Retiros «voluntarios» en Globant La Plata

En la sede platense de la tecnológica nac&pop continúan los problemas en torno a la continuidad laboral de varios empleados. La empresa ofrece indemnizaciones más un plus por cierre de proyectos, pero sólo a través de la renuncia a reclamos posteriores por parte de los empleados.

La situación en Globant La Plata ha emergido desde hace algunos meses trayendo consigo polémica por la disonancia entre el discurso de la empresa y lo que sucede puertas adentro en la tecnológica emblema del modelo económico actual. Consecuentemente, el nombramiento de la Comisión Interna en dicha ciudad puso a la luz dicha situación (ver nota ‘Globant: mucho ruído, pocas nueces‘)

Posterior al destape, hubo un impasse en el inminente conflicto a raíz del acercamiento entre la empresa y el sindicato donde comenzó una etapa de diálogo entre las partes. Por supuesto que la solución a un cuadro de situación agravado no es algo esperable en lo inmediato, pero momentáneamente logró ponerse en stand-by un desenlace que a las claras significaba el despido de empleados en La Plata y otras localidades. La apertura del diálogo también frenó el inicio de una seguidilla de movilizaciones tanto en Buenos Aires como en La Plata y Rosario.

Sin embargo, a contramano de la tregua momentánea, finalizando 2013 y con una situación de inestabilidad en progreso, en la sede La Plata comenzó una oleada de salida de empleados a través de la figura del retiro voluntario, pero sólo a través de la renuncia expresa a emprender reclamos finalizada la relación laboral.

Despidos acordados

Una vez más, el proyecto que se encuentra «iluminado por el fuego» es Electronic Arts (EA Games) dedicado al desarrollo del videojuego FIFA. Tanto los empleados que se desempeñan en Game Testing (GT) como los que se encuentran ‘on the bench’ (sin asignación temporal de tareas, a la espera de nuevas), les ha sido ofrecido la indemnización por despido más el equivalente a tres salarios.

Extorsión: Globant pone en una encrucijada a varios empleados al ofrecerles la indemnización más tres salarios a cambio de un retiro voluntario y la renuncia al derecho de reclamar por vía judicial diferencias salariales, horas extra y guardias impagas, entre otras cosas. En caso contrario, habrá despido, pero sin los tres salarios adicionales.
Extorsión: Globant pone en una encrucijada a varios empleados al ofrecerles la indemnización más tres salarios a cambio de un retiro voluntario y la renuncia al derecho de reclamar por vía judicial diferencias salariales, horas extra y guardias impagas, entre otras cosas. En caso contrario, habrá despido, pero sin los tres salarios adicionales.

El project manager (PM), responsable máximo de la cuenta FIFA, Gerardo Baba, comunicó a los empleados del proyecto que -tenían tiempo hasta el 6 de enero- para decidir si optar o no por la oferta de Globant, y en caso de no optar, los empleados podrían permanecer on the bench hasta tanto surja un nuevo proyecto o les sea asignadas nuevas tareas. Pero a contramano de los dichos de Gerardo Baba, aquellas personas cuya situación era esa, es decir, on the bench, luego fueron citados por personal de Recursos Humanos y/o responsables de área y finalmente se les hizo la misma oferta sin posibilidad de permanecer cesante a la espera de nuevas tareas y conservar su puesto de trabajo.

Además de la presión que se pone sobre los empleados a quienes les fue hecha la intimidante oferta, debían optar qué camino tomar, sino por el contrario serían despedidos el próximo mes sin el adicional de los tres salarios, en palabras de la responsable de la sede La Plata, Mercedes Espósito.

Es sumamente importante recordar que más allá de que a algunos le parezca generosa la oferta por el retiro voluntario, los empleados que opten por aceptarla deben firmar un acuerdo donde renuncian a realizar reclamos posteriores al finalizar la relación laboral. Esto suprime la oportunidad de reclamar por vía legal el resarcimiento por las diferencias salariales que imperan entre empleados que realizan las mismas tareas (en violación al art. 81 de la Ley de Contrato de Trabajo), horas extra y horas de guardia impagas, feriados trabajados impagos, entre otros conceptos remunerativos.

