividad de nuestras características, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gente involucrada, pero el apoyo en los hechos que manifestaron y manifiestan es algo que nos alienta a continuar trabajando en provecho de lo que es justo.

    La respuesta

    Es indiscutible que la presión ejercida por nuestra presencia sindical ha conllevado a pequeños cambios en la relación laboral que la empresa sostiene para con su personal. El reconocimiento de antigüedad en el recibo de pago, los aumentos anticipados de este año y el reconocimiento de la situación de retraso salarial por parte del Gerente General de la compañía, Sr. Jorge Goulú, dan cuenta, aunque insuficiente, de nuetro accionar.

    Sin embargo, la absoluta falta de voluntad en entablar el diálogo por parte de los directivos nos condujo inevitablemente a la acción directa llevada a cabo el 28 de julio.

    Esta primera medida fue lo suficientemente efectiva como para que la empresa acabara con su silencio y respondiera, torpemente, con las siguientes acciones:

    • Previamente y por medio de gerentes, intentó averiguar quienes participarían de la huelga (esta forma de presionar al personal es absolutamente ilegal). Ver nota.
    • El día anterior, en un intento desesperado por evitar la acción directa, difundió un comunicado tan notoriamente absurdo como ilegítimo en su contenido, y que -a diferencia de otros- no se puede reenviar. Ver nota.
    • El día posterior, envió una carta documento amenazándonos por las denuncias realizadas con respecto al comportamiento de algunos de sus gerentes cuyas actitudes de amedrentamiento no pudimos dejar pasar. También, y nuevamente por medio de gerentes, interrogó a quienes participaron de la huelga. Ver nota en Tiempo Argentino.
    • Ayer, comunicó el descuento del día a parte de los trabajadores que participaron de la huelga, informando esto en un nuevo comunicado que tampoco se puede reenviar.
    Comunicado informando el descuento de día

    En lugar de solucionar, IBM sólo se dedica a profundizar el conflicto con su personal.

    Mientras continuamos con nuestro reclamo original, la empresa intenta a toda costa frenar el avance de sus trabajadores en un absurdo e inútil intento de detener las medidas de fuerza.

    • La empresa compromete a sus gerentes sin brindarles ningún tipo de respaldo real a actuar en contra de los derechos laborales.
    • Se compromete judicialmente, ya que al no tener sustento legal alguno el accionar de la empresa sólo profundiza su propia crisis.
    • IBM compromete su propia producción y su relación con sus clientes, ya que la situación económica de sus empleados y la falta de voluntad de la empresa en solucionar la misma conduce inevitablemente a nuevas medidas de fuerza más contundentes.

    Incapaz de reconocer la precarización de sus empleados y sólo interesada en crecimientos doble dígito, la compañía transita uno de los caminos mas absurdos: pretende eliminar los síntomas sin curar la enfermedad; es decir, quiere eliminar el conflicto sin aumentar los salarios ni modificar algunas condiciones laborales.

    Próximos pasos

    Por supuesto, la reacción de la empresa no nos saca del eje de la cuestión que son nuestras condiciones laborales y salariales. Por lo tanto, continuaremos nuestro accionar como corresponde a fin de lograr una armonía entre nuestro trabajo y nuestra remuneración. Para ello realizaremos dos acciones paralelas:

    Acción legal

    Ante la criminalización de la huelga efectuada el 28 de julio y el descuento que la empresa pretende cometer para con quienes adhirieron a la misma, nuestro Secretario de Asistencia Legal, Ignacio Gonzalez Lonzieme, anunciará próximamente la acción legal que llevaremos adelante frente a los tribunales competentes.

    Por favor, todos aquellos que hayan sido afectados por cualquier tipo de sanción por su participación en la huelga envíen un correo electrónico a la Secretaría.

    A todos, les recordamos que realizamos un amparo en precaución días atrás para evitar este tipo de actitudes de la empresa, lo cual agrava seriamente la situación legal de la misma.

    Acción gremial

    Ante la falta de voluntad de diálogo por parte de la empresa, en los próximos días realizaremos una nueva huelga y otras medidas de fuerza a fin de hacer valer nuestros derechos, contundentemente. IBM debe saber que continuar en su actitud de desprecio por sus empleados conduce inexorablemente a una total parálisis de sus actividades.

    A tal fin, nuestro Secretario Gremial, Christian García, comunicará oportunamente las nuevas medidas a realizarse. Por supuesto, nuestra metodología se corresponderá con la gravedad de la situación que estamos padeciendo.

    Por una simple cuestión de sentido común, relacionado a información que no queremos que la dirigencia de IBM tenga acerca de nuestras futuras acciones y también por simples cuestiones comunicacionales, no siempre podemos brindar detalles de las acciones que realizaremos; es por ello que les pedimos a todos -adhieran o no a nuestros reclamos- que permanezcan atentos a nuestros comunicados.

    Llamamos, como siempre, a la empresa a entrar en razón, y establecer una relación inteligente que nos permita evitar los próxmos desencuentros.

