#Hashtag10: la etiqueta de Twitter cumple su primera década de vida. Un país europeo que lanzará su propia “Bitcoin”. Filtran el software de control de una máquina de voto electrónico usada en Salta. Lanzan el primer buscador digital avanzado sobre la Constitución Argentina. Condenan al heredero de Samsung a cinco años de prisión.

    #Hashtag10: la etiqueta de Twitter cumple su primera década de vida

    El 23 de agosto de 2007 nació el hashtag en la red de microblogging. El primer tuit en el que se utilizó, su evolución y los más utilizados hasta el presente.

    Un promedio de 125 millones de hashtags se comparten a nivel global todos los días en Twitter, la red social que hoy celebra los diez años de esta etiqueta precedida por el símbolo numeral (#) que ya forma parte del discurso digital cotidiano de sus usuarios.

    “El hashtag nació en Twitter el 23 de agosto de 2007 y en los últimos diez años pasó de simplemente ‘marcar’ o ‘categorizar’ tuits, a ser uno de los símbolos más reconocibles y ampliamente utilizados de la era digital”, destacó hoy la red de microblogging en un comunicado.

    Por tal razón, los usuarios que usen #Hashtag10 verán un emoji personalizado, que se activará para celebrar este décimo aniversario y estará disponible solo por 24 horas.

    El primer tuit que incluyó un hashtag fue el de Chris Messina @chrismessina, quien el 23 de agosto de 2007 publicó la palabra #barcamp.

    A partir de ese momento, ese símbolo se convirtió en una forma de unificar leyendas o frases para campañas de concientización, eventos deportivos o artísticos hasta fotos semanales.

    La evolución del hashtag
    • Actualmente, se twittean un promedio de 125 millones de hashtags por día.
    • El hashtag más twitteado en 2007 fue utilizado alrededor de 9.000 veces. Y el hashtag más utilizado hasta ahora fue en 2017 y se usó más de 300 millones de veces.

    Estonia, el país europeo que lanzará su propia "Bitcoin"

    Planea emitir una criptomoneda oficial mediante una ICO, una oferta de monedas inicial, y podría usarse para pagar servicios en todo el mundo.

    Fue el primer país en desarrollar un sistema de ciudadanía digital para que cualquier persona del mundo participe, radique una empresa y, por supuesto, pague impuestos. Pero ahora, Estonia, podría ser nuevamente el primero al crear una criptomoneda estatal.

    Kaspar Korjus, el director del área a cargo de la residencia electrónica, publicó una entrada su blog de Medium contando que el país podría ofrecer una moneda llamada Estcoin a sus ciudadanos digitales. Esta sería emitida a partir de una ICO, una oferta inicial de monedas, la principal forma de financiamiento colectivo dentro de la comunidad de criptomonedas. Todavía no aseguró nada, pero describió cómo sería el proyecto y en que se usarían los fondos recolectados.

    En principio, indicó Korjus, será necesario escribir un documento que defina el valor de las monedas y a dónde irán a parar las inversiones. Una de las opciones sería crear un fondo mixto, manejado por el gobierno y por privados, que invierta en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector público y también en las compañías locales, que incluyen a aquellas fundadas por residentes digitales. Eventualmente, el director del programa cree que la nueva divisa podría ser usada como un medio de pago alternativo para diversos servicios públicos y privados, dentro y fuera de Estonia.

    Uno de los asesores trabajando en el proyecto de las estcoins es Vitalik Buterin, el cofundador de la red Ethereum. El programador dijo que una ICO dentro del sistema de ciudadanía digital de Estonia podría crear una fuerte unión entre los residentes y el fondo, más allá del aspecto económico, al hacer que estén más involucrados en la comunidad y brindándoles la posibilidad de hacer más cosas juntos.

    Filtran el software de control de una máquina de voto electrónico usada en Salta

    Publicaron el software que sería el que controla las máquinas de voto electrónico que se usaron en las PASO de Salta; la Justicia salteña dice que podría ser un DVD que se usó en la votación

    El código fuente de una máquina de voto electrónico que la empresa MSA emplea en la provincia de Salta fue filtrado a través de Twitter y, aunque aún se desconoce si se trata de la versión que se utilizó el último domingo en las PASO, reafirma los temores de especialistas sobre la debilidad del sistema , según señalaron a Télam.

    Télam intentó comunicarse con la empresa MSA pero no obtuvo respuesta de sus responsables. El Poder Judicial de Salta, por su parte, negó la posibilidad de que se haya filtrado el código, que sigue disponible en diversos sitios de Internet.

    Los archivos fueron difundidos ayer por un hacker que se identifica en las redes como Prometheus y que ya realizó acciones similares antes: “Les traigo la ultima versión de Vot.Ar, esta vez de las PASO en Salta, con todos los datos de sus candidatos”, anunció en su cuenta de la red social.

    “Podemos saber si la versión es distinta a las anteriores, pero no sabremos si es la que se utilizó el domingo, porque la empresa mantiene el secreto sobre la versión. La difusión no agrega riesgo, lo que es riesgoso es que se diseñe un sistema deficiente y que se diga que es seguro porque nadie puede tenerlo, porque cuando se filtra es un gran problema”, señaló a Télam el experto en ciberseguridad y CTO de la empresa francesa Quarkslab, Iván Arce.

    El analista hizo así alusión a las declaraciones realizadas por la secretaria del tribunal electoral salteño, Teresa Ovejero Cornejo, quien en una exposición frente a la Cámara de Diputados había afirmado en agosto de 2016 que el software era auditado “en un ambiente cerrado” porque “si el CD del sistema operativo cayera en manos de una persona inescrupulosa, puede cambiarlo (…) y ahí uno va a apretar para votar a tal y va a salir a cual”.