Los manejos del área de Recursos Humanos en Globant La Plata no dejan de plantear interrogantes. Luego de que ésta haya solicitado el curriculum vitae a los empleados afectados, les asignó cursos web a elección para capacitarse durante el tiempo en que no haya proyecto disponible. Sin embargo, en el caso de los delegados normalizadores de la Unión Informática, fueron impedidos de realizar tareas eventuales por medio de la resolución de incidencias registradas en tickets, y asimismo de acceder a los cursos web mencionados. Para ello, es necesario la asignación de una dirección de correo electrónico corporativo, que a la fecha no les fue cedida dado que no fue aprobada por Mercedes Espósito. Finalmente, lo llamativo estriba en el drástico giro que dió la empresa al pasar de dar la opción de conservar el puesto de trabajo, para luego realizar una oferta que roza lo extorsivo.

Migoya dixit: 'Lo que realmente nos importa es la familia glober, que es la familia que esta detras de todos ustedes'.
Migoya dixit: ‘Lo que realmente nos importa es la familia glober, que es la familia que esta detras de todos ustedes’.

En Capital también

Recientemente fue reportado por los delegados en las sedes de la Ciudad de Buenos Aires que fueron cesanteadas unos 60 empleados pertenecientes al área operativa, tratándose principalmente de líderes y managers, sin afectar empleados del área técnica ni la de desarrollo.

La decisión vino de la mano de una reestructuración de los mandos de conducción por un supuesto «exceso de burocracia», aunque desde la empresa no se reveló los detalles de la operatoria, pero se registró el despido de empleados del rango PM, PMO y tech leads.

La medida fue adoptada en medio de los rumores de la cancelación de la salida a bolsa de Globant para cotizar en la bolsa de Nueva York.

Denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As.

Las denuncias presentadas por la Unión Informática a través de sus delegados en el Ministerio de Trabajo provincial a lo largo de 2013 obligó a Globant a rendir cuentas por la actual situación. Pero la presentación de la empresa ante las autoridades ministeriales está plagada de datos falsos.

http://www.scribd.com/doc/195306018/DENUNCIA-LABORAL-Nro-87492-pdf

Scan de la denuncia radicada en el Ministerio de Trabajo provincial donde se exponen las irregularidades en la sede La Plata de Globant.

Las escalas salariales presentadas por Globant, -más allá que están basadas en un proyecto de convenio colectivo hecho por un sindicato no afín a la actividad informática y no homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación-, no se condicen con la actual remuneración de sus empleados. Debajo, una comparación entre las bandas salariales presentadas por Globant y recibos de sueldo que demuestran que no cumple con dichas bandas declaradas por sí misma:

http://www.scribd.com/doc/195317310/Tabla-en-Denuncia

Tabla salarial presentada por Globant ante el Ministerio, con la cual no cumple.

En la realidad, tomando por ejemplo el caso de un analista QA, según la tabla salarial que declara la empresa, el salario correspondiente debería ser $4.800 bruto para QA y testing, y $.4500 para testing manual. Sin embargo, como muestran los recibos debajo, el salario que paga Globant a un game tester es en promedio $3.500 bruto:


Según argumenta la empresa, las diferencias en los salarios es pagadera retroactivamente a abril de 2013. Se aguarda una nueva inspección ministerial donde se presentarán los recibos de sueldo de los empleados y de la que se espera la autoridad competente expida una intimación a la empresa a abonar las diferencias salariales correspondientes.

Otras irregularidades

En base al último relevamiento llevado a cabo por los delegados en la sede La Plata de Globant se detectó que dejó de funcionar el sistema de refrigeración del datacenter donde se encuentran instalados los servidores. A modo de solución, la empresa optó por dejar abierta la puerta del datacenter y utilizar para refrigerar el equipamiento el aire acondicionado portátil que los empleados utilizaban para enfriar el ambiente de trabajo. Además de tener que soportar las actuales altas temperaturas, también deben soportar el calor que despide el la unidad de aire acondicionado rudimentariamente puesto en la entrada del datacenter (sin salida del aire caliente al exterior) y también el ruido de los equipos.

La unidad de aire acondicionado para los empleados fue reubicada en la entrada del datacenter para enfriar los servers luego de que se averiara la unidad de refrigeración de esa habitación.
La unidad de aire acondicionado para los empleados fue reubicada en la entrada del datacenter para enfriar los servers luego de que se averiara la unidad de refrigeración de esa habitación.

