Reunión con empleados dió lugar a una asamblea espontánea

La Unión Informática se presentó en la sede Tata buscando concertar un diálogo con las autoridades de la empresa, pero recibió una respuesta negativa. Sin embargo, sus empleados al notar la presencia del sindicato, acudió para debatir de sus problemáticas, generando una espontánea asamblea en la puesta de la compañía. El relato de un paso más en la organización de los empleados.

El pasado jueves 10 de octubre, el Secretario Adjunto, Christian García, y el Vocal, Martín Molinari, se hicieron presentes en la sede de Tata, en el barrio porteño de Parque Patricios, solicitando una reunión con la Oficina de Recursos Humanos de la empresa. La reunión se había solicitado hace más de quince días a través de una Carta Documento. La postura de la empresa resultó negativa en el sentido de que en todo momento se negaron a aceptar una reunión alegando «ilegalidad del sindicato». Ante tal rechazo, la Comisión Interna de delegados buscó instar a las autoridades a aceptar la reunión, pero volvieron a negarse. La reunión que buscó concentar el sindicato tenía como objetivo, además, lograr un acercamiento entre el sindicato y la empresa para la resolución de la problemática de los empleados. Por otro lado, se buscaba dejar en claro aspectos que la empresa evidencia, en exceso, tener difusos respecto de la actividad gremial y el papel que juegan los delegados normalizadores.

El destrato de parte de la empresa se evidenció en el hecho de que ningún responsable de la misma recibió a los miembros de la Unión Informática, sino que todo mensaje se canalizó a través de personal de seguridad. Tras la primera negativa y la intervención de los delegados, la Gerente de Recursos Humanos, Cristina Sánchez, que según testimonian los empleados, estaba en estado de pánico. Ésta se reunió con otros gerentes, y según transmitió nuevamente el personal de seguridad, que «habían llamado a directivos en la India y éstos ordenaron no recibir al sindicato».

A raíz de las negativas de la empresa, los representantes de la Unión Informática y los empleados se reunieron en la entrada del edificio, congregándose un numeroso grupo. Las consultas que los empleados llevaron rondaban en las clásicas problemáticas que vive el común de los trabajadores de la industria informática. Tata pasó a formar, en base al relevamiento de sus delegados, entre las empresas que peores salarios pagan. Muchos de los empleados actualmente perciben salarios que oscilan en el Salario Mínimo Vital y Móvil (ver recibo de sueldo, donde figura un salario de $2.972 netos en el mes de septiembre de 2013).

María Cristina Sánchez - Gerenta de Recursos Humanos de TATA afirmó con arrogancia y faltas de respeto que sabía que los niveles salariales eran bajos y las condiciones laborales dejaban que desear, pero que no iba a haber ningún cambio
María Cristina Sánchez – Gerenta de Recursos Humanos de TATA afirmó con arrogancia y faltas de respeto que sabía que los niveles salariales eran bajos y las condiciones laborales dejaban que desear, pero que no iba a haber ningún cambio

De igual manera que suele suceder en muchas empresas del sector informática, además de los problemas habituales en torno a los salarios y condiciones laborales, existe una fuerte actitud antisindical y de persecución hacia la organización de empleados buscando el cumplimiento de sus derechos. Pese al temor natural que esa condenable actitud corporativa genera, los empleados de Tata se acercaron aun cuando varios gerentes fueron haciéndose presentes en una evidente acción intimidatoria. Resulta admirable como los informáticos comienzan a vencer el miedo a organizarse y en vistas a ello, las acciones persecutorias han quedado en la nada misma en dicha ocasión. Al momento en que se hizo presente Cristina Sánchez, Christian García, Secretario Adjunto de la Unión Informática, se le acercó y consultó por qué motivo la empresa rechazaba entablar un diálogo con el sindicato. Las respuestas no abundaron en creatividad pero si en desconocimiento del contexto legal. Con arrogancia y faltas de respeto, afirmó que no iba han a haber cambios pese a que -sabía que los niveles salariales eran bajos y las condiciones laborales dejaban que desear-. Más allá de la evidente pedantería de esta gerente, resaltó su desconocimiento e incapacidad en asuntos de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Nuevamente, resulta evidente el malestar del personal al no demostrar temor ante las maniobras intimidatorias de los gerentes. Los más de 40 empleados que se hicieron presentes gestó una asamblea espontánea donde insistieron con las urgencias, proponiendo incluso acciones gremiales. También se debatió acerca de la función de la Unión Informática como sindicato, el rol de los delegados normalizadores, pero más que nada sopesó lo relativo a lo que muchos llaman «aumentos basura», que en Tata rondaron el 2%.

Se realizó un detallado registro sobre la situación salarial y laboral de Tata, dejándose abierta la puerta a un nuevo encuentro con los empleados cuando sea necesaria. Paralelamente, se denunció lo recabado ante autoridades del Ministerio de Trabajo el día 15 de octubre. Finalmente, se planteó efectuar medidas de fuerza en caso de que las autoridades de la compañía insistan con la deleznable actitud de no prestar atención al grave cuadro que aqueja a su personal. Todo esto, de cara a la próxima visita que estará haciendo Fabián Djurinsky, Vicepresidente regional para Latinoamérica.

Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de Unión Informática en Tata, pueden hacerlo a través de tcs@unioninformatica.com.ar

Tags:

  • Show Comments

  • Pablo

    Esto es una injusticia. Necesitamos ya realizar un alto a ésta explotación. TATA ARGENTINA LO PEOR

  • Rodrido

    La categoría del recibo dice «Auxiliar Adm.». Están seguros que esa persona trabaja en sistemas? No se estarán mezclando las cosas. Favor de aclarar.

  • Divina Luz

    Estimado Rodrigo creo que lo importante no es si ésta persona trabaja ó no en sistemas, lo realmente alarmante es que ésta persona no puede vivir con éste sueldo!!!! Te aclaro que hay mucha gente que no cobra el salario Mínimo Vital y Móvil.
    Acá lo importante es saber que:
    Tata está fuera de la ley!!
    Tata no paga de acuerdo a las funciones y responsabilidades de los empleados!!
    Tata ve como la gente se muere de hambre y no le interesa!!!!
    Tata tiene dos empleados que están en COMERCIO Y que cobran más que cualquiera de nosotros porque todos los años tienen los aumentos!!!!! Sabés que uno de éstos empleados es el Hermano de la Sra Cristina Sánchez??? bueno sábelo!!!!!!!
    Tata hace años que está fuera de toda Reglamentación laboral!!!!
    Tata hace años que paga aumentos de acuerdo a amiguismos!!!!
    En fin podemos seguir con la lista de barbaridades pero acá lo importante es que NOS TENEMOS QUE UNIR PARA DECIR BASTA A LOS ATROPELLOS, BASTA AL HAMBRE DE NUESTROS COMPAÑEROS, BASTA A LA DISCRIMINACION!!!
    Saludos a todos y espero vernos mañana

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!