Resumen semanal de noticias IT

Cayó la confianza de los argentinos en las empresas de telecomunicaciones y hay resistencia para entregar datos. Telecom aprueba fusión con Cablevisión y se consolida posición dominante del Grupo Clarín. Amazon escucha cada vez más cerca los pasos de Alibaba. Argentina, entre los países más caros para conectarse a internet. Cómo el código QR domina los pagos móviles en China. Denuncian que 28 millones de cuentas de Taringa! fueron vulneradas.

Cayó la confianza de los argentinos en las empresas de telecomunicaciones y hay resistencia para entregar datos

Una investigación determinó que la forma de comunicación diaria más frecuente en Argentina es la mensajería instantánea y chat (82%), seguida por el correo electrónico (74%), las redes sociales (68%) y las llamadas de voz (54%).

En Argentina, en los últimos tres años, disminuyó un 29% la confianza de los clientes para entregar información relacionada con datos financieros, historial de ubicación y uso del teléfono celular a las empresas de telecomunicaciones, según reveló una encuesta realizada por IBM sobre consumidores del sector.

El estudio ‘Global Telecom Survey’ mostró que la confianza en los proveedores de telecomunicaciones disminuyó especialmente cuando se trata del manejo de datos personales, por lo que «es necesario crear experiencias hiper personalizadas que capten la atención de cliente, que le generen confianza, y eso se logra utilizando la inteligencia artificial», señaló Diego Castiglioni, representante de la compañía en el país.

De acuerdo al relevamiento, las mayores preocupaciones de los usuarios sobre la recolección de datos están relacionadas con las compañías que venden datos a terceros (60%) y con las que consideran que no los mantienen seguros (45%).

Telecom aprueba fusión con Cablevisión y se consolida posición dominante del Grupo Clarín

La asamblea de accionistas de Telecom Argentina aprobó la fusión con la operadora de televisión por cable y servicios de internet Cablevisión, lo que consolida la posición del Grupo Clarín en el sector de las telecomunicaciones.

La unión permitirá a la empresa ofrecer conjuntamente telefonía fija y móvil, televisión de pago e internet de banda ancha. La compañía fusionada tendrá un 38% del mercado de TV cable; 68% de los servicios de banda ancha fijos (Fibertel más Arnet); 39,5% de la banda ancha móvil; un 40,9% de la telefonía fija, y un 30% de la telefonía móvil (Personal+Nextel).

«Resulto aprobada la fusión por absorción de Cablevisión por la cual Telecom Argentina como sociedad absorbente incorpora por fusión a Cablevisión», dijo Telecom en un comunicado.

La telefónica señaló que la operación queda condicionada a la obtención de aprobaciones regulatorias y cumplimiento de otras condiciones establecidas en el compromiso previo de fusión.

Esta semana las acciones de la nueva empresa de televisión por cable y servicios de internet Cablevisión Holding comenzaron a negociarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El inicio de actividad de Cablevisión Holding, que planea cotizar también en Londres, no implicó la emisión de nuevos títulos ni la entrada de nuevos accionistas dado que es un proceso de reorganización societaria tras la escisión de la compañía del Grupo Clarín.

En la síntesis enviada al mercado se indica también que «resultó aprobada la relación de cambio de acciones ordinarias de Cablevisión por acciones ordinarias de Telecom Argentina».

Amazon escucha cada vez más cerca los pasos de Alibaba

Las titanes del comercio electrónico libran una intensa carrera por llegar al medio billón de capitalización bursátil.

La carrera que libran por llegar al medio billón de dólares de capitalización empezó a calentarse a comienzos del verano, coincidiendo con la conferencia anual con los inversores. Alibaba presentó un incremento superior al 45% en los ingresos anuales. La percepción en el parqué dio un giro de 180 grados, pese a que sigue siendo el valor preferido de los inversores bajistas – short sellers- , que lo ven como una manera de apostar contra China.

La valoración de Alibaba se apreció un 37% desde el pasado 8 de junio y este viernes su capitalización rondaba los 438.600 millones. El incremento acumulado en los últimos 12 meses es del 80% y duplica el valor si se toma como referencia el mínimo que marcó a final de diciembre. En el caso de Amazon, pierde casi un 3% desde comienzos del verano y su apreciación queda en el 30% en el año.

La capitalización de la compañía que dirige Jeff Bezos es en este momento de 471.100 millones. Es decir, tiene aún ventaja, pero Alibaba le come terreno. Pasó de representar en tres meses un 65% del tamaño de Amazon a acercarse a un 95%.

Comparar sus dos negocios es como analizar la economía de China y la de Estados Unidos, porque ambas están muy asociadas a las regiones en las que operan. Pero la convergencia en la valoración bursátil se explica por varios motivos. La base de usuarios de Alibaba es mayor que la de Amazon. Su margen de beneficio es más alto.

Argentina, entre los países más caros para conectarse a internet

El megabit por segundo no sale lo mismo en la Argentina que en los países de África, Europa o Asia. Dónde están las conexiones más baratas.

El precio de internet siempre es controversial: los paquetes ofrecidos siempre parecen insuficientes para el consumidor insaciable y no todos los países responden igual a la demanda de infraestructura.

En la Argentina, por ejemplo, más de la mitad de la población está conectada y al tener en cuenta un plan de banda ancha fija de 5 Megabits por segundo (Mbps), el Mbps sale en promedio $70. Promedia, así, en mitad de tabla: el precio no está ni entre los más altos ni entre los más bajos de la región que, de por sí, presenta los índices más altos del mundo. La conexión más cara de América latina le corresponde a Venezuela, donde cada Mbps cuesta $307.