El dato más llamativo fue la quita de un beneficio que la compañía venía dando hace cuatro años a sus empleados en La Plata: el desayuno los días viernes. Cabe preguntarse si puede ser removido algo que tomó calidad de -derecho adquirido-. A los fines prácticos, los empleados se quejan de que al tener acceso a un desayuno abundante, antes podían ahorrarse el costo del almuerzo, lo cual ahora representa un costo extra que empeora la situación de un empleado que a la fecha percibe un salario de $2.800.

En resumen, luego de un cese en la sensación de inestabilidad laboral, hay un retorno a lo que fue el foco de conflicto en la segunda mitad de 2013. Y esto no puede sino conducir a una inminente conflictividad. Es hora de que las empresas comiencen a prestar atención a lo sucedido durante el transcurso del año pasado, y asimismo que la Unión Informática como organización sindical no permanece impasible. Aún no está claro si lo que sucede es algo transversal a toda la empresa o sólo son hechos que transcurren bajo la órbita de Mercedes Espósito en La Plata. Pero es improbable que al despacho de Guillermo Willy, Director de Recursos Humanos de Globant, pasen inadvertidas estas problemáticas. Es por ello que las autoridades de Globant tienen la obligación de tomar cartas en el asunto. Al paso dado hasta el momento, 2014 promete ser un año conflictivo, y hechos como las huelgas en Tata Consultancy Services e IBM deben ser una luz de alerta para todas las empresas informáticas. Como siempre, la Unión Informática exhorta al empresariado a resolver los conflictos a través del diálogo y el consenso, pero no se descartan medidas gremiales futuras ante actitudes de desidia o hermetismo empresarial.

Por consultas o para ponerse en contacto con la Comisión Interna de Globant, hacerlo a través de globant@unioninformatica.com.ar

Tags:

  • Show Comments

  • Ruben

    Que decadencia. Pensar que esta empresa fue visitada por la Presidenta.
    Los salarios que ahí se mencionan (para tareas tecnicas) son inferiores a los de un empleado de comercio, ni que hablar de un camionero, chofer de la uta barrendero o alguna actividad mas remunerada.
    Esto no quiere decir que los oficios tengan que ganar todavìa menos sino delata el abuso que hacen las empresas del poco poder organizativo que tenemos los informáticos. Adelante la UI, a seguir luchando, son aire fresco para nosotros los qe luchamos por una profesión digna.

    Abrazo grande

    • Frida

      Ruben, para luchar por la profesión hay que ser profesional…se sabe que Globant (asi como Farmacity y otras) toma pibes sin titulo para trabajar medio tiempo y por poco dinero. El que acepta, sabe que se expone a eso y por ello los estudiantes no suelen permanecer mucho tiempo en la empresa y siempre están buscando algo mejor. Por otra parte, en un rubro similar (programadores) no hay sindicato propio, ni ellos tampoco se calientan mucho sino que están resignados. Por esa razón cobran menos que un camionero por hora, no por otra.

      • Julian

        Frida, un profesional es quien practica una actividad como profesion y no como aficion, los «pibes» sin titulo trabajan de eso y por lo tanto son profesionales, no necesitas tener un titulo para ser profesional de IT, de hecho hay muchisimas personas trabajando en IT sin titulo perfectamente, porque es una profesion donde no cuenta tanto la «chapa» sino lo que se sabe hacer, por lo que lo que decis no es mas que una falacia para intentar degradar a los trabajadores de Globant imponiendo la idea de que al no tener titulo no te mereces un salario digno…

        • Gabriel

          Totalmente de acuerdo con Julián, ese argumento de que «no tienen título» es la perfecta excusa que suelen usar los altos jefes de Globant para semiesclavizar empleados.

          • Pedro

            Y si tuvieran título universitario tampoco le pagarían más.

            En Argentina siempre se iguala para abajo.

    • Marcelo

      Esto parece radiolandia o un programa de chimentos de la tarde . A mí no me sirve que me representen así .- No me parece profesional .

  • Leo

    La politica de Globant respecto al simple temor de empleados sindicados, es terribe.

    En Resistencia, Chaco. Durante una charla que brindase el CEO de la compañia: Martin Migoya, uno de los empleados pregunto respecto a los sueldos. Una semana despues, fue desvinculado.

