Aplicable en el mes de octubre y a cobrar en noviembre, se aproxima el segundo tramo del aumento salarial que la Unión Informática acordó con las empresas que aplican el Convenio de Trabajo de la entidad gremial. Acorde con lo firmado en febrero, el incremento en esta ocasión será del 10%, completando así un total del 25% para 2017. Si bien el acuerdo fue destacado entre los 10 mejores junto a los que sellaron otros grandes sindicatos, la Unión Informática es consciente que aún queda mucho trabajo por hacer. Fueron años de ausencia total de una política empresaria hacia los salarios y condiciones laborales de los empleados IT, lo que terminó por impulsar la necesaria sindicalización del sector. Los detalles.

    Está próxima a concretarse la segunda parte del aumento que la Unión Informática logró acordar con las empresas en donde ya se aplica el Convenio de Trabajo. De esta forma, aplicado en octubre y a pagar en noviembre, los empleados deberán recibir un 10% de incremento. Sumado a la primera cuota del mes de abril, los salarios alcanzarán un 25% de aumento total para 2017.

    De forma constante e irreversiblemente el fortalecimiento del joven gremio informático, va logrando la recuperar y subir la vara salarial de toda la industria IT. Las malas políticas en materia de sueldos implementadas por las empresas durante años, produjeron un duro estancamiento y retraso salarial, uno de los motivos por los cuales se originó la Unión Informática.

    El salario mínimo en la actividad, estuvo atado por años al mínimo vital y móvil y los aumentos eran dispares, desiguales, generalmente por debajo de la inflación o nulos, esto generó y aun genera un altísimo porcentaje de rotación. Situación que solo beneficia a las empresas, que año a año ven renovado sin costo alguno, más de un 30% de su personal.

    El acuerdo salarial vigente alcanzada por la Unión Informática fue destacado por importante medios de comunicación como uno de los 10 que “le ganaron a la inflación”.

    Se aproxima la segunda ola de aumentos logrados por la Unión Informática en su acuerdo salarial para 2017. En las empresas donde se aplica el Convenio de Trabajo de la institución los empleados deberán percibir un aumento del 10% con sus sueldos a cobrar en el mes de noviembre. De esta forma la Unión alcanza un aumento total del 25% anual. Aunque fue destacado como uno de los 10 mejores acuerdos salariales del año junto al de importantes gremios, la Unión Informática es consciente de lo mucho que falta por hacer para alcanzar los objetivos deseados.

    Junto a las paritarias de grandes e históricos sindicatos como la Asociación Bancaria, Camioneros, Aceiteros y otros está la joven institución gremial. No obstante los méritos, desde la Unión se es consciente de que el trabajo recién comienza y que aún queda muchísimo trabajo por hacer para alcanzar los resultados deseados.

    En la actualidad, en la actividad SSI, ya hay empleados que gracias a la actividad gremial, el Convenio de Trabajo y los acuerdos salariales han visto sus ingreso notablemente incrementados. Si bien es cierto que aún hay muchos empleados muy postergados en distintas empresas, también están los cubiertos por Convenio que -entre salario y adicionales- alcanzan los $20.000.

    En un momento de cambio y renovación en la Institución, también se proyecta la actividad del futuro inmediato. La Unión Informática ya está estudiando las variables y mejoras que hacen a los acuerdos salariales entre la organización gremial y su contraparte empresaria.

    Mucho por hacer

    Tal como se mencionara líneas arriba, el desparpajo originado por las políticas empresariales durante años, produjo una situación crítica a nivel salarial para los empleados del rubro.

    El trabajo de la Unión Informática entonces tuvo y tiene como objetivo sacar del fondo de la tabla salarial, a los trabajadores IT. Los sucesivos conflictos gremiales y el consiguiente logro de la aplicación del Convenio de Trabajo introdujo muchos cambios en este sentido.

    Gracias a las nuevas categorías aplicadas a partir del acuerdo 2017, o los adicionales que empezaron a regir desde 2015, es que actualmente, los salarios informáticos están cualitativa y cuantitativamente más altos que hace sólo 2 años.

    En la Argentina, el sueldo promedio es de $12.503 mensuales (ver informe Diario Clarín) para los más de 24 millones de asalariados que hay en el país. Descontando que el 35% de ellos, trabaja en condiciones precarias o directamente en negro, así como que el desempleo se encuentra en torno al 10% —12% en el Área Metropolitana de Buenos Aires—.

    No se trata de nivelar para abajo. Pero es de destacar que la situación del empleo y el salario en la Argentina no atraviesan un gran momento. Mucho menos en términos distributivos.

    En este sentido, que los acuerdos salariales de la Unión Informática estén a la par de sindicatos más grandes y con más historia —sindicatos como los bancarios, del seguro o aceiteros—, es un indicio que tanto la calidad del trabajo, como los ingresos, están entre las prioridades de la organización así como su mejora continua.

    El acuerdo salarial de la Unión Informática fue destacado por numerosos analistas y medios de comunicación. La “paritaria informática” obtuvo menciones en Ámbito Financiero, figuró dentro del “top ten” de paritarias del año de La Nación y recientemente en C5N fue mencionado como uno de los acuerdos que le ganaron a la inflación en 2017. A pesar de este reconocimiento, desde la entidad gremial afirman que “el trabajo recién comienza, queda mucho por lograr”.

    Desde la Unión Informática confirmaron se seguirá de cerca la implementación y el pago de esta segunda parte del aumento.

    También se está siguiendo de cerca a las empresas que aún no firmaron acuerdos salariales con la Unión. Así como aquellas consultoras y tercerizadas que no sólo se mantienen por fuera de convenio, sino que ofrecen a sus empleados salarios y condiciones inferiores a las exigidas por el sindicato.

    Tags:

    También te puede interesar

    Un fallo de la Corte a favor de la pluralidad sindical

    La Corte consideró anticonstitucional un artículo de la Ley de Asociaciones Sindicales que fortalecía ...