Como era de esperar, luego del anuncio de la huelga por tiempo indefinido a llevarse a cabo a partir de mañana 19 de diciembre, IBM Argentina envió un comunicado a sus empleados buscando desligitimar la medida de fuerza. Además de la carencia de todo sustento legal que tiene dicho comunicado de IBM, constituye una actitud antisindical que roza la intimidación a sus empleados para que no se ejerzan su derecho a huelga. Llamativamente, aunque el relato de la empresa no varía demasiado, si lo ha hecho sus excusas: antes pretendía invalidar la huelga exigiendo la simple inscripción; ahora que la Unión Informática la posee, cuestiona alrededor de la personería gremial. Lo que hay que saber sobre la universalidad del derecho a huelga, su raigambre constitucional-legal, y la no necesidad de autorización de ningún tipo para ejercerlo.

Circular enviada por IBM Argentina a sus empleados tras el anuncio de la huelga por tiempo indeterminado convocado por la Unión Informática.

En vistas del comunicado anteriormente enviado por IBM Argentina en relación a la legitimidad del llamado a huelga por parte de Unión Informática, caben las siguientes aclaraciones:

La huelga anunciada por la Unión Informática es completamente legítima, el derecho a huelga está garantizado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional. No se requiere ni siquiera la simple inscripción gremial, que la Unión Informática ya posee desde el 28 de octubre de 2013, para poder declararse en huelga.

Sobre el derecho a huelga, la ley de Asociaciones sindicales en su art. 5 inc. ‘d’ establece que las asociaciones sindicales están habilitadas a ‘Formular su programa de acción, y realizar todas las actividades lícitas en defensa del interés de los trabajadores. En especial, ejercer el derecho a negociar colectivamente, el de participar, el de huelga y el de adoptar demás medidas legítimas de acción sindical.’

Existía una discusión hace ya mucho tiempo saldada por la cual ningún sindicato sin personería gremial podía tener delegados ni llamar a la huelga. Afortunadamente este planteo ya ha sido declarado inconstitucional numerosas veces por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así como la personería gremial no es requisito legal para nombrar delegados, tampoco lo es para declararse en huelga. A esta altura es un debate superado en en el derecho y en los hechos.

Por lo expuesto, cualquier acto de parte de IBM Argentina para instalar la idea de ilegitimidad de la huelga, es de una ilegalidad tal, que estos actos adolecen de una nulidad absoluta e insalvable.  Es de destacar que con el otorgamiento de la reciente inscripción gremial, la Unión informática goza de pleno derecho a ejercer todas y cada una de las facultades que le otorga la ley.  Esto incluye denunciar y tomar medidas frente a las llamadas prácticas desleales que suelen cometer las empresas. El art. 53 inc h) establece que serán sancionadas las conductas del empleador que tiendan a adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales o de haber acusado, testimoniado o intervenido en los procedimientos vinculados a juzgamiento de las prácticas desleales.
    En caso de que IBM Argentina persista con su actitud antisindical, será debidamente denunciada ante los Organismos Nacionales e Internacionales competentes.

La Unión Informática convoca a los empleados a manifestarse pacíficamente frente a las instalaciones del site Martinez y repudia todo acto de violencia. Recordamos que el derecho a manifestarse libremente constituye uno de los derecho universales del hombre y del ciudadano.

Cabe destacar que en esta nueva etapa cualquier personal jerárquico que incurriera en estás prácticas es pasible de fuertes sanciones por estar cometiendo un accionar ilegítimo.

Secretaría de Asistencia Legal – Unión Informática

Tags:

• Show Comments

• miguel

lo unico que estaria bueno es que pueda venir algun delegado para informar al turno noche de las acciones que se toman…. porque no sabemos a que hora comienza. Porque tambien hay turno de 7×24. Desde ya muchas gracias

• Emmanuel

ex empleado de IBM, estaria bueno que figuren o nos informen como figuran en esta web para callar a la gente de IBM

• daniel piccone

En su tiempo cuando la ley 23.551 no daba proteccion alos sindicatos simemente inscriptos se aplicaba la 23.592 la antidiscriminatoria. Que no se cual otorga mayor proteccion. Suerte en su lucha…

• Mariano

Basta IBM, ya no te cree nada.

