En un enfrentamiento que parece no tener fin entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Uber, la Fiscalía de la Ciudad realizó 13 allanamientos a las oficinas de la compañía y a socios choferes, algunos podrían quedar detenidos. Con docentes de 17 países se lanza Eduwiki, la iniciativa que busca fomentar el uso de Wikipedia como herramienta educativa en la planificación y actividades de clase. Aprovechando su participación en la Cumbre del G20, el presidente aprovechó para reunirse con el tercer productor mundial de celulares —Huawei— y el gigante del e-commerce asiático —Alibaba—. Ataques informáticos: cada vez más sofisticados y con menos preparación del atacante: el fraude bancario y la venta de información a terceros son cada vez más frecuentes en América Latina.


uber-fuera-taxi-protesta-buenos-aires

Allanaron a Uber y pedirán prisión para sus choferes

La Fiscalía de la Ciudad realizó 13 allanamientos simultáneos a las oficinas de Uber y a socios choferes.

La Fiscalía de la Ciudad realizó 13 allanamientos simultáneos a las oficinas de la empresa internacional Uber, a sus gerentes responsables y a socios choferes. Con esto, la causa, que ya cuenta con más de 20 imputados, comenzó de oficio por la Unidad de Investigaciones Complejas Oeste, a cargo del Fiscal de Cámara, Martín Lapadú y el fiscal Néstor Maragliano, por infringir el artículo 83 del Código Contravencional, que prohíbe la utilización del espacio público con fines lucrativos. Ahora la empresa suma otras contravenciones como la violación de clausura impuesta a Uber el 22 de abril y, por ejercer ilegítimamente una actividad al haber excedido los límites de su registro de conducir, en relación a los socios choferes de Uber.


wikipedia-logo

Educadores de 17 países lanzan #Eduwiki, para fomentar el uso de Wikipedia en el aula

La iniciativa que busca fomentar el uso de Wikipedia como herramienta educativa en la planificación y actividades de clase para “derrumbar las falsas creencias” sobre esta enciclopedia online, vinculadas a “fuentes pocos confiables o complejidad en la edición”.

Una red de educadores de 17 países lanzará este jueves, en el Día Mundial de la Alfabetización de la Unesco, la campaña #EduWiki en América Latina, una iniciativa que busca fomentar el uso de Wikipedia como herramienta educativa en la planificación y actividades de clase para “derrumbar las falsas creencias” sobre esta enciclopedia online, vinculadas a “fuentes pocos confiables o complejidad en la edición”.

“No solemos visibilizar quiénes están detrás de Wikipedia, y esto nos genera desconfianza sobre lo que leemos o desconocimiento sobre las reglas de edición. Pero la enciclopedia digital es de todos y todas, y podemos contribuir a que siga creciendo y mejorando”, resumió en diálogo con Télam Melina Masnatta, especialista en Educación y una de las organizadoras de la campaña.

La iniciativa, que comenzará mañana y terminará el 31 de octubre, es parte de la celebración del 50º aniversario del Día Mundial de la Alfabetización declarado por la Unesco como “una apuesta a la alfabetización digital”.

“Aprender a editar en Wikipedia requiere de un ejercicio de pensamiento crítico, capacidad de dialogar con otros editores, negociar sentidos en búsqueda de una mayor calidad e incluso conocer los derechos de autor que se suelen disolver en entornos digitales”, destacó la especialista al valorar la importancia de incluir esta herramienta en las aulas.

Si bien, muchos educadores alrededor del mundo encontraron formas creativas de aprovechar la naturaleza abierta de Wikipedia para convertirla en un novedoso y útil recurso educativo, todavía queda un camino pendiente.

Por eso, esta campaña es global y gratuita, y aquellos interesados en participar pueden ingresar a la página para registrarse (https://outreach.wikimedia.org/wiki/Education/EduWiki_Campaign/es), crearse una “Wiki Cuenta”, y encontrar más información.


china-tech-02

G20: el presidente en China recorrió Huawei y se reunió con el dueño de Alíbaba

Aprovechando su participación en la Cumbre del G20, el presidente aprovechó para reunirse con empresarios y buscar nuevas inversiones. Huawei confirmó sus planes en Argentina

En el marco de la Cumbre del G20, Maurcio Macri llegó a China con un objetivo económico: atraer nuevos negocios e inversiones de industrias estratégicas. Este domingo, el presidente se volvió a reunir con Yafang Sun, la titular de Huawei, el gran fabricante chino de dispositivos móviles. También se reunió con el millonario Jack Ma, dueño de Alibaba, para ofrecerle productos argentinos. El encuentro con Huawei tuvo lugar en la sede de la compañía de la ciudad de Hangzhou, donde se realizó la cumbre del G20. Participaron también funcionarios del gabinete.

