Bruselas, 25 de febrero de 2015: Se ha obtenido un avance significativo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras dos años en que el Grupo de los Empleadores ocasionara una parálisis del sistema de control global de esa agencia de la ONU, en una tentativa para eliminar décadas de jurisprudencia de la OIT que apoyan el derecho de huelga.


    Representantes de los trabajadores y de los empleadores han llegado ahora a un entendimiento durante una reunión especial que tuvo lugar esta semana en la OIT para intentar poner fin al estancamiento, basándose en el reconocimiento del derecho a emprender acciones industriales, apoyado por el reconocimiento explícito por parte de los Gobiernos del derecho a la huelga, vinculado al Convenio No. 87 de la OIT sobre la libertad sindical. El acuerdo se produce pocos días después de una movilización del movimiento sindical internacional el 18 de febrero que tuvo un éxito enorme, registrándose más de 100 acciones en cerca de 60 países en apoyo al derecho de huelga.

    Representantes de los trabajadores y de los empleadores han llegado ahora a un entendimiento basándose en el reconocimiento del derecho a emprender acciones industriales, apoyado por el reconocimiento explícito por parte de los Gobiernos del derecho a la huelga.

    Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI declaró:

    Tras haber creado la crisis, grupos de empleadores y algunos Gobiernos se negaron a someter esta cuestión a la Corte Internacional de Justicia, tal como establece la Constitución de la OIT. Ahora hemos conseguido negociar una solución que protege el derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras a recurrir a la huelga, permitiendo así que la OIT reanude de manera plena su labor de supervisar la manera en que los Gobiernos respetan sus obligaciones en relación con las normas internacionales del trabajo.


    Fuentes: http://www.ituc-csi.org
    http://www.ccoo-servicios.info

    Tags:

    También te puede interesar..

    Paro general CGT 25 de junio de 2018 | Unión Informática

    25 de Junio: CGT convoca a un Paro Nacional por 24 hs

    La Unión Informática adhiere a la medida gremial convocada por la Confederación General del ...

    CMD y la no libertad sindical

    Una reflexión de la mano de Ignacio Rud, delegado normalizador en CMD (Compañía de ...

    La era de los drones

    www.iniciarsesiongmail.es/Tecnologías que históricamente estaban en poder de la industria militar bajan radicalmente de precio ...