• Matias

Excelente respuesta estimados. Aplicable para cualquier situacion de la misma indole. A tener en cuenta.

• lucas

estaria bueno que pongan en la web, el decreto en donde se demuestra que la UI tiene la personeria, y no una nota en donde se ve a tomada dandole la mano a moyano. De esta manera se podria enviar a ibm para que no tengan problema los empleados.

• Daniel

Flaco, de que foto estas hablando?…salió en el boletin oficial, y el comunicado fue enviado oportunamente…

• Oscar

La propuesta de lucas viene con trampita, UI todavia no tiene la personeria que se le da al gremio mas representativo pero si tiene la inscripcion, por lo tanto tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que tiene que hacer que es defender a sus representados, con el tiempo y haciendo las cosas bien seguramente lograremos la personeria pero lo que dice IBM no tiene ni pie ni cabeza, como lograr representatividad sino es defendiendo los derecho de los trabajadores?….. Si tenemos burguesias sindicales que transa con la patronal no es gracias a los sindicalistas tipo “moyano” que son feos, sucios y malos para las empresas, sino por esos otros sindicatos que por supuesto tienen todos los papelitos que los comunicados dicen que tienen que tener en regla pero que nosotros, los trabajadores, no los vimos nunca ni en figurita.

• Roberto Alexander

La UI posee PERSONERÍA JURÍDICA, no la GREMIAL todavía, no usemos la palabra Personería suelta, porque la gente se confunde… acá está la resolución ministerial: http://unioninformatica.com.ar/tomada-firmo-la-inscripcion-gremial-de-la-union-informatica/
        De cualquier forma, son la simple inscripción está habilitado el sindicato a ejercer con total legalidad la representación de sus afiliados y ni hablar del derecho a huelga… la respuesta de IBM roza la locura, me hace acordar a cuando negaban no solo el sindicato, sino a sus propios empleados la relación laboral, esas actas del ministerio eran tremendas.. cagada tras cagada se mandó IBM, y sigue más o menos en la misma linea…

• Cristian

Viva la Unión Informática !!! Al leer el comunicado que envio la empresa, surge un pensamiento, ese texto tan pobre, tan desnutrido, que falta de carencias las que presenta esta empresa. IBM hace años dejaste de ser una empresa grande, para convertirte en una tan Triste.

• Juan Carlos

Muchachos, necesitamos medidas mas duras…la unica forma en que IBM va a reaccionar es tocandole el bolsillo y eso se logran haciendo que los clientes se quejen del servicio.

No hay forma de que alguien se tropiece y deje el data son red o que se corte la luz y no levanten los generadores?
      los accidentes pasan!!!

• exIBM

Trabaje en la Mierda de IBM hace cuatro años, en el GDC. Era de los tercerizados x adecco, se que ya eso no se hace más- EN un ppio fue cepetel, y ahora union informatica. A IBM no le gusta que nadie se le ponga en contra, y los BUCHONES DE sus gerentes, persiguen gente y donan sangre para los gringos… Viva la organización … Y que ibm pague lo que tenga que pagar, y no dar los aumentos que ellos quieren!

• Andres

Que cobardía la tuya, embarrando la cancha desde el anonimato. Deberías rechazar cualquier beneficio que consigan los que ganan 4lucas y se juegan el pellejo por todos los demás.

Fuerza compañeros!!!

• Martin

ya con tu nick demostras lo mediocre que sos, acá somos todos trabajadores luchando por la misma situación, ( sueldos DIGNOS por el trabajo que hacemos. ) sentite un profesional pisando la cabeza de los que tenes al lado que vas a llegar lejos en la vida.

Comentarios cerrados.