Las Toninas: no fue el cable submarino el que trajo problemas en Internet. El 18% de los dispositivos del país conectados a Internet de las cosas son vulnerables a ataques. Alemania hace frente a Tesla con una nueva «Gigafactory» de baterías. IBM y Sony crean un casette con 330 terabytes de capacidad, la mayor hasta ahora. Facebook corregirá a usuarios que compartan noticias falsas.

    Las Toninas: no fue el cable submarino el que trajo problemas en Internet

    Qué pasó en esa ciudad balnearia para afectar el acceso a Internet en el país.

    El pasado miércoles durante un rato, una parte menor de los usuarios de Internet en la Argentina sufrió una mala conexión a Internet. O quizá deba decirse: fue algo peor de lo que normalmente esperan los usuarios argentinos de Internet.

    El responsable fue un incidente en Las Toninas, el punto de entrada de media decena de cables submarinos que traen conectividad al país, y que permiten que desde la Argentina se pueda acceder a un sitio alojado en Estados Unidos, Francia o Japón (o cualquier otro punto del planeta donde haya conexión a Internet). En esa ciudad balnearia están las estaciones de amarre de los cables, que vienen por debajo de la superficie del mar, apoyados en el lecho marino, y afloran allí. Son propiedad de las compañías mayoristas de Internet, que le venden banda ancha a los proveedores locales. No es el único lugar en que la Argentina accede a Internet, hay otros puntos de conexión por cable, y enlaces satelitales, más lentos.

    Pero no se cortó uno de esos cables de entre 2 y 7 cm de diámetro, que tienen kilómertos de largo y que unen varias ciudades costeras de toda América (del lado del Atlántico y del Pacífico) para llegar a Miami y de allí saltar a Europa o Asia. No hubo que apelar a buzos, submarinos o luchar contra olas en alta mar para encontrar el punto de quiebre: fue un accidente de lo más pedestre.

    Los cables submarinos surcan los mares y conectan continentes y países, sí, llevando la posibilidad de enviar y recibir datos a todo el planeta. Pero de Las Toninas (en el caso argentino) tienen que ir tierra adentro, llevando esa conectividad a las ciudades del resto del país, cruzando incluso la Cordillera: los cables submarinos llegan a Chile también (y a otros puntos fronterizos) para que haya redundancia. Si se cortan los cables en Las Toninas la conexión a Internet del país se mantiene, aunque tenga que darle toda la vuelta al continente y entrar por el Pacífico. Es el diseño base de Internet: el envío de datos aprovecha todas las rutas disponibles, para que un fallo en una conexión no interrumpa la conectividad general (aunque puede afectar la velocidad).

    El 18% de los dispositivos del país conectados a Internet de las cosas son vulnerables a ataques

    «Con cientos de miles de dispositivos vulnerables diseminados por todo el mundo», explicó Ondrej Vlcek durante la presentación del informe de Avast.

    El 18,2 por ciento de los dispositivos hogareños conectados a la red en Argentina -como cámaras web, monitores para bebés, impresoras y routers- son vulnerables a ciberataques, reveló hoy un informe de Avast, por lo que aún la seguridad en internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es «muy mala», afirmó el vicepresidente ejecutivo de esa empresa de seguridad informática en diálogo con Télam.

    En Argentina, el 55,9% de los módem que conectan las computadoras a internet son inseguros, por lo que representan el mayor riesgo, seguidos por las cámaras web y los monitores para bebés con un 24,4% de vulnerabilidad, mientras que el 10,9% de las impresoras no son seguras, precisó la investigación de Avast.

    Entre las sugerencias para mantener a los dispositivos alejados de ciberataques, los especialistas recomiendan mantener actualizado el software, y usar contraseñas fuertes y complejas.

    Alemania hace frente a Tesla con una nueva "Gigafactory" de baterías

    Un consorcio empresarial alemán pondrá en marcha su construcción el próximo mes. Estará acabada completamente en el año 2028.

    Los vehículos eléctricos están dando mucho de lo que hablar en los últimos tiempos, y no es para menos. La expansión de este transporte está aún dando los primeros pasos de los que será la conquista definitiva del mercado dentro de unos años, habiendo todavía hay mucho camino por andar hasta que la transición se haga efectiva. Entre otras cosas, hay que establecer los puntos que se encargarán de abastecer de baterías a los fabricantes, uno de los grandes problemas que se derivan de la producción en masa, como ya le ha ocurrido a Tesla.

    Mientras que la compañía de Elon Musk parece haber encontrado la solución a través de la construcción de su propia Gigafactory en Nevada, muchos otros todavía siguen sin saber cómo abordar de manera clara este aspecto. No es así en Alemania, un país donde la industria automovilística sustenta buena parte de la economía y donde el paso a lo eléctrico va a resultar especialmente relevante.

    El grupo empresarial Terra E ha anunciado que comenzará la construcción de una Gigafactory el mes que viene en territorio alemán o en alguno de los países vecinos, todavía por determinar. La mega fábrica está destinada a tener una capacidad de producción de 34GWh y comenzará a operar a finales del año 2019, aunque no será hasta 2028 cuando alcance su máximo rendimiento.

