Poco más de dos meses atrás, la nacional Globant comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York en el índice NASDAQ. Alcances y limitaciones de la decisión en medio de cuestionamientos sobre los niveles salariales y la estabilidad laboral de sus empleados.

Los rumores sobre el ingreso de Globant a la bolsa de Nueva York datan desde hace por lo menos tres años. El éxito que alcanzó la companía gracias a las ventajas competitivas posterior a la devaluación que le siguió a la crisis de 2001, la posicionó como un referente local de la industria del software. Sin embargo, la flamante compañía comenzó a verse empañada por las denuncias sobre su situación interna sobre salarios, condiciones de contratación y estabilidad laboral (ver nota ‘Globant: mucho ruído y pocas nueces‘).

Co-fundadores (izq. a der.): Martín Migoya, Martín Umaran y Guibert Englebienne. Crearon la empresa en 2003 aprovechando las ventajas de la devaluación. Globant reviste un modelo de negocios llamativo que incluso se ha convertido en caso de estudio, sin embargo han efervecido importantes problemas respecto de su política de RR.HH.. A la par, recientemente la compañía salió a bolsa.
Co-fundadores (izq. a der.): Martín Migoya, Martín Umaran y Guibert Englebienne. Crearon la empresa en 2003 aprovechando las ventajas de la devaluación. Globant reviste un modelo de negocios llamativo que incluso se ha convertido en caso de estudio, sin embargo han efervecido importantes problemas respecto de su política de RR.HH.. A la par, recientemente la compañía salió a bolsa.

Los problemas avizorados en torno a los bajos salarios, de los cuales la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática registraron casos de empleados que percibían el Salario Mínimo Vital y Móvil, el cierre repentino de proyectos que alimentaron el fantasma de la inestabilidad laboral, y posteriormente, acciones directas de la empresa para suprimir la organización sindical de sus empleados.

La problemática interna puso en jaque la reputación de una empresa cuyo concepto era el ejemplo de empresa IT de corte nacional-popular que abogaba por el empleo de alta califación y el bienestar de sus trabajadores.

La situación, problemática y teñida de varios matices, llevó a varios empleados de diversas sedes tanto en Capital Federal, La Plata y Rosario, a proponer una manifestación en la sede administrativa en el edificio Laminar para el pasado 27 de agosto. Finalmente, se suscitó un acercamiento entre la empresa y el sindicato para comenzar a buscar una solución conjunta a los problemas más acuciantes dentro de la empresa. Si bien, quedan pendientes varios objetivos, -que no son sólo prioridad en Globant sino en todo el mercado IT-, pudo resolverse el punto relativo a la continuidad laboral de empleados que se desempeñaban en proyectos que estaban próximos a concluir. El asunto había tomado fuerza luego de una serie de despidos en la sede de La Plata, de los cuales guardaban un sesgo antisindical.

La salida a bolsa de Globant

Desde hace casi dos años, Globant se vió beneficiada por inversores externos que inyectaron dinero fresco para acelerar el crecimiento de la pujante compañía local. El enero de 2012, la fundación Endeavor invirtió U$S 2 millones en Globant a cambio de una cantidad minoritaria de acciones de la compañía una vez que ésta salga a bolsa. Según sus fundadores, la inyección de capital externo impulsaría a la firma a convertirse en una multinacional de origen argentino. Un año más tarde, el grupo inglés WPP, dedicado a la publicidad digital y relaciones públicas, adquirió el 20% de Globant en U$S 70 millones, sin que sus dueños pierdan el control sobre ésta.

No es noticia que el ímpetu inversor foráneo buscaba empujar la salida a bolsa de la empresa, hecho que dada su sólida situación financiera abriera grandes posibilidades de cotizar a buen precio cada acción. Luego de años de amagues sobre la salida a bolsa, proceso que se conoce como IPO (‘initial public offering’ en inglés, u OPI, ‘oferta pública inicial’), finalmente comenzó a cotizar en el índice NASDAQ, índice bursátil que aglutina las empresas del sector tecnológico y de servicios principalmente. El IPO tomó lugar el 27 de agosto pasado bajo la nomenclatura ‘GLOB‘, con una capitalización bursátil inicial de U$S 86,25 millones.

