Las víctimas de ransomware pagaron en dos años más de 25 millones de dólares en rescates. Kaspersky presentó una versión gratuita de su antivirus. Adobe dejará de dar soporte a para Flash en 2020. Google presentó herramientas de alerta sobre situaciones de crisis para su buscador y mapas. Elon Musk y Mark Zuckerberg, enfrentados por el futuro de la inteligencia artificial. Europa le pone un ultimátum a Facebook, Twitter y Google.

    Las víctimas de ransomware pagaron en dos años más de 25 millones de dólares en rescates

    Según una investigación de Google, Chainalysis, la Universidad de California en San Diego y la Escuela de Ingeniería NYU Tandon las personas perjudicadas debieron pagar ese monto en bitcoins para desencriptar sus archivos.

    Las víctimas de ransomware -el tipo de malware que «secuestra» archivos de un equipo y exige un pago para liberarlos- pagaron más de 25 millones de dólares en los últimos dos años para desencriptar información de sus computadoras, según reveló un estudio.

    El equipo de investigadores de Google, Chainalysis, la Universidad de California en San Diego y la Escuela de Ingeniería NYU Tandon lograron establecer el monto de los beneficios de los ciberdelincuentes al seguir los pagos a través de bitcoins (que tienen un registro público), según el reporte presentado este martes, que refleja una especie de radiografía del ecosistema del ransomware.

    En los últimos años, este tipo de amenaza se convirtió en un problema real, como demostró el ataque internacional de mayo con el llamado WannaCry, que infectó a al menos 300.000 computadoras de 150 países y exigió una suma de entre 300 y 600 dólares en bitcoins para recuperar los archivos.

    Kaspersky presentó una versión gratuita de su antivirus

    Después de evaluarlo en algunos mercados, el software de la compañía de seguridad informática estará disponible gratis en todo el mundo; será una versión limitada, sin algunas funciones adcionales, tales como VPN y control parental

    Kaspersky Lab anunció el lanzamiento de Kaspersky Free, una versión sin costo y (obviamente) limitada de su programa de antivirus.

    La versión gratuita de Kaspersky comenzará a ser distribuida en los EEUU primero, para llegar a América Latina durante septiembre. Podrá ser descargada desde la página oficial del producto.

    Kaspersky Free no reemplazará a las versiones pagas de su software ya que ofrece «estrictamente lo esencial», es decir, protección contra malware en correos electrónicos e internet, además de actualizaciones automáticas.

    La versión paga del software agrega protección en todos los dispositivos, control parental, seguridad en transacciones electrónicas, protección de privacidad y soporte técnico.

    «Hay una gran cantidad de usuarios que no tienen u$s50 para gastar en la versión premium. Por ello instalan las soluciones tradicionales gratuitas, que tienen más agujeros que un queso suizo a la hora de detener el malware, o tienen Windows Defender», aseguró Eugene Kaspersky, fundador de la compañía.

    A cambio del software gratuito, los usuarios deberán ceder datos para mejorar el aprendizaje automático de los productos de seguridad de Kaspersky.

    Adobe dejará de dar soporte a para Flash en 2020

    La herramienta nació a mediados de los 90’ y tuvo su apogeo hacia el año 2005, cuando casi todos los equipos con Internet la utilizaban.

    Bloqueado en Chrome por defecto, también desactivado en Safari y vapuleado por Steve Jobs, prohibido por Google para los anuncios, e incluso desaconsejado por su propio patrón a causa de sus vulnerabilidades; todos los caminos conducen a lamuerte definitiva de Flash. Y ahora, Adobe dijo que dejará de dar soporte para Flash en 2020, anuncio a simple vista mortal para la herramienta.

    Esta noticia llega luego de más de 20 años de vida de Flash, que fue creado en 1996 por la firma Macromedia (luego absorbida por Adobe), y a poco más de una década de su apogeo: el 98 por ciento de los equipos con Internet utilizaba Flash en 2005. Tal como señala CNET en su repaso, “Flash trajo tecnología de animación que era buena para los juegos, interactividad que permitía a las personas crear características como galerías de fotos, la capacidad de usar cámaras web para videoconferencias y funciones multimedia que aniquilaban una serie confusa de opciones”. Por lo demás, fue muy provechoso el hecho de que podía ser instalada en diversos navegadores sin que los developers deban preocuparse por las diferencias entre los mismos.

    Con el HTML 5, WebAssembly y WebGL como sus sucesores, se espera, incluso, que la muerte definitiva de Adobe Flash llegue antes del 2020, tal como afirmó este estudio en 2016.

    En concreto, el soporte oficial culminará a fines de 2020, tal como apunta Android Headlines. Ya a fines de 2015 Adobe había aconsejado a los desarrolladores que no utilicen Flash.

    Google presentó herramientas de alerta sobre situaciones de crisis para su buscador y mapas

    El buscador integrará un nuevo sistema de «Alertas SOS» para advertir a sus usuarios sobre situaciones críticas, con actualizaciones en tiempo real.

