El SMS cumple 25 años. WhatsApp tuvo otra caída de servicio. La universidad de EEUU que imparte clases sobre ‘guerra cibernética’. Dos premios Nobel de Economía alertan sobre los peligros del bitcoin. Amenazas 2018: desde ciberespionajes hasta ataques a dispositivos del hogar.

    El SMS cumple 25 años

    Fue en 1992, cuando fue enviado el primer mensaje de texto; conocé cómo nació, y por qué usa 160 caracteres

    Un 3 de diciembre, pero hace 25 años, el primer SMS de la historia llegó a un teléfono celular. El celular, un Orbitel 901 (el primer teléfono GSM; un mamotreto de 2 kg de peso) estaba en manos de Richard Jarvis, que trabajaba en Vodafone, la operadora de telefonía móvil inglesa; el remitente, Neil Papworth.

    Papworth tenía 22 años, trabajaba en Sema Group (una firma francesa de tecnología) y envió el SMS desde una PC ese 3 de diciembre de 1992: el Orbitel 901 que tenía Jarvis era el primer celular capaz de recibir SMS, sí, pero todavía no había ninguno que fuera capaz de enviarlos. Así que usó una PC para mandarle un «Feliz Navidad» a Jarvis.

    Recién al año siguiente, en 1993, se envió un SMS de un celular a otro en una red comercial. Los libros de historia dicen que fue Riku Pihkonen, un estudiante de ingeniería haciendo una pasantía en Nokia. Hoy, un cuarto de siglo después, hay más de 5000 millones de personas que tienen la posibilidad de hacer lo mismo.

    Así, el SMS nació como muchos de los grandes cambios en tecnología: como un proyecto secundario, robando un poco de hardware de aquí y de allí. Y luego explotó, popularizado por los jóvenes, que con la aparición de las tarjetas prepagas para cargar crédito en el teléfono, en el último lustro del siglo pasado, encontraron una alternativa más económica (y silenciosa) para la comunicación que las llamadas. Y que recuperaron -probablemente sin saberlo- ideas que se habían implementado en el siglo XIX con los telegramas para abreviar palabras y aumentar la cantidad de información en esos 160 caracteres: ese argot de palabras sin vocales, q, k y demás que hoy, con el texto predictivo de los teléfonos, con los mensajes de audio, con los emoji, sigue mutando.

    El SMS ya no es lo que era: resulta algo obsoleto para mucha gente, y molesto: como el mail, el spam hace de las suyas en ese territorio, y visitamos el cliente de SMS cuando no queda otra (se cae Whatsapp, por ejemplo).

    Hablando de Whatsapp: hoy, con un quinto de los usuarios, procesa más de 60 mil millones de mensajes a diario, contra los 20 mil millones de SMS que, se estima, circulan cada día por el mundo. Y a eso hay que sumarle los demás mensajeros (incluyendo Facebook Messenger y WeChat, cada uno con casi mil millones de usuarios; FaceTime, Skype, etcétera)

    WhatsApp tuvo otra caída de servicio

    De forma intermitente, diversos reportes de los usuarios en las redes sociales mencionaron problemas en la plataforma de mensajería instantánea de Facebook

    El servicio de mensajería instantánea móvil WhatsApp estuvo caído en diversas partes del mundo, de acuerdo a los reportes publicados en las redes sociales. Según el sitio DownDetector, más de dos mil usuarios se quejaron de los inconvenientes que sufre la aplicación.

    Los primeros inconvenientes reportados desde de la Argentina comenzaron pasadas las 15, pero luego las comunicaciones se restablecieron y los usuarios pudieron volver a utilizar el chat móvil.

    Durante este año WhatsApp tuvo diversas caídas de servicio sin mayores explicaciones sobre los incidentes. El más grave fue en mayo, cuando los usuarios quedaron sin poder utilizar el chat durante tres horas.

    La universidad de EEUU que imparte clases sobre 'guerra cibernética'

    La institución educativa de Berkeley, California, está ofreciendo una clase en la que enseña a sus alumnos a violar sistemas de seguridad para ayudar a mejorarlos.

    Una nueva clase en la Universidad de California, Berkeley, está entrenando a los estudiantes para hackear.

    La clase, llamada Cyberwar (Guerra cibernética), enseña a sus 80 estudiantes cómo encontrar fallas de seguridad en las aplicaciones y sitios web que la gente usa todos los días.

    Dos veces a la semana, los estudiantes ingresan al auditorio Hewlett Packard de Berkeley para aprender cómo los actores del Estado y los ciberdelincuentes piratean los sistemas informáticos. Al aprender sus métodos, pueden aprender a tratar de detenerlos.

    Además de los sitios del gobierno, los estudiantes también han descubierto vulnerabilidades en varias aplicaciones, incluso desde un banco y sitios de compras. Un estudiante ganó 100 dólares después de reportar un error a la compañía.

    La clase funciona con HackerOne, una plataforma de pirateo de alquiler. Cada error que encuentra un alumno se informa a la empresa u organización donde se encontró. Las empresas en la plataforma HackerOne pagan a los hackers que encuentran errores en sus sistemas. La mayoría de los estudiantes se enfoca en las compañías que usan la plataforma.

    Los estudiantes también escuchan conferencias y asisten a eventos organizados en colaboración con HackerOne para aprender de hackers profesionales.

    La clase podría ayudar a preparar a los estudiantes para un futuro empleo. Según un informe de Cybersecurity Ventures, para el año 2021 habrá 3.5 millones de puestos de trabajo de ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo.

    Dos premios Nobel de Economía alertan sobre los peligros del bitcoin

    «No sé dónde va a parar» sostuvo el Nobel 2013 Robert J. Shiller. A otro premio de Economía, Joseph Stiglitz, le «parece que debe prohibirse».

    El ganador del premio Nobel de Economía en 2013, Robert J. Shiller, vaticinó hoy que el bitcoin podría repetir el colapso del mercado bursátil estadounidense que precedió a la gran depresión de los años 30, un día después de que el también galardonado Joseph Stiglitz considerara que la criptomoneda debería prohibirse.

    Sus declaraciones llegan un día después de que el también ganador del Nobel en Economía Joseph Stiglitz cuestionara que el bitcoin es «una burbuja» que excitará a las personas mientras sube y baja.

    Los comentarios de ambos economistas llegan justo después de que el precio del Bitcoin alcanzara los 11.500 dólares (en una aumento de más del 904% desde enero) y volviera a caer un día después por debajo de los 9.400 dólares.

    Según un informe de una empresa especializada en seguridad informática, el año próximo será «complejo desde el punto de vista de la diversidad y el alcance de los ataques».

    Amenazas 2018: desde ciberespionajes hasta ataques a dispositivos del hogar

    Ciberespionaje, ataques al sistema de bancos y a las operaciones con criptomonedas, y el aumento y la diversificación de malwares en celulares son las principales amenazas online para América Latina anticipadas por una empresa especializada en seguridad informática.

    El 2018 «será un año complejo desde el punto de vista de la diversidad y el alcance de los ataques», aseguró Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky en la región latinoamericana.

    Según el informe de la compañía «los objetivos ya no serán solamente los usuarios finales, sino sus proveedores tanto de hardware como de servicios. Por ejemplo, los proveedores de servicios financieros tendrán que lidiar con una situación poco vista antes”.

    Tags:

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by