Paradise Papers: revelan la guarida financiera para evadir impuestos que utiliza Apple. Twitter suspende la verificación de cuentas. Satellogic y Microsoft crean un proyecto para captar datos en vivo de la Tierra. Un laboratorio universitario argentino rehabilita pacientes con videojuegos.

    Paradise Papers: revelan la guarida financiera para evadir impuestos que utiliza Apple

    La compañía más rentable del mundo tiene una nueva estructura opaca que le permitiría continuar evadiendo miles de millones en impuestos, muestran los Paradise Papers.

    Estos revelan cómo Apple esquivó en 2013 una ofensiva sobre sus controvertidas prácticas tributarias irlandesas al buscar activamente un paraíso fiscal.

    Luego movió la compañía que tenía la mayor parte de su enorme reserva offshore de efectivo no gravado a Jersey, una de las islas del Canal, entre Francia y Reino Unido.

    Apple dijo que la nueva estructura no había bajado sus impuestos.

    Aseguró que seguía siendo el contribuyente fiscal más grande del mundo, al desembolsar unos US$$35.000 millones en tributos corporativos en los últimos tres años, que había seguido la ley y los cambios «no redujeron nuestros pagos de impuestos en ningún país».

    Paradise Papers es el nombre que recibe una enorme filtración de documentos financieros que está arrojando luz sobre el mundo de las finanzas con ventajas fiscales.

    Hasta 2014, la empresa de tecnología había estado explotando un vacío legal en las leyes de Estados Unidos e Irlanda, conocido como «double Irish» (El doble irlandés).

    Esto permitía a Apple canalizar todas sus ventas fuera de América -actualmente un 55% de sus ingresos- a través de subsidiarias irlandesas que eran eficazmente apátridas en cuanto a fines impositivos y por lo tanto casi no incurrían en ningún impuesto.

    En vez de pagar impuestos corporativos irlandeses de 12,5%, o la tasa estadounidense de 35%, la estructura de evasión de Apple le ayudó a reducir su tasa tributaria sobre las ganancias fuera de Estados Unidos en tal medida que sus pagos fiscales extranjeros raras veces fueron de más del 5% de sus ingresos en el exterior, y en algunos años cayeron por debajo del 2%.

    La Comisión Europea, el órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea, calculó que, por un año, la tasa fiscal para una de las compañías irlandesas de Apple fue solo del 0,005%.

    Apple estuvo bajo presión en el Senado de Estados Unidos en 2013, cuando su director, Tim Cook, fue forzado a defender su sistema de pago de impuestos.

    Twitter suspende la verificación de cuentas

    Después de validar la cuenta de un neo-nazi en Estados Unidos y del rechazo de sus usuarios, la compañía pone en pausa el sistema de comprobación de propiedad de las cuentas.

    Twitter anunció que suspende hasta nuevo aviso el proceso de verificación de cuentas, esa tilde azul que en su formato original servía para confirmar que quien estaba publicando en esa cuenta era, en efecto, quien decía serlo, y no una cuenta falsa.
    Al principio, Twitter verificaba cuentas de personas públicas y muy conocidas (deportistas, artistas, políticos); luego extendió esa práctica a periodistas y, en 2016, a otros usuarios que pudieran dar pruebas de identidad y de propiedad sobre la cuenta. El proceso, no obstante, es opaco: la compañía rechazó verificar algunas cuentas y aprobó las de otras sin dar mayores explicaciones.

    Pero el jueves la compañía anunció que suspendía la verificación, porque se estaba tomando como símbolo de apoyo, o de importancia (como si las personas detrás de las cuentas verificadas fueran más importantes que las que no tienen la verificación). Y lo hizo después de que verificó la cuenta de Twitter del supremacista blanco Jason Kessle, en Estados Unidos, lo que provocó el rechazo de buena parte de sus usuarios.