Implicancias

En términos financieros, la salida a bolsa de una empresa significa el ingreso de enormes volúmenes de dinero de manos de los accionistas que compran los papeles de la empresa acorde a la evolución de su valor en el mercado. Para entender bien los mecanismos de la salida a bolsa de una compañía, a grandes rasgos los pasos necesarios son una evaluación general de activos menos pasivos, teniendo como resultado final el valor real de la empresa. Ese valor se vuelca a acciones que lo representan, y se ponen a disposición de los accionistas para la compra-venta de los mismos. En eso se basa el mencionado proceso de IPO (oferta pública inicial). ¿Pero qué comprende el IPO? Es bien sabido que básicamente hay cuatro tipos de empresas: estatales, privadas, públicas y mixtas. Cuando una empresa de capitales privados sale a bolsa, los accionistas adquieren las acciones a su alcance e intercambian libremente estas acciones de acuerdo al precio de las mismas. En otras palabras, éste es el proceso por el cual una empresa privada se convierte en pública.

Índice NASDAQ: aglutina las empresas del sector tecnológico y de servicios. Incorpora empresas que están dentro y fuera de EE.UU.. Globant ha comenzado a cotizar allí.
Índice NASDAQ: aglutina las empresas del sector tecnológico y de servicios. Incorpora empresas que están dentro y fuera de EE.UU.. Globant ha comenzado a cotizar allí.

Como primer implicancia, los dueños originales pierden gran parte del control sobre la empresa, y éste deja de ser autónomo para pasar a estar compartido en mayor o menor medida con un directorio de accionistas que tienen influencia sobre las decisiones futuras. Salvando las distancias, un ejemplo paradigmático e histórico de esto fue el caso de Apple: luego de convertirse en una empresa pública, los accionistas decidieron despedir a Steve Jobs, en otras palabras, el fundador fue despedido de su propia compañía.

Como dice líneas arriba, la salida a bolsa no tiene que significar algo necesariamente malo, por el contrario este hecho asegura la disponibilidad de mayor capital para la empresa que puede ser utilizado para inversiones, expansiones, adquisición de otras empresas estratégicas, etc.; esto también se conoce como ‘monetización’. Sin embargo, bien sabemos que la única ley que rige el inframundo de las finanzas globales es la especulación. La compra-venta de valores, conocido como intercambio, es un mero juego de oferta y demanda que de acuerdo a los vaivenes de la especulación pueden generar una distorsión en el valor de los papeles de forma irreal, es decir, sin que se condigan con la situación financiera real de la empresa. Entonces, lo que hoy puede valer mucho, mañana puede valer muy poco sin que los activos y los pasivos hayan variado necesariamente. Desentrañar las variables que implican la especulación financiera merecería más que una publicación aparte, pero a grandes rasgos es una de las cosas a las que se expone una empresa que sale a bolsa.

Nuevamente, y a modo de ilustración de la oscilación del valor de las acciones atadas al juego especulativo, puede tomarse el caso de la escandalosa salida a bolsa de Facebook, que tras una euforia que puso el precio inicial de cada acción en U$S38, terminó desplomándose a niveles que hicieron de su IPO un escándalo que incluso significó una multa millonaria de la Comisión de Valores de Estados Unidos al NASDAQ.

