Como cada lunes, los invitamos a repasar las noticias más importantes de las empresas tecnológicas. En esta entrega: los nuevos negocios de Indra Argentina en áreas estratégicas del sector público; la interminable guerra entre Oracle y Google que suma un nuevo capítulo; la puesta en marcha del Plan Federal de Internet que, por medio de la empresa estatal ARSAT, proveerá el servicio al interior del país.


indra-250x200

Indra ganó un contrato para avanzar en la digitalización del Poder Judicial de Santa Fe

Indra, la multinacional de consultoría y tecnología de origen español, encontró un nuevo negocio con el sector público en el país. Indra ya cuenta con numersos negocios de importancia con el Estado: procesamiento de los sufragios de todas las elecciones nacionales desde 1997, la tecnología de ticketing y molinetes de los ferrocarriles, los sistemas de control aéreo de los principales aeropuertos del país. El vínculo con el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe comenzó en 2008 con una licitación pública internacional para la implementación de gestión judicial, cuyo objeto es migrar la operatoria tradicional asentada en el expediente papel a un esquema digitalizado.

El nuevo contrato apunta a instrumentar un sistema de gestión judicial en todos los Juzgados de Primera Instancia y otras dependencias de las ciudades de Rafaela, San Cristóbal, Vera, Reconquista, Venado Tuerto y Melincué. Indra había finalizado recientemente la implementación del sistema en los juzgados laborales y otras dependencias de las ciudades de Santa Fe y Rosario, además de llevar a cabo la digitalización de los trámites y operaciones en los Registros Públicos de Comercio de estas dos ciudades junto a las de Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

El contrato recientemente adjudicado, tiene finalización prevista para 2018. El sistema permite efectuar un seguimiento integral de cada causa, a partir de su ingreso en las respectivas Mesas de Entradas Únicas hasta que el trámite es finalizado, con su correspondiente remisión al Archivo General de Tribunales. También permite a los jueces acceder a bancos de datos con información de jurisprudencia, legislación y doctrina. Por su parte, las personas podrán consultar el estado procesal de las causas vía Internet y conocer la totalidad del expediente digitalizado. La Justicia de Santa Fe tendrá así un sistema único e integrado para todos los fueros e instancias que incluye una clave única de identificación jurídica y códigos de barras para agilizar los trámites de préstamo y devolución de expedientes.


oracle_logo_red-304-150x150

Guerra entre Oracle y Google: ya se enfrentan en un tribunal

Google y Oracle se enfrentaron en un tribunal de San Francisco, Estados Unidos, en un caso multimillonario relacionado con los derechos de autor del código del sistema operativo Android desarrollado por Google.

Oracle sostiene en la demanda por cerca de US$9.000 millones que Google robó parte de su código Java protegido por la ley de derechos de autor para desarrollar su sistema operativo Android, utilizado por la mayoría de teléfonos móviles del mundo. Google, por su parte, asegura que obró de forma lícita para desarrollar un sistema innovador.

La guerra entre las corporaciones comenzó en 2012, cuando el jurado determinó que Google había violado los derechos de autor.

El centro de la cuestión está en el leguaje Java utilizado por Google. El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo creer que su empresa podía usar libremente Java porque él personalmente dio a conocer el lenguaje de programación en 1995 cuando era un alto ejecutivo de Sun Microsystems, empresa que inventó el lenguaje y fue posteriormente adquirida por Oracle.

Oracle, mientras tanto, afirma que Google está ganando miles de millones de dólares con los miles de teléfonos móviles que cada día instalan el sistema operativo Android e insiste en que ese sistema contiene código propiedad de Oracle.

  • ver fuente

arsat-logo

Arsat pondrá en marcha el Plan Federal de Internet el 17 de mayo

Ante representantes de las más de 220 cooperativas proveedoras de internet del interior del país, Rodrigo de Loredo, presidente de la empresa estatal Arsat, anticipó el Plan Federal de Internet. Próximo a lanzarse el 17 de mayo, el objetivo del plan es garantizar el acceso a internet en todo el país.

De Loredo manifestó: “Nuestra misión es poner a disposición de todas las cooperativas, pequeñas cableras, los proveedores de acceso a Internet (SP) del país un precio de Internet competitivo, al mismo valor al que se accede en las ciudades más sofisticadas”. Desde el Estado, Arsat ofrecerá a los operadores del interior del país un precio de Internet como el que otros operadores obtienen en los grandes conglomerados urbanos. Desde el Estado, Arsat ofrecerá a los operadores del interior del país un precio de Internet como el que otros operadores obtienen en los grandes conglomerados urbanos. Loredo apeló a que la baja de precios a las compañías se traslade a los usuarios.


Tags:

You May Also Like

Programación: múltiples lenguajes en un solo lenguaje

Investigadores desarrollan un lenguaje de programación capaz de integrar múltiples lenguajes en uno solo. ...

Resumen Semanal de Noticias IT

Amazon confirmó que planea instalarse en el país con una filial de servicios. Decisión ...

Empleados de Lasertech comienzan a sumarse a la Unión Informática

De la mano del nombramiento de dos nuevos Delegados normalizadores, más empleados del sector ...