Se presentó el proyecto para la creación del Parque Informático en la Ciudad de Mar del Plata

Con la presencia del Gobernador de la Pcia. de Bs.As., Daniel Scioli, el intendente Gustavo Pulti firmó recientemente en la Expo Industria la remisión al Concejo Deliberante del proyecto de Ordenanza por el cual se destinan 26.600 m2 de un predio situado en la intersección de la Av. Jorge Newbery y la calle Ntra. Sra. de Schoenstatt para la radicación de un Parque Informático y de Industrias Creativas. Los detalles de la firma y una observación en vistas al futuro

El intendente firmó este sábado junto a Daniel Scioli en la Expo Industria la remisión al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza por el cual se destinarán 25.600 m2 de un predio para la radicación de un Parque Informático y de Industrias Creativas.

En el mismo acto, las cinco universidades de la ciudad, 25 empresas y la Asociación de TIC de Mar del Plata firmaron un acuerdo con el Municipio en el cual manifestaron su interés de radicarse en el parque.

El Municipio se comprometió a realizar el llamado a licitación en el plazo de 6 meses del edificio principal del parque informático, que se asentará sobre un predio ubicado en avenida Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt.

El proyecto contempla el espacio para los emprendimientos privados que formarán “sinergia” y un conjunto de actividades convergentes donde “la suma de cada una de las partes, nos dará un todo verdaderamente virtuoso”, destacó Pulti.

“Esto es proyectar innovadoramente una ciudad que será un enorme Polo de Desarrollo del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires”, añadió el jefe comunal.

Discurso del Gdor. de la Pcia. de Bs. As., Daniel Scioli en referencia a la construccion del parque tecnológico en el marco de la segunda edición de Expo Industria Mar del Plata. Lo acompañan el Intendente del partido de Gral. Pueyrredón, Gustavo Pulti, y el Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Renato Roselló.
Discurso del Gdor. de la Pcia. de Bs. As., Daniel Scioli en referencia a la construccion del parque tecnológico en el marco de la segunda edición de Expo Industria Mar del Plata. Lo acompañan el Intendente del partido de Gral. Pueyrredón, Gustavo Pulti, y el Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Renato Roselló.

Objetivos del Parque informático

El subsecretario de Informática y Telecomunicaciones, Renato Roselló, afirmó que el Parque Informático tiene entre sus objetivos incrementar las exportaciones, aumentar la cantidad de técnicos y profesionales informáticos, generar empleo, fomentar la creación de una economía del conocimiento y la innovación, y de esta forma reducir la brecha digital para acercar las tecnologías a la mayor cantidad de los ciudadanos.

Para ello, el funcionario precisó que el Municipio construirá un edificio de 4.000 m2, destinado a proveer servicios comunes y acoger pequeñas empresas. Además, contribuiría con la incubación de nuevas firmas, laboratorios de transferencia tecnológica. Se proveería, además, los terrenos destinados a las empresas e instituciones que construyan allí oficinas para actividades informáticas.

“Además, vamos a impulsar la creación de una escuela especializada en informática, lo cual resulta clave porque como pocos jóvenes eligen las carreras duras como la Ingeniería”, indicó Roselló y en la misma línea aclaró: “Entonces, vamos a incentivar esta formación en los colegios secundarios, para haya una especialización en la informática, lo que va a permitir una gran inserción laboral de los jóvenes en una temprana edad laboral”.

“Hoy damos el primer paso hacia la constitución del Parque Informático en estas 5 hectáreas destinadas por partes del Municipio a dos cosas principalmente: constituir el edificio físico de servicios que va a financiar el Estado Municipal, para ponerlo al servicio de la producción y la industria informática”, explicó.

A su turno, el Gobernador Daniel Scioli destacó «el récord de los participantes y expositores de la Expo Industria, festejo la pujanza del espíritu emprendedor de Mar del Plata, a partir de este rumbo de políticas nacionales que facilita la reindustrialización y la sustitución de exportaciones”.

El presidente de ATICMA, Alejandro Ortiz, expresó que “realmente es un sector con gran crecimiento y potencial que puede seguir teniendo en el país”.

En ese sentido, especificó que “se viene trabajando desde hace mucho tiempo con diferentes comisiones, y con el Municipio que viene apoyando desde hace mucho tiempo el desarrollo del sector”.