De la mano de lo expuesto en los párrafos anteriores, Globant se somete a la pérdida parcial de su propio control, y a la vez, al juego especulativo de las bolsas de comercio. Yuxtapuestamente a ambos escenarios, también se presenta una dinámica subordinada al capricho de los accionistas en cuanto a las expectativas de ganancias. Cuando éstas no son las esperadas o ni siquiera se acercan a los pronósticos, la variable de ajuste pasa a ser el puesto de trabajo de los empleados. En forma «preventiva» para minimizar las pérdidas, lo más previsible suelen ser los despidos programados para achicar costos salariales, problemática que se conoce desde cerca en varias de las empresas donde la Unión Informática tiene presencia. Un caso de ellos es Hewlett-Packard: tras una serie de adquisiciones infructuosas, como la de Palm, pasando por la escandalosa compra de Autonomy con un descomunal sobreprecio, tuvo como consecuencia el despido de 29.000 empleados (ver nota ‘The HP way: la verdadera metodología de Hewlett-Packard‘). Esto muestra una de las áreas donde una empresa que se convierte en privada adquiere un nuevo frente de vulnerabilidad. De la mano del juego especulatorio, la situación bursátil puede cambiar con la misma facilidad que el viento cambia de dirección. Y cuanto más desfavorable sea ésta, más desafavorable pueden ser las decisiones por las que opten los accionistas. Aquí es indispensable mencionar brevemente el papel de las llamadas ‘calificadoras de riesgo’. Estas entidades son en términos generales el motor de la especulación. De acuerdo a cómo fluctúe la suerte de la compañías cotizantes, éstas asignarán una calificación que determina la solidez (o debilidad) de los activos financieros de las empresas ponderando su solvencia. Pero no siempre la calificación es 100% fiable o trae de fondo un análisis profundo para justificar las calificiones con las que se signan a los actores en los índices bursátiles. Incluso, la nota puede ser asignada a conveniencia de ciertos grupos económicos, por ejemplo, perjudicar la situación de una empresa para hacerla «comprable», más barata para una adquisición, o forzarla a ponerse en venta/aceptar una fusión para evitar una quiebra. Este es otro punto en el mapa que merece un estudio aparte, dado que reviste un sinnumero de variables y hechos históricos que ilustran el complejo entramado de las finanzas y la especulación en torno.

Conclusiones

Evolución de las cotizaciones en el índice NASDAQ entre los años 1994 y 2008. En marzo de 2000 alcanzó un techo histórico de 5.048 puntos, reflejando el más alto punto durante la burbuja .com, para luego sufrir una contracción a niveles de inicios de 1996.
Evolución de las cotizaciones en el índice NASDAQ entre los años 1994 y 2008. En marzo de 2000 alcanzó un techo histórico de 5.048 puntos, reflejando el más alto punto durante la burbuja .com, para luego sufrir una contracción a niveles de inicios de 1996.

No necesariamente Globant está abriéndose camino a una futura ruina, pero lo expuesto sirve como ejemplo para vislumbrar las variables que involucra su salida a bolsa. En los últimos años, varias empresas se han visto envueltas en graves escollos a raíz de las tormentas bursátiles que se han sucedido desde fines de los noventa hasta la actualidad. Por aquel entonces, se suscitó un fenómeno conocido como ‘Burbuja .com‘, que básicamente fue un período donde las compañías de internet de la noche a la mañana afloraron de manera espectacular, salieron a bolsa, y la fiebre en torno hizo que las acciones de las mismas tocaran techos históricos de la mano de la especulación, para luego caer estrepitosamente generando la quiebra de miles de compañías nuevas, conocidas como ‘start-ups’. Entre los ejemplos clásicos de dicho período cuentan Yahoo, Ebay, AOL, Lycos, MySpace, etc.. Se estima que sucumbieron 4.854 compañías por aquellos días, y los vaivenes de dicha crisis fueron el puntapié inicial para una serie de bruscas fluctuaciones a lo largo de la década del 2000 que vieron picos máximos en la llamada ‘crisis de las hipotecas subprime’ (2008), la crisis de las bolsas de comercio en la actualidad e incluso se ven conductas repetitivas en salidas a bolsa que terminan no dando los resultados esperados, como el caso mencionado de Facebook. Curiosamente, varias empresas han optado por «volver a las fuentes» siendo empresas privadas nuevamente en aras de poner punto final a las disputas con las mesas de accionistas y retomar el control de las mismas. Se pueden citar varios ejemplos conocidos: Dell, que ha decidido la recompra de todo su paquete accionario para volver a ser una compañía privada; y Blackberry, otro gigante en problemas que evalúa salir de bolsa y retornar el control a manos de sus socios fundadores.

