Unión Informática en los medios

Reveladas: Teletrabajo, Los desafíos de regular y garantizar derechos

En marco de la reciente aprobación por el Senado de la Nación del nuevo régimen que regula el trabajo remoto, la periodista Eugenia Rodríguez del portal rosarino Reveladas entrevistó al referente de Unión Informática en Rosario Rubén González y otros dirigentes gremiales para abordar la temática del teletrabajo.

Los cambios que se producen en los sistemas productivos obligan a los Estados a una constante actualización de las políticas públicas que aseguren la protección de los derechos laborales y eviten el incremento de las brechas de desigualdad ya existentes, fortaleciendo el trabajo como gran ordenador social.

El desarrollo de la jornada laboral en los hogares se masificó partir de la pandemia por Covid-19 y las medidas de aislamiento adoptadas, volviendo necesaria una regulación para frenar y evitar la precarización laboral, considerando también la posibilidad de su continuidad en la post-pandemia. ¿Cómo se desarrolló esta modalidad en los últimos meses?, ¿qué cambios conlleva en la organización del mercado laboral?, ¿qué pasa con los derechos de lxs trabajadorxs?, ¿cómo impacta en las familias? y ¿qué políticas estatales son necesarias?, aparecen entre los principales interrogantes para pensar presente y futuro.

(…)

Rubén González pertenece a la Unión Informática (UI), un gremio que en Rosario desarrolla sus actividades desde el 2013, pero que en Buenos Aires existe ya desde el 2009. Como parte de un sector que por sus características ya viene teletrabajando, la UI nacional participó de los debates legislativos para dar su postura y trasladar lo que tienen pautado en su propio convenio laboral. Rubén destacó que “esta ley va a marcar la cancha sobre algo que no estaba legislado, implica contar con un marco regulatorio mínimo” y sumó “en algunas empresas hacían firmar un papel que decía que en esta modalidad la empresa era libre de pedirte lo que necesite cuando sea, sin regulación el trabajador queda aislado ante esas situaciones”.

Desde la Unión Informática de Rosario, González contó que “en algunas grandes empresas el home office es presentado como una especie de ‘beneficio’, sujeto a ‘te doy este beneficio de estar en tu casa pero me tenés que atender las 24hs’” y dijo que en el caso de la empresa donde trabaja pese a una resistencia inicial, “con la pandemia tuvieron que aplicar la modalidad y hacer ajustes porque no todos tenían la PC adecuada para el trabajo o buena conexión de internet en sus domicilios”. El derecho a la desconexión junto con la reversibilidad de la modalidad aparecieron entre los puntos más rechazados por las cámaras empresariales durante el debate.

(…)

“El teletrabajo fue novedad en la Argentina en la década de 1990, cuando empresas empezaron a tercerizar áreas de comercialización y venta telefónica para trabajadores en sus hogares. Hoy día, hay empleados trabajando para empresas que jamás pisaron. No obstante el tiempo transcurrido y la diversidad de tareas que se pueden realizar de forma remota, los intentos por regular esta forma de trabajo fueron si no fútiles, poco efectivas”, describen en el documento Teletrabajo y homeworking, lo que tenés que saber, desde el gremio de la Unión Informática.

Teletrabajo: Los desafíos de regular y garantizar derechos

El portal rosarino Reveladas entrevistó a dirigentes gremiales sobre la nueva regulación de la modalidad de trabajo remoto. Conversaron con el referente de Unión Informática Rubén González.
leer+

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!