    A los empleados, el Site Manager de Resistencia: Juan Branchi nos explico, luego del suceso, que la desvinculación de esta persona no se debio a un problema referido a su desempeño laboral si no a los cuestionamientos que había hecho al «señor» Migoya.

    Los rumores luego contaban que Juan Branchi recibio una lista de las personas que cuestionaron a Migoya ese día y que debia hechar a uno para «amedrentar» al resto.

    Una verguenza total.

  • Juan

    Recientemente y entre el 26 y 27 de diciembre de 2003, más de 30 trabajadores de capital (NorthPark, SouthPark y Laminar) fueron despedidos de la noche a la mañana. Esto es hasta ahora un secreto bajo 7 llaves ante la salida al mercado de valores de EEUU de la compañía. Dichos despidos fueron originados por la finalización del contrato que la empresa tenía con Globant, por el cual la telefónica norteamericana pagaba en 18 meses una cifra superior a los 13 millones de dólares.

    • Juan

      Unión Informática está interviniendo en este asunto?

    • Juan

      Perdón…donde dice 2003, debería decir 2013

      • Pedro

        Cuál es el nombre de la telefónica norteamericana? Se sabe qué pasó?

  • Gador

    SEÑORES
    A HACER LO MISMO QUE EN TATA Y SI NO QUE CIERRE LA EMPRESA Y SE VAYA AL CARAJO!!!.
    SIN GUERRA NO HAY FUTURO PARA NOSOTROS, MÁS QUE DESPIDOS, BAJÍSIMOS SALARIOS Y DEPRESIÓN.
    Mientras el Sindicato le da «tiempo» a Globant la empresa aprovecha y despide, amenaza y ataca, aceleradamente
    ATAQUEMOS AHORA, YO, al menos, LOS APOYO EN CUALQUIERA QUE PLANTEEN, LES DOY MI PALABRA!.
    Saludos..

    • Juan

      Gador, al final a los despedidos les hicieron un favor. Sé que los sueldos ahí se están licuando. Los empleados en su conjunto deberían unirse y el gremio ser más fuerte. HUELGA X TIEMPO INDETERMINADO.

    • Glober

      Si, tal cual!!! que cierre Globant y que deje a 3500 personas en la calle!!! Ese es el sindicato que todos queremos! Muy bueno lo tuyo capo!

      • Gador

        Pero te creés que va a cerrar definitivamente y echar a todos?, ese es un miedo irracional, así no ayudás en nada y te dejás cagar y dejás que caguen a todos. Dejá así las cosas y vas a ver como en 2 años te conviene ir a laburar vendiendo chupetines y ahí decime.

  • Jose P.

    Me acaba de llegar el telegrama de despido. No me avisaron nada, me cortaron el acceso a todos los sistemas (yo trabajo desde casa)
    Soy (era) empleado de Globant Cordoba.
    «POR MOTIVOS DE REESTRUCTURACION EMPRESARIAL…»
    Asi empieza la carta…. HDP!!!!!

  • Gador

    José
    Comunicate con el Sindicato para asesorarte legalmente a ver si te indemnizaron correctamente o se tragaron algo.
    Suerte!.

  • Albert

    Veo que en bsas hacen mucho, pero en el interior… Nada.. que onda? Rosario, Cordoba, etc etc, tienen delegados?

    • Carlos Peralta

      Albert: por supuesto que en el Interior se labura, hay delegaciones regionales. Pero hay que remarcar algo: basta con creer que los sindicatos son un héroe que va a salvarle las papas a medio, el sindicato se hace de abajo hacia arriba, y no al revés. ES CLAVE LA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE. fijate el caso de Tata: se pararon de manos todos los empleados y pusieron a la empresa de rodillas. Es hora de darse cuenta y dejar de ser cagones. Saludos.

      • Andres

        Comparto la idea de que como trabajadores y como organizacion buscamos la fuerza colectiva, pero de ahi a decirle a los compañeros que no sean cagones me parece que está bastante errado el camino, esa no es la forma de unir a la gente.
        Saludos.

  • Alejandro

    En Cordoba corre el rumor de cierre de oficinas.. ¿que se sabe de esto?