Las empresas e instituciones que firmaron el acuerdo:

Advenio Software SRL
Agencia Bee
Delsat Group S.A.
Estrategias Diferenciadas S.A. (EDSA)
GISA (Infosis)
G&L Group S.A.
G4 Consulting S.A.
Grid IT Seven S.A.
Grupo ESI S.R.L.
GRUPO MARGEN S.A. (Maker)
Grupo Nucleo S.A.
Industria Argentina de Software S.A. (Uxor IT)
Ingenieria y Consultoria G&B S.A.
Maczentrum
Making Sense
Mdqlab
NexusCom Argentina S.A.
ROLLPIX S.A.
Soluciones Globales S.A. (Globant)
Terra IT S.A.
Thor IT
Trick S.A.
UrbaniSoft
VIA CONSULTING S.A.

Síntesis ejecutiva del proyecto

Render del proyecto del Parque Tecnológico Mar del Plata, por el cual se destinan 26.600 m2 de un predio situado en la intersección de la Av. Jorge Newbery y la calle Ntra. Sra. de Schoenstatt.
Render del proyecto del Parque Tecnológico Mar del Plata, por el cual se destinan 26.600 m2 de un predio situado en la intersección de la Av. Jorge Newbery y la calle Ntra. Sra. de Schoenstatt.

El presente proyecto busca como objetivo contribuir a la transformación de la economía tradicional de Mar del Plata en la economía del conocimiento, cambiando su matríz productiva actual a través del fortalecimiento de su sector de servicios, particularmente a través de su sector de empresas de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones o empresas TIC, tal como se las conoce.

Este objetivo persigue incluir a Mar del Plata en el cambio de paradigma y que tal como se reconoce en todos los foros de magnitud mundial es el ingreso en la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, tomando en cuenta además que los países desarrollados hoy no son aquellos que se limitan a la explotación de sus recursos naturales, sino aquellos que son capaces de incluir al “conocimiento” en su desarrollo económico y social.

Existen condiciones en Mar del Plata que hicieron que el BID la incluyese dentro de un grupo de ciudades latinoamericanas que el organismo caracteriza como “Ciudades Emergentes y Sostenibles”. Este importante logro abrió posibilidades, entre otras, apoyo financiero para llevar a cabo acciones que contribuyesen a su desarrollo, dentro de ellas destacamos aquí la realización de un Master Plan para la creación de un parque científico y tecnológico con preponderancia en TIC.

Esta idea proyecto fue impulsada por la Asociación de Tecnologías de la Información y Comunicación de Mar del Plata (ATICMA), quien sostiene esta iniciativa porque las características geográficas, la dimensión y calidad de la industria informática, y la importante fuente de capital humano que representa Mar del Plata y la región, hacen un punto viable y muy atractivo para la radicación y desarrollo de empresas de base tecnológica.

En el año 2008 se firma un Convenio marco de cooperación entre ATICMA y la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón con el objeto de articular acciones que tengan por finalidad trabajar en forma conjunta por la concreción del Plan Estratégico del Sector TIC. Entre estas acciones está justamente la de creación de un parque tecnológico con preponderancia TIC.

Tanto el citado convenio y otros específicos, así como el programa BID, anteriormente mencionados, confluyen en la contratación de un servicio de consultoría para la elaboración de un Master Plan que de lugar a la factibilidad de dicho proyecto, para poder iniciar su concreción.

Un hito fundamental fue la sanción de la Ordenanza Municipal N°21096 que dispone la adhesión de la Municipalidad a las Leyes nacionales que tienden al fortalecimiento del sector y que expone una serie de objetivos concretos en la misma dirección.

Por otra parte alineado con el objetivo, la Secretaría de Planeamiento del Municipio ha propuesto un terreno, situado en la intersección de las Av. Jorge Newbery y la calle Nuestra Señora de Schoenstatt, con una superficie total de 50.316 m2, sobre el cual se desarrollarán los estudios tendientes a disponer del Master Plan mencionado. Es importante señalar que la concreción del proyecto dará lugar a la existencia de un gran espacio público ya que la ocupación será parcial, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Se ha estipulado incluir en el proyecto dos aspectos estrechamente vinculados con la temática del parque, como son la integración de -industrias creativas-, y la creación de una escuela técnica con especialización TIC. El primero mencionado toma en cuenta que las industrias creativas constituyen un componente cada vez más importante en las economías post-industriales basadas en el conocimiento. No sólo contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleo, sino que también actúan como elementos vehiculares en la transmisión de la identidad cultural, aspecto éste esencial en la difusión y promoción de la diversidad cultural. El segundo aspecto, la creación de una escuela de especialización TIC, pretende contribuir a fortalecer la formación de recursos humanos en la materia y el tejido de empresas existentes.