Se trata de la segunda reunión con Yafang Sun en poco más de un mes. En julio, el mandatario recibió a la CEO en la Casa Rosada, donde la ejecutiva le comunicó la decisión de expandir su presencia en la Argentina (ver también: Huawei le comunicó a Macri que se mudará al Distrito Tecnológico). Según confirmó Yafang Sun, Huawei planea abrir un Centro de Entrenamiento, un Centro de Investigación y Desarrollo –con cobertura de servicios a toda la región– y mudará parte de su centro de operaciones en el país al Distrito Tecnológico del barrio porteño de Parque Patricios.


dell-150

EMC y Dell se fusionan en Dell Technologies: ¿qué significa?

Después de meses de espera la fusión se completó el pasado miércoles, en un anuncio conjunto entre las dos compañías. “En tecnología o cambias o te morís”, reconocio Michael Dell. ¿La clave? Mantenerse relevante ante otros actores puros de la nube como Amazon o Facebook.

En noviembre, se supo: Dell había hecho una oferta por EMC con la idea de fusionar a las dos compañías y crear una nueva, Dell Technologies, para convertirse en un peso-pesado en el mercado de la IT corporativa. En esa área EMC tiene experiencia: el conjunto de empresas del grupo, llamado la Federación – que incluye a compañías como VMWare, Pivotal o RSA, entre otras- es relevante en segmentos como Cloud y Storage. Dell, mientras tanto, es conocida por sus computadoras, un negocio de consumo masivo que año tras año muestra señales de debilitamiento. Como reconoció Michael Dell en una conferencia a la que asistieron, virtualmente, Information Technology y El Cronista, “en tecnología o cambias o te morís”. Con la creación de Dell Technologies, Dell pretende ser un jugador “de toda la cancha” y ganar know-how con una adquisición valiosa, en vez de depender del lento crecimiento orgánico en un segmento en el que no tiene experiencia.

Con luz verde de reguladores para completar la adquisición, de más de U$ 67.000 millones, Dell Technologies se convierte en el grupo de tecnología, en manos privadas, más grande del mundo: entre los dos dan servicios a 98% de las compañías del Fortune 500. “Siempre estamos pensando cómo ser más rápidos a medida que nos hacemos grandes. Necesitas seguir invirtiendo en innovación para ser relevantes”, admitió Dell hace instantes.


Ataques informáticos: cada vez más sofisticados y con menos preparación del atacante

El fraude bancario y la venta de información a terceros son cada vez más frecuentes en América Latina, por lo que es importante “no sólo tomar medidas preventivas sino también saber cómo reaccionar frente al incidente y probar la magnitud del daño”, resaltó un especialista en informática forense.

“Los ataques informáticos son cada vez más sofisticados y al mismo tiempo requieren menos sofisticación por parte del atacante”, resaltó a Télam Martín Elizalde, abogado especialista en tecnología, y recomendó “no solo tomar medidas preventivas sino también saber cómo reaccionar frente al incidente”. En este sentido, el especialista citó que se debe conocer qué protocolo seguir, cómo hacer la investigación al día siguiente y qué documentación preservar, entre otros recursos.

“En Argentina estamos viendo varios casos de secuestros de información, que es cuando un hacker roba un mail y después solicita bitcoins para devolver la información”, señaló Elizalde. El especialista agregó que si bien es importante tomar medidas preventivas, también es fundamental saber cómo reaccionar frente al incidente dado que los ataques informáticos son cada vez más sofisticados con el paso del tiempo. Entre los ataques más recurrentes en América Latina, Elizalde citó el fraude bancario y la venta de información a terceros dentro de cualquier tipo de compañía. Además, enfatizó que en Argentina faltan herramientas digitales de monitoreo.


Tags:

You May Also Like

Resumen semanal de noticias

Windows 10 lanzó su versión “aniversario”, lo que tenés que saber al respecto. La ...

Política de Miércoles: los temas más relevantes de la semana

Los docentes aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno bonaerense. Según la CGT, ...