Nuevamente, la salida a bolsa de una compañía no tiene que necesariamente significar su ruina, por el contrario, como se mencionó antes, abre las puertas a un abanico de posibilidades alentadoras. Pero en el marco de cómo se han venido dando las cosas en los últimos años y los riesgos que una IPO implican, quedan varios interrogantes planteados y el augurio de que esta operación resulte exitosa.


Para más información, contactarse a través de
globant@unioninformatica.com.ar

Tags:

  • Show Comments

  • Fede

    No es un rumor!!! Mandaron un mail a toda la compañia, advirtiendo que NADIE puede hablar de/sobre/acerca de Globant si no es una «spokeperson» listada por ellos.

    Hay que hacerles ruido en todos lados, porque salen a bolsa, deja de ser empresa argenta, y fuimos.

    Abrazo!

    • Papuchi

      Capo, no es un rumor, es algo que se sabe a viva voz. la nota de UI no dice que es un rumor, sino que pone en evidencia que es lo que puede traer todo esto. Cuando el rio suena…

    • orlando

      Migoya, choopame el «spokeperson».

  • Marta

    en un movimiento relampago compraron huddle una de las mejores empresas para trabajar y en la misma semana comenzaron los despidos y la reduccion de beneficios

    • Robertinho

      Muy cierto, empezaron a echar gente de Huddle también, globant es de lo peor

  • carlos

    Informense bien muchachos, no manden fruta al pedo!!!!

    • Carlos Gato

      de qué estás hablando, pancho? hoy pasé por acá y había un par de comentarios iguales, lo que me lleva a pensar que deben ser gerentruchos de… Hola! Globant! A caso nadie sabe lo que involucra la salida a bolsa de una empresa? Infórmense uds!!!

  • Pablo

    Informense bien… Globant no salio a la bolsa todavia!!!

    • Quebracho Castaña

      Ah, no? Porque esta página dice lo contrario, Pablito: http://www.nasdaq.com/markets/ipos/company/globant-sa-914229-73348

      • reprobo

        Todavía no salió a la bolsa, muchachos. Lo que no implica que no vaya a salir. Nasdaq tiene preaprobada la IPO de BOBANT, pero faltan cumplir algunos requisitos técnicos.

  • Rolo Bridge

    No salio a bolsa todavia. Pero igual son unos hijos de puta, para crecer la facturacion en casi el 50% en los últimos años, armaron un curro hermoso. Ademas de no subir el suedo mas que un 8%-10% y en marzo y 8%-10% en Diciembre. Para las operaciones en Sudamérica triangulan la guita en Uruguay que todos sabemos es un centro financiero offshore(tecnicamente ex paraiso fiscal, pero el cuento sigue), para Europa en luxemburgo, Idem Uruguay(donde muchas empresas Argentinas operan offshore también) y América del norte lo hacen en Delaware (donde tampoco pagan impuestos). De todos esos dolares entran a la Arg. unas chirolas nada mas, para sueldos. Lo importante pasa afuera, donde compran empresas con esas diferencias. Estan desesperados en cotizar en nasdaq, de nacional no tiene nada Robant.

  • test

    asdfasd

  • un glober

    Cuado vienen para Globant!, acá hay que mejorar varias cosas…

    • Carlos Kuadrado

      Capo, es la gente que debe organizarse en el sindicato, y no al revés. Basta de esperar que lo demás hagan lo que uno debe hacer! Ayuden un poco! Abrazo.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!