El PBC, es la herramienta con la que empresa, califica a sus empleados con una nota numérica y que luego será la variable para su incremento salarial. Un sistema nefasto, que solo apunta al cansancio y desgano de los empleados de la multinacional, que vivirá un año 2014, sindicalmente «intenso».

    En estos días, los empleados de IBM Argentina, serán puestos en conocimiento de su «nota» de PBC.

    Cada año los empleados de IBM, ingresan a la herramienta web de la empresa donde realizan un "copy/paste" de los objetivos que sus líderes les bajan como propios.
    Cada año los empleados de IBM, ingresan a la herramienta web de la empresa donde realizan un «copy/paste» de los objetivos que sus líderes les bajan como propios.

    Este afamado sistema, que no es exclusivo de IBM, sino que es herrmienta común en muchas empresas, en las que toma otros nombres y variantes, es utilizado para «evaluar el desempeño» de los trabajadores y así otorgarles, de acuerdo a su nota, un porcentaje de incremento salarial, que por más alta que sea la
    calificación, nunca logra cubrir los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo del salario de los empleados.

    ¿Cómo funciona en la teoría?

    A comienzos de cada año, los empleados efectivos de IBM, completan mediante una herramienta web, un formulario en el que deben listar detalladamente
    sus objetivos laborales para el año en curso. Estos son de dos tipos. Por un lado están los «objetivos de negocio», que deben estar alineados con los valores de IBM,
    las estrategias y con la unidad de negocio donde el empleado se desarrolla; y por otro lado, las «Metas y actividades de desarrollo», donde se listan las actividades
    a emprender en el corriente año, que tiendan a mejorar las habilidades de cada uno para lograr las metas de negocio.

    Una vez completado, el PBC es revisado «detalladamente» por cada gerente para su posterior aprobación. Durante el transcuso del año, los gerentes y líderes, se reunen con cada IBM’er y le transmiten una evaluación parcial de su desempeño trimestral.
    A fin de año, si el empleado logró cumplir sus metas y objetivos de una manera adecuada o superó las expectativas, es calificado positivamente con una nota numérica, que puede variar en las siguiente maneras:

    PBC 1 = logró los objetivos, de forma sobresaliente. Dió mucho más de lo que se esperaba.
    PBC 2+ = cumplió los objetivos, otorgando a su team, un «plus».
    PBC 2 = cumplió los objetivos planteados.
    PBC 3 = no alcanzó las metas propuestas.

    Una vez que el gerente comunica a cada IBMeista su nota, y llegado el momento de los «aumentos» salariales, de acuerdo a su PBC, será su porcentaje de incremento.

    ¿Cómo funciona en la realidad?

    Los gerentes, reciben de las gerencias de 2da línea, la bajada de objetivos y metas que transmiten a sus team-leaders, y éstos a los empleados. Entonces, se realiza un
    «copy-paste» en la herramienta web. El 80% del personal, desconoce que está seteando como metas. Solo son palabras y frases bonitas, que siguen la línea discursiva
    de IBM. Una vez terminado, se submite, el gerente lo aprueba y todo sigue su curso.

    En la gran mayoría de las gerencias, no se realizan las evaluaciones de desempeño trimestrales, por una simple razón. La nota que finalmente reciba cada empleado, nada tendrá que ver con su desempeño.

    Calificaciones otorgadas «a dedo»

    El sistema de PBC, plantea a los gerentes, un «cupo» de calificaciones. Por más que todos los empleados de un mismo team se esfuerzen en dar lo mejor de sí, jamás recibirán el podio del PBC 1. Éstos son reservados para la gente «afín» a cada gerente o team leader. Incluso para familiares que los gerentes tienen dentro de IBM.

    Muchos son los casos de «hijos de», «sobrino de», «amigo de», «cuñados» que irónicamente, siempre reciben las mejores calificaciones, sin presentar mérito alguno.
    Solo basta con buscar en la intranet de IBM, nombres de gerentes de 1er, 2do nivel y altos cargos, para ver como se repiten en una gran lista, empleados que cargan con el mismo apellido. En definitiva, el PBC es puesto «a dedo» por cada gerente.

    ¿Evaluación de desempeño o cupos discriminatorios?

    Cada gerencia, dependiendo el número de trabajadores que la forme, podrá recibir un cupo de notas, que con variantes, será:

    Ejemplo de gerencia de 15 personas (apróximado):

    PBC 1 = 2 personas.
    PBC 2+ = 4 a 5 personas.
    PBC 2 = 6 personas
    PBC 3 = todo el resto.

    Los gerentes están «obligados» por más que no refleje la realidad, a calificar negativamente a muchos de sus empleados, lo que trae como consecuencia lo inevitable.
    Discusiones, desgano para trabajar, depresión, enojo, ira y hasta casos de violencia.

    Esto se da, porque los empleados saben, que de esa nota, depende su futuro salarial y por lo tanto su calidad de vida durante el tiempo venidero. Los IBMers cargan sobre sus espaldas, un retraso salarial gravísimo, que los arrastra a uno de los más bajos escalafones salariales en el mercado laboral, y cualquier cifra de aumento salarial, siempre es escasa. Con este panorama, las calificaciones de PBC, se volvieron algo vital en la vida del empleado de IBM Argentina, ya que es la única herramienta con la que la empresa otorga aumentos de salario. El hecho de recibir 2 años seguidos, una calificación poco favorable, trae consigo una gran decadencia en materia monetaria. Las diferencias de sueldo, entre un empleado que ha recibido 2 PBC 1, seguidos y otro que no lo hecho, por la discriminación misma de la herramienta, son cada vez más graves.