  • Ro

    dejo como dato: soy ex verizon, cuando nos vinieron a decir que globant nos compraba, y que nos quedáramos tranquilos porque para nosotros no había cambio («no change» fueron las palabras que usaron) fui al «delegado» autodenominado (nadie lo había votado) a ver qué se podía hacer ante tal atropello y me dijo que lo tendríamos que tomar como una oportunidad para crecer…
    esa fue la experiencia que tuve
    saludos

    • Andres

      El concepto de delegado «normalizador» se da en un entorno donde los trabajadores no tienen representacion sindical y en tanto se lucha por la inscripcion gremial el sindicato nombra delegados sin que haya elecciones, buscando justamente NORMALIZAR la situacion, que exista un representante del sindicato que tenga la proteccion que dan los fueros gremiales para poder empezar a trabajar inmediatamente en el ambito laboral representando los intereses de sus compañeros.

      Respecto a las palabras del delegado y visto a la distancia (eso que decis sucedió hace 3 años) realmente parece que se equivoco, la oportunidad de crecer es justamente dar el debate dentro de las empresas y el sindicato reconocer errores propios para buscar corregirlos, quien sabe acercarse a Union Informatica o se permite entender de que se trata toda esta construccion (como por ejemplo lo de delegado normalizador que se explico en numerosas oportunidades) de una organizacion de trabajadores que los defienda, podrá ver pronto que se trabaja con mucho esfuerzo y humildad y que cuando se trabaja es lógico que haya desaciertos, fácil sería no hacer nada y tranzar a espaldas de sus representados, como pasa a muchisimos compañeros informáticos a los que les aplican unilateralmente convenios colectivos de otros sindicatos que nada tienen que ver con su actividad.

      Un saludo y te invito a acercarte, estoy seguro que tendrás una experiencia más que grata conociendo el trabajo que hacen lxs chicxs.

  • Nico

    Hay que seguir en lucha y hacer entender a los «Empresarios IT» que el salario sea igualitario y de calidad para todos!! No puede ser que gente que labura de otra profesión sin tanta resposabilidad esten ganado más que nosotros. Los empresarios IT son «Grandes Vivos»

  • Horacio

    Aceptamos cualquier sueldo con tal de empezar a trabajar o por necesidad y pensamos en irnos al mas o menos el año y así estas empresas siguen pagando poco y ganando mucho.

    Cuando escucho que una empresa es para aprender, hacerse de experiencia y luego volar a otro lado significa que es una empresa de mier…da.

  • Julio

    Hay un rumor x aca de que Globant compra Teletech Argentina…. supuestamente en la semana deberian estar comunicandolo, soy empleado de TTECH y realmente no me deja muy tranquilo el rumor.

    • Julio

      Update: Is Globant acquiring TeleTech’s bussiness in Argentina? No. TeleTech is transferring its assets, operations and employees to Globant. Globant will provide services to TTECH through their development center in Buenos Aires

      • David Pedernera

        Estimado, ¿dónde está esa información? Miré en Google y no hay mucho disponible. Saludos.

        • Julio

          Q yo sepa no se ha hecho publico, fue una transferencia de la noche a la mañana y ya somos parte de Globant (IAFH) los 100 y algo de empleados ex-TTECH

          • David Pedernera

            Perfecto, gracias. De todas maneras quería saber en dónde estaba publicada esta cita: ‘Update: Is Globant acquiring TeleTech’s bussiness in Argentina? No. TeleTech is transferring its assets, operations and employees to Globant. Globant will provide services to TTECH through their development center in Buenos Aires’. Muchas gracias. Saludos.

          • Julio

            Esta noticia se encuentra en una gacetilla que entregaron a los empleados ex-TTECH al momento de comunicarnos la noticia. Ya la gran mayoria ha formado los papeles con Globant, aunque no sean mas que el Alta Temprana en la AFIP y una carta donde especifican las condiciones que nos reconocen al transferirnos, sea antiguedad, sueldo, dias extras, etc.

          • David Pedernera

            Nuevamente, gracias Julio. Me gustaría ponerme en contacto con vos. Te paso mi dirección de correo electrónico: davidepedernera@gmail.com Saludos.

  • Bruno Guerra Scaglione

    Globant explota. En el 2011 a los game testers les pagaban $1100 por 6 horas. Delicuentes. Encima bajo contrato de 3 meses

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!