    Para hacer realidad esta fábrica será necesaria una inversión de unos 1.000 millones de euros, para lo cual cuentan con 17 empresas que ya han ofrecido su apoyo, además del propio Gobierno de Alemania, que ha contribuido con 5,2 millones de euros. El proyecto seguirá buscando inversión durante los próximos años para poder cumplir los objetivos y plazos propuestos.

    La fábrica estará destinada, en buena parte, a dotar de baterías de ion de litio a vehículos eléctricos de las empresas participantes, pero también servirá para permitir un mayor aprovechamiento de unas energías solar y eólica donde en la actualidad se desperdicia mucho de lo generado. Es, por tanto, un proyecto del que dependerá buena parte de la industria alemana en los próximos años para seguir estando a la vanguardia de la innovación.

    IBM y Sony crean un casette con 330 terabytes de capacidad, la mayor hasta ahora

    Las compañías admiten que esta cinta magnética es un poco más cara de fabricar que las previas, pero que la ganancia en capacidad de almacenamiento en un volumen reducido modifica la ecuación.

    Cuando habla de almacenamiento informático, la mayoría de los usuarios piensa en discos rígidos y memorias flash (como las de las tarjetas o las unidades SSD), y en menor medida en discos ópticos (Blu-ray o el viejo DVD).

    Pero para las empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información existe hace décadas otra alternativa pionera: la de la cinta magnética, que equilibra la lentitud con la que permite leer o escribir información (y sobre todo, buscarla, porque debe hacerse en forma lineal) con la densidad de almacenamiento: la cantidad de información que se puede guardar por pulgada cuadrada.

    El récord en este aspecto lo tienen hoy IBM y Sony, que anunciaron una tecnología que permite crear un cartucho del tamaño de un cassette convencional, y que puede almacenar 330 terabytes de datos, a 201 gigabits por pulgada cuadrada.

    A modo de referencia, el disco rígido de mayor capacidad disponible hoy es de 60 TB (hecho por Seagate) en un dispositivo que tiene el doble de tamaño que el presentado por estas dos compañías, que trabajaron cada una en su especialidad para lograr este avance: Sony en cómo hacer una cinta con un polvo magnético con partículas de 7 nanómetros, IBM en cómo crear una cabeza magnética capaz de leer esos granos y transformarlos en unos y ceros.

    Facebook corregirá a usuarios que compartan noticias falsas

    Este algoritmo hará el trabajo del usuario de verificar la información que publica.

    Facebook es una plataforma muy entusiasta con el uso de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial. Ahora, la compañía ha decidido aprovechar sus avances en ese terreno para combatir las noticias falsas que suelen propagarse en su red social.

    Un reporte del Wall Street Journal revela que la compañía está trabajando en una nueva función, denominada provisionalmente como Related Articles(Artículos Relacionados), en donde mostrará de manera automática publicaciones de sitios con información verificada y más precisa que la compartida por el usuario.

    Esta función no alterará los contenidos publicados originalmente por la persona, pero notificará de inmediato sobre la existencia de otras notas mucho más confiables y con información más veraz que la difundida originalmente. Se trata pues, de una forma sutil de corregir a todos sobre los contenidos que comparten.

    A estas alturas Related Articles ya está siendo probada con algunos usuarios de Facebook, según revela la propia red social a través de su sitio de prensa. La fase experimental de la función habría iniciado este mismo mes de agosto y se espera que pronto se libere para todos.

    Un factor interesante es que esta función no sólo le muestra al usuario que compartió la publicación los enlaces a otras notas más confiables, sino que también se las enseña a todos aquellos que visualizan el contenido de dudosa veracidad, para no caer en la “trampa”.

    Con esta novedad Facebook podría ayudar a frenar la proliferación de noticias falsas.

    Mark Zuckerberg ha contratado al jefe de estrategias de Hillary Clinton

    Facebook CEO Mark Zuckerberg afirma públicamente que no se está preparando para postularse a presidente, a pesar de que ha pasado mucho tiempo viajando por todo el país en un esfuerzo por entender a la gente poco.

    Así que las noticias de Politico de que Zuckerberg ha asegurado los servicios del encuestador demócrata Joel Benenson, uno de los principales asesores de Barack Obama y estratega jefe de la desastrosa campaña fallida de Hillary Clinton en 2016, probablemente solo indica que quiere recopilar estadísticas en profundidad sobre las afiliaciones partidarias Y opiniones políticas de la gente a través de la nación por razones completamente normales, regular de la persona.

    Otras personas que Zuckerberg ha contratado para fines de su no campaña política, incluyen la ex consejera de comunicaciones de Tim Kaine, Amy Dudley, y el gerente de campaña de Obama, David Plouffe.

    Zuckerberg está investigando si el candidato ideal para competir contra Donald Trump en 2020 es un centrista tecnocrático más conocido por alimentar la gentrificación del Valle del Silicio y por no tener ni idea de cómo las personas que no son los multimillonarios de Palo Alto, en California, viven. Zuckerberg piensa que la mejor gente para examinar esa idea está estrechamente afiliada a un establishment político democrático que fue ruinamente desacreditado el año pasado y que necesita desesperadamente nuevas ideas y liderazgo.

    Tags:

    También te puede interesar..

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by