A raíz de la significación que tiene para este importante sector de la economía marplatense, y dada la adhesión que ha suscitado entre sus integrantes ha sido posible concretar una serie de protocolos de entendimiento entre la Municipalidad y más de veinte instituciones y empresas del sector dispuestas a radicarse en el predio del parque.

El perfil del sector TIC de Mar del Plata queda reflejado a través de los siguientes datos estadísticos más significativos, que arroja el último relevamiento del sector realizado:

*Empresas (Pequeñas, Medianas y Grandes): 91
*Empresas Micro: 442
*Nivel de Facturación General: $ 407.000.000 anuales
*Personal ocupado en el sector: 2.900

En resumen, se puede señalar como principales objetivos del parque a los siguientes:

*Fomentar la creación de una economía del conocimiento y la innovación en Mar del Plata y la reducción de la brecha digital para acercar las TIC a los ciudadanos.
*Ampliar el tamaño del sector, en base al crecimiento de las empresas locales, a la incubación de nuevas empresas e instalación de empresas de nivel nacional e internacional.
*Vincular al sector TIC con el sector productivo local, incentivando así el desarrollo del mismo.
*Vincular al sector TIC con el sector educativo y científico, incentivando así la transferencia tecnológica y la innovación.
*Generar empleo de alto valor agregado.
*Favorecer la formación de profesionales TIC y atraer profesionales que se radiquen en la ciudad.
*Incrementar la participación de las exportaciones desde el ámbito local.
*Fomentar la especialización en determinados mercados verticales que se identifiquen como estratégicos para el crecimiento del sector TIC local.
*Fomentar el desarrollo de soluciones informáticas para gobierno electrónico que permitan mejorar los servicios del Estado, en todos sus niveles, orientados al ciudadano.

Nota del editor

En su calidad de sindicato y fiel a su naturaleza, la Unión Informática aboga por el bienestar del trabajador y toda aquella acción en beneficio del país. Quienes componen el Consejo Directivo como así las Comisiones Internas en las empresas, apoyan el desarrollo de proyectos público y también privados en aras de generar empleo y promoción de la industria informática, sobre todo en el Interior del país, contribuyendo a acrecentar su carácter federal.

A contramano de ciertas creencias sobre el supuesto antagonismo absoluto e irracional del sindicalismo para con las empresas, la Unión Informática es partidaria del diálogo, el consenso y el respeto. En esa misma línea, y de la misma forma que se destacó en el informe sobre los Mitos Corporativos, quienes hacemos Unión Informática celebramos este tipo de iniciativas, deseamos que la actividad crezca y desarrolle todo su potencial. Pero también perseguimos que el crecimiento también se traduzca en mejores condiciones laborales y salariales para los trabajadores que lo hacen posible. Instamos al empresariado a no dejar en el olvido la responsabilidad social que las compañías tienen, aún cuando hoy día, a la luz de los hechos, resalta que ello es materia pendiente.

En el recientemente publicado informe sobre la Ley de Software, se destacan las exenciones impositivas que el Estado asigna a las empresas que inviertan en proyectos y den empleo. Exenciones que, en suma, son menos impuestos que ingresan a las arcas estatales para salud, educación, seguridad, etc.. Y a sabiendas de la función social de los impuestos, cuanto menos se esperaría que al fomentar la inversión aminorando el bagaje impositivo, y en consecuencia, disminuyendo el costo de oportunidad de las empresas, éstas generen un retorno de los incentivos y los subsidios en dar empleo de calidad. Esa es, sin duda alguna, la deuda moral y social que contraen. La realidad ha demostrado hasta ahora, que sucedió lo contrario, y de ahí la puja sindical y la denuncia de la sintomatología actual. Sin embargo, creemos que las cosas pueden hacerse bien «desde el vamos», y desde ahí avizorar un cambio de rumbo en el modelo actual de negocios.


Quienes deseen ponerse en contacto con la Unión Informática pueden hacerlo a través de contacto@unioninformatica.com.ar

  • Show Comments

  • ReBoot

    Y en la puerta habrá un stand de la UI.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!