    Google anunció este martes un nuevo sistema de «Alertas SOS» que se integrará a su buscador y mapas para advertir a sus usuarios sobre situaciones críticas que van desde incidentes viales hasta incendios, con actualizaciones en tiempo real.

    «Las alertas SOS son un nuevo conjunto de funciones de Google Search y Maps para ayudar a comprender rápidamente lo que está pasando y decidir qué hacer durante una crisis», señaló la empresa californiana a través de su blog.

    Ante una situación de crisis, el sistema desplegará una alerta en la parte superior de los resultados de búsqueda al indagar sobre un incidente o la ubicación del mismo.

    Elon Musk y Mark Zuckerberg, enfrentados por el futuro de la inteligencia artificial

    De un lado, el cofundador de Facebook cree que su par tiene una visión negativa e irresponsable; «tiene un conocimiento muy limitado sobre este tema», respondió el ejecutivo de SpaceX y Tesla.

    ¿Representa un peligro para la humanidad la inteligencia artificial ? Los millonarios de Silicon Valley Elon Musk y Mark Zuckerberg tienen opiniones totalmente opuestas, tal y como demuestran sus debates en las redes sociales.

    A mediados de julio, Musk contó en una conferencia ante los gobernadores de Estados Unidos que «la inteligencia artificial es el principal riesgo que corre nuestra civilización», añadiendo que «la gente debería estar muy preocupada».

    El empresario defendió la creación de una regulación preventiva sobre este tema y citó algunos peligros como «robots matando a gente por la calle» o «desencadenando guerras manipulando la información».

    Por su parte, mientras preparaba una parrilla en el patio de su casa, Zuckerberg realizó una transmisión en vivo desde su cuenta oficial en Facebook y respondió una de las preguntas sobre su opinión respecto al impacto negativo que podría tener el avance de la inteligencia artificial. El cofundador de la red social dijo que no entiende los comentarios de Musk, ya que son negativo e irresponsables.

    Este debate se da cuando los gigantes de Silicon Valley están invirtiendo masivamente en inteligencia artificial, incluidas las empresas de Musk y Zuckerberg.

    Facebook usa normalmente este tipo de herramienta para evaluar los contenidos problemáticos de la red social y trabaja con ingenieros especializados en dicha disciplina para desarrollar proyectos futuristas, como la comunicación por el pensamiento.

    No es la primera vez que Musk manifiesta sus dudas sobre la inteligencia artificial por miedo a que se vuelva contra los humanos. También ha participado en la creación de un centro de investigación para desarrollar una inteligencia artificial «humana».

    A finales de marzo anunció la fundación de una nueva sociedad llamada Neuralink, dedicada a la interfaz cerebro-computadora.

    Europa le pone un ultimátum a Facebook, Twitter y Google

    La Comisión Europea (CE) advirtió de que las compañías no ofrecen compromisos satisfactorios para adaptar sus condiciones de uso a las normas, se emprenderá una acción colectiva contra ellas por parte de las autoridades nacionales de protección del consumidor.

    «Me temo que no les daremos otra oportunidad. El próximo paso en el procedimiento en caso de que no haya una respuesta satisfactoria será lanzar una acción coordinada«, dijo la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.

    Las tres compañías debían proporcionar antes del 20 de julio una serie de compromisos a la Comisión para adaptar sus términos y condiciones de uso a las leyes europeas de protección de los consumidores, después de que Bruselas y las autoridades nacionales de protección de los consumidores les enviasen una carta en noviembre del año pasado pidiéndoles medidas.

    Tras reunirse con las empresas en marzo, en junio les pidieron precisar sus primeras propuestas, en particular, en relación con la limitación de su responsabilidad hacia el consumidor, con la información que proporcionan sobre las condiciones del contrato, y sobre el proceso para notificar contenido ilegal.

    Sin embargo, hasta el 20 de julio solo dos de las tres compañías habían respondido, mientras que una tercera pidió más tiempo, hasta el 4 de agosto, para presentar compromisos, indicó Jourova, quien no precisó cuál es cada una.

    La titular de Justicia y Consumidores señaló que «en los términos y condiciones de estas compañías americanas hay varias condiciones muy desfavorables para los consumidores europeos» y advirtió de que «si quieren hacer grandes negocios utilizando los beneficios de operar en el mercado europeo tienen que cumplir con las reglas europeas de protección del consumidor».

    La Comisión critica que las empresas exijan a los usuarios acudir a los tribunales en California (Estados Unidos) para resolver sus quejas y les insta, por otra parte, a cumplir la ley europea de lucha contra las estafas, comprometiéndose a eliminar promociones fraudulentas y otro tipo de campañas falsas.

    Tags:

    También te puede interesar..

    Resumen semanal de noticias del mundo IT

    Como cada lunes, los invitamos a repasar las noticias más importantes de las empresas ...

    Política de miércoles: los temas más relevantes de la semana

    El dificil escenario económico que atraviesa la Argentina se muestra hostil hacia el trabajo: ...

    Política de Miércoles: los temas más relevantes de la semana

    En reclamo por una Ley de Emergencia Social, Movimientos sociales y la CGT ultiman ...

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by