    Tags:

    • Show Comments

    • JAVIER

      Creo que la única manera que la empresa ceda, es llegar a los medios de comunicación de renombre , ya que en este pais no hay otra manera de que el gobierno o el ministerio escuchen los reclamos cuando la gente corta calles y avenidas importantes. En ese momento, llegan los canales / radios / medios graficos, entonces el tema se instala en la opinión pública y luego los dirigentes toman el tema para tratar de que se soluciones. Piensen que si a la gente se le descuenta el dia por el paro, al citar a ustedes a otro paro es altamente probable que la gente no adhiera, no porque piensen distinto, sino que ante tan magros sueldos, perder encima 1 dia de trabajo es catastrofico. Por eso, insisto, hay que hacer lo que hace la mayoria que busca respuestas inmediata….cortas Alem o panamericana o la 9 de julio

    • juan

      Y alguna novedad con el descuento?

      que se puede hacer para que no nos descuenten?

      van a hacer algo?

      no veo ninguna respuesta ni accion de UI que fueron los que convocaron la huelga.

      VAMOS NO PODEMOS DEJAR QUE NOS BOLUDEN ASI!

    • anonimo

      Lamentablemente Javier esto es asi. En la puerta de IBM habia 150 personas, las mismas que hubo siempre cuando CEPETEL organizaba manifestaciones. Las misma cantidad de personas…..Un numero asi en una empresa de 9000 no representa nada. Bien o mal no lo juzgo, el mensaje no pega y con 150 personas no se puede pretender tener fuerza frente a IBM. Encima de eso, la empresa doblega la apuesta y les va a descontar el sueldo a los huelguista, con los que les pega directo a los ya magros sueldos….en fin….sin palabras.

    • andres

      anonimo, yo estuve en movilizaciones que nombras y eran 50 personas de las cuales 10 trabajabamos en ibm y el resto eran traidos. realmente no podes decir que fue lo mismo esta movilizacion de mas de 150 personas, todos de ibm, sin ningun tipo de organizacion ni movilizacion, TODOS los que fuimos fuimos por nuestros medios. esta vez la UI no convocó a catalinas, sino al paro al que se adhirieron mas de 2mil personas. nunca hubo una manifestacion de semejante talla, yo estuve ese dia en olivos, martinez, uzal y catalinas y eran un desierto, encima la gente que fue se la pasó boludeando en la cafetería, no fue un dia normal, el impacto fue zarpado, esta fue la primer huelga, de un sindicato creado hace 5 meses!!!

      preparense para la segunda, compañeros

      PD: juan, se estan haciendo varias cosas respecto a ese dia descontado, manda un mail a secasistlegal@union-informatica.com.ar y te van a asesorar

    • Carlos

      Hay que seguir la lucha, unirse a los otros grupos que estan en las mismas condiciones. ARVATO Services hechó a 700 trabajadores y no pasó NADA !!! FUERZA COMPAÑEROS !!!

    • Cecilia

      Hacer una nueva huelga porque con la anterior no recibieron respuestas, es una clara señal que este sindicato no tiene ningun poder, ni estan manejando las cosas bien. Que acciones se tomaron antes de ir a huelga? 5 meses de formacion y la primera medida es la huelga? Con razon no tienen exito. Lo unico que lograron fue que les descontaran el dia. No entiendo por que alguien se afiliaria a un sindicato que en vez de ser beneficioso, trae perjuicios.

      • jhan

        Cecilia cual sería tu propuesta?
        espero comentarios
        saludos!

    • Hernan

      Hace poco me enteré que existe AGOSIA (Gremio Informático y Sistemas de la República Argentina). Pero no entiendo por qué nadie lo sabe y no hay ningún cambio. La Unión Informática no se juntan con ellos? No podemos tirar todos para el mismo lado? Me gustaría que las cosas se puedan organizar y de esta manera lograr algo.

    • Manu

      Por que no respetan la decision de los que NO queremos unirnos? De quienes estamos en total desacuerdo con lo que dicen? Porque TODOS los que conozco que estan afiliados o son delegados son las larvas de la empresa,las personas por las cuales ganamos poco,porque si ellos no estuvieran habria mas para los que si trabajamos.
      Quien se creen que son para imponernos las cosas? Porque en el paro pasado mintieron diciendo que no se iba a restringir el acceso a las oficinas y en olivos los de seguridad no permitieron entrar por unas cuantas horas ademas de no dejar salir las combis(cosa que no tiene NADA que ver con IBM sino que le sirve a los trabajadores)
      Dejen de mentir y de querer atrapar boludos para beneficiarse.

    Comentarios cerrados.

    También te puede interesar

    Tras adquisición en 2012, IBM toma control de Kenexa

    Kenexa, una de las empresas líderes en servicios de selección y retención de empleados, ...

    Nuevo delegado normalizador en IBM

    Un nuevo delegado se suma a la Comisión Interna de la Unión Informática en ...