    «Tu gerente está de vacaciones»

    Tras la comunicación en la mayoría de los casos de una nota injusta, se dan discusiones, desgano para trabajar, depresión, enojo, ira y hasta casos de violencia.
    Tras la comunicación en la mayoría de los casos de una nota injusta, se dan discusiones, desgano para trabajar, depresión, enojo, ira y hasta casos de violencia.

    Podemos agregar a esta nefasta realidad, que «casualmente» en muchas gerencias, en el período en el que los gerentes deben reunirse con cada empleado, y comunicarle la calificación, éstos se toman vacaciones. Dejando la responsabilidad de ese ingrato momento, a sus team-leaders, o a un «gerente» amigo, que obviamente, comienza el encuentro diciendo: «yo solo te informo la nota, no puedo darte un feedback, porque no fui yo quien cerró tu calificación, tu gerente salió de vacaciones, cuando vuelva, charlalo con el». No es necesario describir, la bronca que siente cada empleado tras dicha reunión.

    En este año 2014, en particular, varias fuentes gerenciales, han comunicado a representantes de la Unión Informática, que las notas del PBC, han «sufrido una gran baja».
    Esto se traduce de la siguiente manera: los gerentes de 1er nivel, un tiempo atrás han enviado las planillas con las notas que ellos pusieron a cada empleados, y desde líneas de gerencias superiores, las calificaciones han sufrido un «retoque», negativo. Han sido bajadas en su gran mayoría.

    Un 2014, gremialmente complicado para IBM Argentina

    Será cuestión de esperar a que cada IBMeista, reciba finalmente su nota, abra finalmente sus ojos, y vea como única solución a su gravísimo problema salarial, la unidad junto a sus compañeros, y la organización a través de la Unión Informática.

    2014, se vislumbra como un año duro, en materia sindical, para la multinacional IBM. Que mientras siga desoyendo los pedidos de diálogo, de los representantes de los trabajadores, irá atravesando conflictos gremiales cada vez más profundos.

    ¿Y vos, que nota esperás recibir?

    Tags:

    • Show Comments

    • Cristian Iezzi

      Excelente Nota !! Felicitaciones, todo reflejado tal cual es a la realidad que padecemos todos los empleados . Arriba la Unión Informática

    • Javier

      Aca esta la realidad del «PBC»

      Muchos son los casos de “hijos de”, “sobrino de”, “amigo de”, “cuñados” que irónicamente, siempre reciben las mejores calificaciones, sin presentar mérito alguno.

    • Jonatan

      Y.. nadie esta hablando sobre los dias de huelga que estarán descontando ???

      • David Pedernera

        Estimado Jonatan, la Secretaría de Legales de la Unión ya tomó cartas en el asunto. Más allá de que era esperable de que la empresa descontara los días a modo de represalia, cuando uno se repliega a una huelga sea en la industria que sea, sabe que es una consecuencia esperable lamentablemente. Eso si: ellos descuentan los días de huelga, pero las pérdidas que tuvieron por esos días todavía las están llorando. Saludos.

    • JotaX

      a mi me pasaron de sector, en el nuevo sector me dejaron de garpe como 4 meses y me desayune pbc 3 porque el nuevo gerente recibio feedback de mi ex gerente y ex nuevo team leader, uno que me quiso fletar y otro que no me soporta dios sabra porque, por que nunca labure con el o cruce palabra, despues de romperme el culo 2 años y ser pbc 2+, por guillermo olmedo y la rata de maximiliano chacana me como un 3!!! son unos putisimos!

    • Pablo

      Muy buena nota y toda la pura verdad, lo malo es que se olvidaron que a las gerencia que a IBM no le interesa les enchufan a todos los especialistas un 2 para todos, asi se cansan y se van a la mierda

    • Francisco Chang

      en avaya usamos el «Talentmaker»…..una historieta similar a esto

      • David Pedernera

        Seee… Todas las empresas tienen el mismo chamuyo pero con un nombre distinto, recuerdo el patético ‘MyPerformance’ en NGA. Misma mèrde con el mismo olor…

    • Marcos Krausse

      Hola como andan, cuando arrancan las acciones por los días que nos descontaron en la huelga ?

    • SINDY KALIS-TAS TRUCHoS

      UNIoN INFoRMATICA MIENTE Y DISCRIMINA!!! Milite durante años, desde que Dorin estaba en cepetel, trabajando en hp e ibm. De un dia para el otro, sin motivos ni explicaciones, me dejaron sin trabajo Martin Vecchio e Ignacio Gonzalez, sinvergüenzas! basuras! Lacra humana! Me dejaron sin fuente de trabajo y a mi familia sin cobertura médica. Como pueden mirar a sus familias a los ojos? Viven haciendo el trabajo sucio, sin importar familias enteras afectadas por su discriminacion. BASTA DE DISCRIMINAR!!!!

    • Oscar

      Aumento del 35% a todos los empleados ya, sin ninguna discriminacion y ahi si, si quieren despues que evaluen por PBC, PBT de jamon y queso o con el IBM de oro.

    • IV

      Estimados, si bien mi consulta incluye muchos aspecto personales, me atrevo a pedirles «consejo/comentarios» ya que he recibido una propuesta de IBM para un proyecto. Yo soy consultor SAP, pero no tengo mucha info de cómo es el ambiente en IBM. Me han ofrecido $18 mil brutos. Qué opinan? les agradezco de ante mano sus comentarios.

    Comments are closed.

    También te puede interesar..

    Nuevo delegado normalizador en IBM

    Un nuevo delegado se suma a la Comisión Interna de la Unión Informática en ...

    NCR Argentina: Caminando por la cornisa

    Recientes despidos injustificados y la incorporación de nuevo personal desbarata el relato que intenta ...

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by