Resumen de la segunda reunión organizativa en la CGT

Como anunciáramos anteriormente, el martes pasado llevamos a cabo nuestra segunda reunión organizativa en la sala de reunión de Consejo Directivo de la sede central de la Confederación General del Trabajo. En este encuentro, contamos con la presencia del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), lider de la Juventud Sindical, y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, el Sr. Facundo Moyano.

Segunda reunión organizativa
Facundo Moyano

El encuentro inició con unas palabras de Facundo sobre la organización de los trabajadores en general, y la de los informáticos en particular. Habló también de su experiencia en la creación del SUTPA, y de los logros alcanzados gracias a la unión del personal: en primera instancia se garantizó el derecho de igual remuneración por igual tarea consagrado por el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional, y se pasó de un sueldo de $1600 a uno de $7000 en mano en tan sólo tres años.

Facundo continuó transmitiendo el apoyo de la CGT a la Unión Informática reflejado no sólo por el lugar donde se estaba llevando a cabo el encuentro -la sede histórica de la central- si no también por el respaldo legal y político que la Confederación General del Trabajo nos provee. También brindó el respaldo gremial de la Juventud Sindical aclarando que el mismo es un acompañamiento a los trabajadores organizados, y no una fuerza que defina por si misma un cambio, dando así importancia a la legitimidad de las acciones directas.

A continuación, se conformaron grupos por empresa, donde el personal de empresas como Avaya, Core Security Technologies, y Globant conversó sobre su realidad particular con secretarios de nuestra organización, con el fin de analizar la mejor forma de establecer comisiones internas como las ya existentes en las empresas Hewlett-Packard Argentina e IBM Argentina, a las cuales se incorporarán más delegados normalizadores.

Deseamos felicitar a quienes dieron el primer paso en esto que es la legítima defensa de sus derechos laborales.

Tags:

  • Show Comments

  • Leo

    Muy bueno! Cuánto falta para que el gremio sea reconocido por el Ministerio y por las empresas? (HP e IBM)

  • JAVIER

    El ver a Moyano hijo, me hace sentir que ahora si podremos lograr algo…miremos como estan los camioneros gracias al sindicato…ojala logren instalarse en IBM

    • IBiMer

      Compañero, estamos instalados en IBM, le guste o no a la empresa.

  • Emanuel

    Buenas Gente.

    Queria acercarles una inquietud que me surgio a raiz de que estoy intentando cambiar de trabajo. Resulta que han acercado mi C.V a una empresa de Sistemas, y esta empresa de sistemas, a la cual le han acercado mi C.V, me respondio que no podia continuar con el proceso de seleccion debido a que tenia firmada, con la empresa que es mi actual empleador, un acuerdo de reciprocidad, por el cual estas dos empresas no podian proceder a contratar empleados la una de la otra y visceversa. Creo que esto no es legal. Saludos y Espero sus comentarios y que a futuro se tome alguna medida a este respecto que nos perjudica, en este caso a mi en particular, pero a todos en un futuro.

    • Andrés Delfino

      Muy buenas noches, Emanuel!

      Diferentes compañías utilizan estos acuerdos de reciprocidad claramente perjudiciales para los trabajadores, que no pueden elegir libremente a su empleador. Lamentablemente, hoy en día la Ley argentina no regula esta metodología que, aunque desleal, no puede calificarse como ilegal.

      Desde ya, se trabajará en soluciones para todo problema que como este afecte la libertad laboral del personal al cual representamos.

      Por favor, hacenos llegar a: contacto@union-informatica.com.ar el nombre de las dos compañías involucradas. No precisamos datos personales tuyos, por lo que la denuncia será totalmente anónima.

      • RJ

        Cómo que no se puede considerar ilegal si atenta contra el derecho de trabajo garantizado por la constitución nacional?

        Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender. –> Si no puedo elegir donde trabajar porque otros firmaron un contrato ese contrato esta impidiéndome ejercer mi derecho

        Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
        Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
        El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna. –> Si un contrato entre dos empresas impide que yo forme parte de una de ellas donde está la equidad?

  • anonimo

    Ahh bueno estamos salvados!!!!!. Ahora apareció en escena el hijo de uno de los mafiosos mas grandes de la argentina……encima hablando de corporaciones, luchas de clases…..jajajajaja DEJATE DE JODER FACU!!!!!!! tu viejo se la esta choreando toda. El pibe sesea al hablar parece duro como un huevo y encima es el sec. gral del sindicato de peajes….esos que se cagaron a tiros…..asi quieren terminar en IBM…..pongansé a la laburar call takers del orto!!!!!! o vayansé laburar al peaje de FACU…..repido si sos sistemico y cobras menos de 5 lucas…..tenes un problema y no es la empresa……SOS VOS!!!!!!!

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!