Le siguen Paraguay con $173, Bolivia con $143 y Brasil, donde, a pesar de tener altas velocidades en sus ciudades, el Mbps cuesta $119. Como con la ropa, más barato es también para los chilenos conectarse: $45. Pero mejor la pasan otros dos países de la región: el Mbps está $33 para los mexicanos y solo $17 para los uruguayos.

Si miramos por fuera de las fronteras continentales, la cosa cambia. Por haber empezado antes y por haber fomentado más la competencia, en los Estados Unidos el Mbps cuesta aproximadamente $10. Al cruzar el océano y llegar a Europa, caen aún más. En Francia pagan un promedio de $4 por Mbps al mes y las conexiones en París alcanzan velocidades de hasta 300Mbps. En España es apenas más caro, cuesta $6.

En Asia la tendencia se intensifica. Rusia tiene más similitudes con Asia que con Europa y esto lo hace un lugar con conexiones baratas que rondan los $2 por Mbps. En China, una conexión de 30 Mbps cuesta $273 por mes, cerca de $9 por cada uno y Japón tiene la velocidad más rápida del mundo: 1.000Mbps. El giga en el país nipón sale $759, cerca de 75 centavos el Mbps.

África presenta contrastes. Allí los precios dependen totalmente de la ciudad y cuanto más lejos de la costa, más caro. En los grandes centros urbanos, llega a ser más barato que en la Argentina. En Egipto es posible conseguir 8 Mbps por $284 por mes, cerca de $35 el Mbps y en Sudáfrica es similar, cuesta $41. Pero el acceso es limitado solo el 28 por ciento de la población está conectada.

Cómo el código QR domina los pagos móviles en China

En la Argentina usar el celular como billetera es un concepto relativamente nuevo, pero en Asia es la norma.

El uso de la billetera electrónica, que empieza a instalarse con fuerza en la Argentina, es una realidad en varios países y particularmente en China, donde ya se hacen distintos pagos desde distintos servicios locales: en el servicio de mensajería más popular del gigante asiático, WeChat (según un reporte del sitio Statista, la cifra de usuarios activos trepó este año a unos 963 millones), de Tencent; y en Allipay, un servicio con características similares a Paypal, de Ant Financial, la pata financiera del gigante de ventas Alibaba.

Una gran proporción de los más de 22 millones de habitantes de Beijing, su gigantesca capital, no despega sus ojos de sus smartphones en casi ningún momento. Ni al andar en bicicleta (donde lo llevan bien a la vista, con un adaptador similar al que se usa en los automóviles) a la hora de cenar en un restaurante con otra gente y ni siquiera en una cita. Y así como están con los ojos fijos en el celular prácticamente en todo momento y lugar -incluso a veces con más de uno en la mano, y en su gran mayoría con cargadores portátiles para que la batería nunca se acabe-, también la utilizan para pagar por cada servicio que utilizan , desde restaurantes, bares, kioscos, supermercados, viajes en taxi y casi cualquier transacción cotidiana, hasta abonar impuestos.

La opción de pago electrónico de WeChat se llama WeChat Pay. Al suscribirse al servicio de mensajería, a cada usuario se le genera un código QR, que aparece al lado de la foto de contacto. Este código es el que lo identifica y funciona como tarjeta de presentación virtual, además de que, si se lo asocia a la cuenta del banco que se posea, servirá para pagar por productos y servicios. Cada comercio simplemente escanea ese código QR desde su propio smartphone, sin necesidad de usar un lector de tarjetas.

La otra opción de pago es a través del servicio Alipay, con características similares a Paypal. Utiliza el servicio Smartpay, todavía no disponible para iOS, una app que convierte al celular en una billetera virtual. Este servicio recién empezó a utilizarse en algunos países occidentales como España, con el auspicio de BBVA.

Fuente: medio (fecha)

Denuncian que 28 millones de cuentas de Taringa! fueron vulneradas

Robaron nombres de usuarios, direcciones de correo y contraseñas. Los detalles.

Al menos 28 millones de cuentas del popular sitio Taringa!fueron vulneradas, por lo que muchos nombres de usuarios, direcciones de correo y contraseñas fueron robados.

Según publica el sitio The Hacker News, el equipo de LeakBaseasegura haber obtenido una copia de la base de datos hackeada que contiene información de los millones de usuarios del sitio.

El ataque ocurrió hace un mes y Taringa! fue informándoles a sus usuarios de la falla, solicitándoles que cambien sus contraseñas para mantener la privacidad.

Según el sitio mencionado, las contraseñas de Taringa! están encriptadas bajo un algoritmo llamado MD5, que es anticuado y puede ser vulnerado con facilidad. Esto le permitió a los hackers «romper» el 94 por ciento de las contraseñas en unos días.

Tras el episodio, desde Taringa! le contaron a Clarín que ya están trabajando en un cambio de algoritmo para encriptar las contraseñas, que estaría listo con la nueva versión del sitio.

Según pudo saber este diario, la cuenta de Mauricio Macri,creada en abril de este año, no se vio afectada por el hackeo.

 El equipo de hackers también advirtió​ que la responsabilidad de la filtración no es solo de la red social. Es que gran parte de los passwords utilizados por los usuarios no cumplen con las pautas mínimas de seguridad.

Según LeakBase, la contraseña 123456789 es la más utilizada por los usuarios (160 mil cuentas), seguida por 123456 (90 mil cuentas) y taringa (50 mil cuentas).

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!