Informate: La seguridad eléctrica en el trabajo y la exposición a redes de Wi-Fi

Servicios esenciales: los informáticos que siguen trabajando a pesar del «aislamiento»

La informática y los servicios IT se insertan ramificados de forma horizontal en todas las actividades económicas, volviéndose parte esencial de ellas. Mientras muchos sí pueden trabajar de forma remota, cumpliendo con el aislamiento dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, muchos otros cumplen con «servicios esenciales». Su trabajo es fundamental para sostener servicios clave en la situación crítica actual.

En el marco de la pandemia mundial de Coronavirus y las políticas de prevención de su propagación que impusieron desde el Ministerio de Salud de la Nación, el Poder Ejecutivo publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia extremando las medidas tomadas.

El decreto dispone la obligatoriedad para todos los ciudadanos argentinos y residentes de un «aislamiento social preventivo y obligatorio». Según la Organización Mundial de la Salud una de las mejores formas de responder ante el avance del virus es mantenernos aislados, quedarnos en nuestras casas.

En la actividad informática, muchos pueden seguir trabajando normalmente desde nuestros hogares, no obstante hay otros trabajos hoy de importancia estratégica en esta crisis, que son trabajos y trabajadores exceptuados de la cuarentena.

En el artículo 6to del decreto 297/20 se explicitan quienes son los trabajadores y tareas exceptuados del aislamiento. Se trata de funciones claves para mantener un mínimo de actividad productiva, servicios básicos y control estatal. En el texto se destaca «Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales», no obstante la lista es mucho más larga y abarca desde profesionales de la salud, miembros de las Fuerzas de Seguridad, ferreterías, farmacias, industria alimenticia, farmacéutica, entre otras.

Muchos técnicos de soporte siguen haciendo que funcionen los equipos y sistemas en sanatorios y hospitales, manteniendo redes informáticas de grandes petroleras y distribuidoras eléctricas, manteniendo en funcionamiento cajeros automáticos y plataformas de homebanking, dando soporte en aeropuertos y terminales o haciendo lo necesario para mantener funcionando las telecomunicaciones y conectividad en el país.

Los escenciales

Técnicos de soporte en sanatorios

Hay empleados de consultoras de servicios IT actualmente prestando servicios en los sanatorios de una importante empresa de medicina prepaga, centrales fundamentales de una distribuidora eléctrica del área metropolitana Edenor o el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En los sanatorios y clínicas de la prepaga de salud, hay equipos informáticos instalados tanto en sectores administrativos como hasta en quirófanos. Resulta crucial que las redes, sistemas y hardware funcionen en óptimas condiciones 24×7 en cada eslabón de la cadena. En las salas de internación, los pacientes son permanentemente monitoreados y la administración precisa conectar altas, bajas e historias clínicas en sus bases de datos. Junto con los profesionales de la salud, los técnicos informáticos dan «soporte vital» a la pelea contra el Coronavirus.

Informáticos de soporte on-site en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Aeropuerto Internacional de Ezeiza

El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza en Buenos Aires es la principal vía de entrada de turistas y pasajeros del país. Fue a través de este aeropuerto que ingresó el virus a la Argentina. Es también la principal plaza desde donde opera la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, y son los trabajadores -pilotos, técnicos, tripulantes de abordo- quienes estań literalmente rescatando argentinos varados en otros países.

En el aeropuerto técnicos informáticos cumplen tareas de soporte on-site a los equipos y sistemas informáticos críticos para su funcionamiento.

Guardias y soporte para el sector financiero

En el sector bancario, los técnicos de soporte IT son factores claves. Empleados de consultoras informáticas trabajan dentro de los bancos e instituciones financieras, asegurando la conectividad. Según relevamos desde La Unión, los técnicos informáticos de soporte a bancos están todos dando soporte de forma remota desde sus hogares a los empleados bancarios que están trabajando en sucursales y oficinas administrativas.

Los bancos cerrados ante las medidas de aislamiento general, siguen operando al menos en sus plataformas de homebanking y demás operaciones bursátiles y comerciales que, en una economía globalizada, sería demasiado perjudicial que se detuviesen.

La sede de una empresa IT en el centro porteño permanece vacía. Todos los empleados ya trabajan desde sus casas, respetando las medidas preventivas decretadas por el Gobierno.

Supermercados

Los supermercados ubicados en los barrios seguirán abiertos y abastecidos de mercadería durante la etapa de aislamiento, que concluirá a fines de marzo. No sólo recibirán alimentos, productos de limpieza y otros, sino que también necesitarán tener en funcionamiento las cajas y sus sistemas, vinculando facturación y stocks de cada sucursal con sus bases de datos. Aquí también cumplen un rol clave los técnicos de soporte IT.

Scaners y computadoras en cada caja controlan facturación y stocks de mercadería, están conectados a servidores alojados en cada sucursal, que a su vez se conectan con servidores y bases de datos centrales de las empresas. Si en un supermercado, generalmente de las grandes cadenas, se «cae» la línea de cajas, tienen que cerrar. No hay vuelta. Atentos a este tipo de eventualidades, pero guardando el necesario aislamiento que la coyuntura exige, técnicos informáticos de las consultoras hacen guardia a la espera del llamado para atender alguna eventualidad.

Estaciones de servicio

Las cadenas de estaciones de servicio son también un caso como el mencionado con los supermercados. Las computadoras instaladas en los surtidores, donde los playeros cargan combustible y cobran a los clientes, también precisan soporte y mantenimiento, y son de importancia crítica en esta época.

Técnicos de calle de distintas empresas esperan en sus casas. Atentos en caso que haya que acudir a alguna estación de servicio que precise mantenimiento o soporte para sus equipos informáticos.

Info útil

Es importante estar informado, pero ante la otra «pandemia», la de información falsa o especialistas que no son tales, te dejamos links con información verificada y confiable.

Desde la Presidencia y el Ministerio de Salud de la Nación, suben y actualizan información importante en los sitios y redes gubernamentales. Dejamos links a continuación.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!