    Por su parte, el especialista en seguridad informática de la empresa Infobyte, Federico Kirschbaum, afirmó que la filtración “no es tan riesgosa de cara a las elecciones de octubre, pero claramente sirve para reflexionar sobre el peligro que se corre al usar estas máquinas a la hora de votar”.

    A la hora de analizar el caso, Arce, Kirschbaum y el analista Javier Smaldone hicieron referencia a principios de criptografía y afirmaron que este sistema se basa en el discutible principio de “seguridad por oscuridad”, es decir que se propone como seguro mientras nadie conoce cómo funciona.

    “Uno tiene que diseñar un sistema que sea seguro cuando sea público, cuando todos lo puedan ver”, comentó Arce. Por su parte, Smaldone afirmó: “Si decís que no lo distribuís porque es riesgoso, es porque está mal hecho”. Kirschbaum aclaró que muchas empresas de software optan por guardar su código fuente como idea de negocios, pero que en casos como estos, donde se “tiene que crear una capa de seguridad”, el sistema debería ser “auditable y de código abierto”.

    “El candadito del home banking es de código abierto y eso no lo hace inseguro. Con la máquina de voto electrónico, si no fuera por estas filtraciones, no podríamos saber cómo funciona“, agregó.

    Respecto de la versión filtrada, la única forma de saber si se trata de la utilizada el domingo último es si MSA y la justicia electoral compartieran el “hash” (la clave) con el que se “sella” el software.

    De confirmarse que se trata de la versión en uso y siguiendo la lógica de las declaraciones de Ovejero Cornejo, la filtración podría significar un golpe a la seguridad del voto electrónico salteño a menos de dos meses de las elecciones generales.

    Lanzan el primer buscador digital avanzado sobre la Constitución Argentina

    La plataforma online permite buscar por partes, temas y palabras en todo el cuerpo del libro; su foco, simplificar el acceso y el conocimiento de los derechos y obligaciones de ciudadanos y funcionarios.

    Hace dos años Agustín buscaba información sobre unos artículos de la Carta Magna, y tuvo dificultad en trabajar sobre los artículos: sólo los encontraba en PDF en en sitios muy viejos que le arrojaba la búsqueda de Google. Esto lo llevó a pensar en la utilidad que tendría contar con una plataforma de fácil acceso a toda la Constitución Argentina.

    Así, Agustín Giménez, licenciado en Comunicaciones Digital y especialista en marketing, habló con Lucas Nikitczuk, dueño de un estudio de diseño y branding para crear Laconstitucion.com.ar, una plataforma online sencilla, abierta y utilizable en todo tipo de dispositivos, que permite consultar el texto entero de la Constitución

    Para trabajar en la creación de la plataforma online el equipo trabajó durante semanas en la clasificación tanto de artículos omo de secciones. “Una vez terminado ese proceso diseñamos la forma de poder entender el objetivo de cada parte y lo bajamos a un esqueleto inicial. Luego el equipo de diseño le dio vida al sitio web y trabajaron sobre el buscador, los resultados que muestra, las diferentes formas de buscar y cómo evitar malas experiencias de usuario”, le explicó Giménez a LA NACION.

    El proyecto es sin fines de lucro y busca democratizar el acceso a la Constitución y facilitar el trabajo de estudiantes, abogados y la ciudadanía en general que necesite consultar la obra. Puede consultarse por partes, secciones y palabras clave. En el diseño se buscó la simplicidad para una navegación lo más intuitiva posible.

    Fuente: La Nación (22/08/2017)

    El Tribunal Central de Seúl declaró culpable a Lee Jae-yong de perjurio, malversación y soborno.

    Condenan al heredero de Samsung a cinco años de prisión

    Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung y presunto heredero del imperio, fue declarado culpable de perjurio, malversación y soborno en Corea del Sur. Pasará los próximos cinco años en la cárcel.

    A tres días de la presentación del buque insignia de la empresa, la Justicia dictó una de las penas más severas que se le haya aplicado un ejecutivo en el país. El fallo forma parte de un mega escándalo de corrupción que le costó la presidencia a Park Geun-hye.

    En concreto, los jueces encontraron probado que “Jay” Lee sobornó con 38 millones de dólares a la amiga de la presidenta, Choi Soon-il –la “Rasputina”– a cambio del visto bueno del gobierno para la fusión entre dos subsidiarias en 2015.

    “Es sorprendente que la enferma confabulación político-empresarial entre las personas más poderosas de Corea sigan ocurriendo y no sean cosa del pasado”, dijo la jueza Kim Jin-dong al Tribunal Central que dictó la condena.

    La sentencia resultó notablemente inferior a los doce años que pedía la Fiscalía, que según sus cálculos los pagos ilícitos. Y por su parte, la Defensa adelantó que apelará la sentencia.

    ¿Cuál es el impacto que tendrá en Samsung? Difícil de calcular, pero “Jay” Lee es quien posee el control real de la compañía bajo el título de vicepresidente, y es el sucesor oficial del imperio fundado por su abuelo, Lee Byung-chul.

    Pero no es la primera vez que Samsung recibe una condena semejante. Sin ir más lejos, el padre del actual heredero de Samsung, Lee Kun-hee, fue declarado culpable dos veces de soborno y evasión fiscal. Sin embargo, fueron sentencias menores y recibió el perdón presidencial por “su contribución a la economía nacional”. Vale decir que Samsung supone la quinta parte de esa economía.

    Tags:

    También te puede interesar..

    Política de Miércoles: lo más destacado de la agenda política semanal

    La ONU le exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado. Revocaron el ...

    Resumen semanal de noticias

    Tres estudiantes rosarinos se consagraron campeones regionales en la Competencia Mundial de Programación; IBM ...