Resumen Semanal de Noticias IT

Argentina: La industria del software creó 4.000 puestos de trabajo en el primer semestre de 2017. Huawei presenta la ‘era cloud’, respaldada por la tecnología 5G. Arabia Saudita es el primer país en otorgarle la ciudadanía a un robot. Una empresa rusa admitió que obtuvo «sin saberlo» una herramienta de espionaje estadounidense.

Argentina: La industria del software creó 4.000 puestos de trabajo en el primer semestre de 2017

La Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, a cargo de Carlos Pallotti, dio a conocer el Informe de Servicios basados en el conocimiento (SBC) número 4, con datos del primer semestre de 2017. A raíz de ello, desde CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, reflexionaron sobre los principales hallazgos vinculados con el sector y las oportunidades presentes en el escenario local.

“El software creó 4.000 puestos de trabajo en el primer semestre del año, lo que es una gran noticia para nuestra industria, y confirma que sigue siendo el principal generador de empleo entre los SBC”, expresó Aníbal Carmona, Presidente de CESSI.

Según las mediciones realizadas a través del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de CESSI, la expectativa para 2017 es de un crecimiento en el empleo de 13,8%, lo que implicaría la creación de más de 12.800 nuevos puestos de trabajo. “Para alcanzar estas cifras, es fundamental contar con el talento capacitado, ya que debido a la escasez de profesionales, en 2016 quedaron 5.000 puestos que no pudieron cubrirse, que hubieran permitido alcanzar los 7.800 puestos que el sector había proyectado”, agregaron desde la Cámara.

En este sentido, según el informe del Ministerio, el número de alumnos en disciplinas relacionadas con SSI (12% del total de SBC) se mantuvo prácticamente estable durante el período 2010-2015, con algún leve retroceso, yendo de 112.000 en 2010 a 107.000 en 2015, sin acompañar la creciente demanda de talento del sector.
“Aquí se encuentra nuestra principal problemática y uno de los grandes desafíos para el crecimiento de la industria. En este punto, creemos que es fundamental el trabajo en conjunto con las universidades, empresas y gobierno, y asimismo, la generación de iniciativas como el PLAN 111 Mil por parte del Gobierno Nacional, que contribuyen a formar nuevos talentos”, expresaron desde CESSI.

El estudio del Ministerio también arrojó que la remuneración media de la industria del software es 38% mayor al promedio de la economía y que según estimaciones elaboradas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 9 de cada 10 empleos en la industria del software son registrados. Al respecto, Carmona mencionó que “El software es uno de los sectores que crea empleo de mayor calidad. En efecto, según nuestras últimas mediciones, un programador sin experiencia previa (junior), comienza ganando un salario bruto mensual promedio de $19.500”.

Los resultados del informe también muestran el dinamismo del sector en otras variables. Por ejemplo, las ventas externas de software y servicios de informática crecieron un 36,4% en el primer semestre, se exportaron 831 millones en el primer semestre y se importó 327 millones de dólares generando un saldo positivo de 504 millones de dólares.

Huawei presenta la 'era cloud', respaldada por la tecnología 5G

Se espera que esta tecnología ayude a un mayor desarrollo de aplicaciones que empleen la realidad aumentada y los hologramas 3D.

Huawei puso en marcha este jueves la conexión 5G, que promete ser 200 veces más rápida que la 4G, indicó Vincent Pang, presidente de la región Europa Occidental de la firma.

«Se puso en marcha una conexión 5G a más de 2 gigabits por segundo. La primera implementación en sitios comerciales en Europa, y marcó un avance importante en el desarrollo global de esta red», indicó Pang.

Según la compañía, esta tecnología permitirá, por ejemplo, un mayor desarrollo de aplicaciones que empleen la realidad aumentada, hologramas en 3D y realidad aumentada inmersiva.

En cifras y con la mirada puesta en el 2025, la compañía estima que en el ámbito del internet de las cosas «se alcancen los 100 billones de conexiones a nivel mundial», en el de la inteligencia artificial que «el 12% de las casas tendrán robots» y que se llegará a los 180 ZB de datos almacenados como «Big Data».

«Definitivamente estamos en un nuevo mundo», afirmó el fundador de Singularity University, Yuri van Geest, quien explicó cómo los gastos en diferentes campos tecnológicos «se han reducido de forma drástica en los últimos años», como por ejemplo en el sector de las impresiones en 3D que «en 2007 llegaron a alcanzar los 40,000 dólares por impresión, en 2016 apenas tenía un costo de 100 dólares».

Arabia Saudita es el primer país en otorgarle la ciudadanía a un robot

Es Sophia, un autómata creado en Hong Kong, de aspecto humanoide.

Arabia Saudita es el primer país del mundo en haber reconocido la ciudadanía a un robot androide, reportó el diario de Riad Arab News. Es una jugada de relaciones públicas del gobierno de Mohammed ben Salman , que busca aggionar al país, pero también un hito en un momento en que el mundo comienza a discutir su impacto económico y las responsabilidades aparejadas, como el pago de impuestos.

«Estoy muy honrada y orgullosa de este reconocimiento único. Es histórico poder ser el primer robot del mundo al que se le reconoce la ciudadanía», fueron las palabras pronunciadas por Sophia, un robot diseñado por la Hanson Robotics de Hong Kong.

«Quiero usar mi inteligencia artificial para ayudar a los humanos a vivir una vida mejor, como proyectar casas mejores, construir mejores ciudades para el futuro. Haré lo mejor posible para hacer del mundo un lugar mejor», dijo Sophia durante la conferencia sobre iniciativas de desarrollo futuras que se realizó en Riad esta semana.

Una empresa rusa admitió que obtuvo "sin saberlo" una herramienta de espionaje estadounidense

Según la empresa, tras descubrir el código fuente, el analista le avisó al CEO de la empresa, quien ordenó la eliminación del archivo de todos los sistemas de la firma.

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky admitió hoy que a través de su popular antivirus obtuvo el código de una herramienta de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), tal como la había acusado el Gobierno norteamericano, pero explicó que se hizo con ese software sin saber a quién pertenecía y para analizarlo, después de que su programa lo detectara como una amenaza.

Este episodio es un capítulo nuevo de un conflicto que «es como la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, pero en otro contexto», un escenario en el que si bien «es muy difícil de saber quién está detrás de todo esto, es seguro es que va a complicar el panorama», analizó en diálogo con Télam el investigador en seguridad informática Alexis Sarghel.

Kaspersky, según informó a través de un comunicado, inició este mes una investigación para dar respuesta a una serie de incidentes reportados por medios de comunicación estadounidenses, que le valieron la prohibición de proveer al Estado norteamericano con su software.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!