    «Deberíamos haber reaccionado antes», afirmó Jack Dorsey, el CEO de la compañía, pero no aclaró cuándo (ni cómo) volverá a validar nuevos usuarios.

    Satellogic y Microsoft crean un proyecto para captar datos en vivo de la Tierra

    El proyecto contribuirá al desarrollo de diferentes industrias, principalmente la agraria, del petróleo y del gas.

    El gigante tecnológico Microsoft y la empresa argentina Satellogic, especializada en satélites, llegaron a un acuerdo este jueves para poner en funcionamiento una ‘nube’ de acceso mundial para ofrecer datos e imágenes de la Tierra en tiempo real.

    Los microsatélites de Satellogic recopilan datos desde el espacio a través de los cuales es posible conocer lo que ocurre en cualquier punto del planeta al momento.

    Estos datos se envían a la ‘nube’ de Microsoft, que los procesa y permite alcanzar un nivel de conocimiento sin precedentes de la Tierra, informó la empresa de Bill Gates en un comunicado.

    Al procesar los datos tomados en órbita con herramientas de inteligencia y analítica, se contribuirá al desarrollo de diferentes industrias, principalmente la agraria, del petróleo y del gas. Además, se podrá dar respuesta a desastres naturales y monitorear infraestructura crítica, entre otras ventajas.

    «Queremos que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda saber lo que pasa con el planeta. Nuestro objetivo es capturar lo que pasa en cada metro cuadrado de la Tierra«, declaró Emiliano Kargieman, director ejecutivo de Satellogic.

    Afirmó también que «esta alianza entre Microsoft y Satellogic es mucho más que inteligencia artificial, son poderes de cómputo que la incluyen, pero realmente es un uso de la tecnología más amplio y ambicioso».

    De acuerdo con Microsoft, a partir del uso de inteligencia artificial y del aprendizaje automático se puede aprender de los datos recopilados para buscar cómo utilizar mejor los recursos naturales, mejorar la productividad de diferentes industrias y monitorear el crecimiento económico de las economías regionales.

    Con este acuerdo, Satellogic continuará con su tarea para democratizar el acceso a grandes volúmenes de datos sobre nuestro planeta y abrirá de forma gratuita a la comunidad de científicos un nuevo universo de información.

    Un laboratorio universitario argentino rehabilita pacientes con videojuegos

    Se trata del Laboratorio de Rehabilitación Virtual de la Universidad de San Martín. El tratamiento está orientados a pacientes con dificultades neuromotoras.

    Videojuegos, realidad virtual, inteligencia artificial y una plataforma online de ejercitación tridimensional son las tecnologías que se utilizan en el Laboratorio de Rehabilitación Virtual de la Universidad de San Martín (Unsam) para atender a pacientes con dificultades neuromotoras.

    «Las aplicaciones y videojuegos que usamos son comerciales, depende de las habilidades de los profesionales para que los transformemos para ser utilizados con los pacientes», dijo a Télam Juan Aranda Garrido, director del Laboratorio que funciona en el Centro de Atención Universitario (CAU).

    Licenciado en Terapia Ocupacional, el profesional llegó al CAU con su proyecto de usar tecnologías en el proceso de rehabilitación luego de su propia experiencia como sobreviviente de un accidente de tránsito.

    «Una larga internación y años de rehabilitación me hicieron pensar y buscar opciones que motiven a los pacientes -que de pacientes no tienen nada- para que salgan adelante más allá de sus ganas, en un entorno que los acompañe», contó.

    Tags:

    También te puede interesar..

    Resumen semanal de noticias

    Las noticias más importantes de la semana en el resumen de la Unión Informática. ...

    Resumen semanal de noticias

    Una nueva entrega del Resumen Semanal de Noticias, con las principales novedades la industria ...

    Resumen semanal de noticias IT

    Afirman que Microsoft despedirá a «miles» de empleados. Netflix, Airbnb y Spotify comenzarán a ...

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by