Sobre la Ley de Software

Opinión.

¿De qué se trata la Ley del Software?

La ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software fue sancionada en 2004, en plena etapa de crecimiento y recuperación de la economía argentina. En el año 2011, la ley 26.692 que contiene algunas modificaciones a la original; y en 2013, por medio de un decreto presidencial (1315), se sanciona la prórroga de los beneficios de la Ley del Software hasta 2019.

La ley en cuestión apunta a desarrollar un área que, según el Ministerio de Industria, se considera como “estratégica para el desarrollo nacional”, ya que prentende promover el “incremento del empleo calificado, las exportaciones, las actividades de investigación y desarrollo y los estándares de calidad.”.

Los beneficios a empresas que promueve la ley son variados, pero se centran en dos puntos fundamentales:
Permite que las firmas que exportan cancelen el Impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben en la actualidad, equivalente al 70% de las contribuciones patronales que realizan.
Desgravar el 60% en el monto total del impuesto a las ganancias.(1)

Por otro lado, lo que exige el Estado para otorgar el beneficio, consiste en:

  • Acreditar actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) de Software
  • Realizar actividades tendientes a la obtención de una norma de Calidad reconocida y/o
  • Realizar exportaciones de Software

La industria SSI en el país.

Si bien en el país hay empresas que comenzaron sus actividades hace más de 20 años, fue durante la última década que el sector informático se ha sido en uno de los más dinámicos de la economía local, tanto por la generación de puestos de trabajo como por su volumen de exportaciones y facturación.

José María Louzao Andrade (titular de la CESSI) y Débora Giorgi (Ministra de Industria)
José María Louzao Andrade (titular de la CESSI) y Débora Giorgi (Ministra de Industria)

Según el estudio del Ing. Bonanomi “El sector de software y servicios informáticos (SSI) es una de las actividades económicas de mayor crecimiento en la Argentina en la última década. El crecimiento del sector estuvo fuertemente vinculado con larecuperación del mercado interno tras la salida de la convertibilidad a fines de 2001-2002, en tanto que las exportaciones estuvieron inicialmente detenidas por la recesión interna. Así, posteriormente, el proceso de recuperación interna junto con la variación del valor relativo de la moneda jugaron un rol fundamental en el incremento de las exportaciones de TI, cerca del 25% delaumento de las ventas entre 2002 y 2007 provino de las mayores exportaciones, que pasaron de 60 millones de dólares a 400 millones de dólares en 2007.”(2)

En lo que va de 2008 hasta la fecha, el Estado ha desembolsado más de $1760 millones, lo que se tradujo para las empresas en 900 millones de dólares en exportaciones, u$s 3750 millones en facturación y 78.500 empleados, al cerrar el 2013, según datos del Ministerio de Industria. “En la actualidad hay más de 4.000 empresas de software (98% de capitales nacionales), que emplean a más de 69.500 trabajadores. Además de las micro y pequeñas empresas, en Argentina  también existen empresas globales como Tata, Accenture, EDS–HP y SAP y empresas locales que se internacionalizan, como Globant y Mercado Libre, entre otras, que tienen presencia en todo el país.” Ley no discrimina ente empresas nacionales o capitales extranjeros, y tanto locales como foráneas, pymes o grandes pueden acceder a los beneficios.

Según datos del Ministerio de Industria, hoy día en la Argentina hay unas 4000 empresas que se dedical a la industria de Software y Servicios Informáicos (SSI). De estas 4000 empresas, 1700 son pymes y otras 2000 son de “carácter unipersonal”. Unas 20 empresas son grandes corporaciones transnacionale: IBM, Tata, Accenture, Microsoft, Oracle, Gameloft, etc. “(…) el 98% de las empresas son de capital nacional”, afirman del ministerio. No obstante el optimismo de la cartera que conduce Debra Giorgi, queda a las claras que poco puede disputar del mercado una pyme local o las “empresas unipersonales” a las grandes transnacionales, siendo las pymes muchas veces tercirarizadas o proveedoras de las grandes.

En este sentido, el mercado de la producción de software y servicios informáticos muestra una tendencia que es la media en el actual modelo desarrollista-industrial argentino: fuerte extranjerización, concentración en grandes transnacionales, centralización del capital, y una red de pymes que sirven como terciarizadas de servicios.(3)

Un caso reciente, a modo de ejémplo, fue la empresa QB9. Empresa argentina que se dedica al desarrollo de juegos para otras grandes firmas como Windows, Mac y Playstation, entre otros. QB9 fue comprada por CMD (Compañía de Medios Digitales), una empresa, a su vez, propiedad del Grupo Clarín.(4)

La actividad sindical en el rubro SSI

Pese al crecimiento y el desarrollo del sector en el país, el sector informático cuenta con altos niveles de precarización laboral, terciarización y bajos salarios.

Hasta el momento no hay ningún sindicato reconocido por el Ministerio de Trabajo que aglutine a los trabajadores del rubro. No obstante, y pese a las malas condiciones de trabajo, en el año 2010 se creó el sindicato Unión Informática, que es el único que cuenta con el aval de la Confederación General del Trabajo (CGT), y que está disputando la personería gremial ante el ministerio que conduce Carlos Tomada, que pese a los sucesivos fallos judiciales en favor del gremio, sigue sin firmar la personería.(5)

Muchas de las grandes empresas del sector SSI en argentina son de escala global, y así es el caso de IBM. El sindicato de informaticos de argentina comenzó como una comsión interna de IBM, y no es casualida que la actividad sindical en el gremio del software y los servicios comience por dicha empresa. Es una constante en filiales de países como Alemania (con numerosas huelgas recientes), Francia, Chile, Bélgica, EEUU o Dinamarca, entre otros. En IBM Argentina el sindicato ya realizó 3 huelgas, la última, en Mayo de 2013, con un 80% de acatamiento.(6)

huelga ibm

Más allá de que la situación en IBM, Pablo Dorín, secretario general de la Unión Informática, sostiene que la situación es la misma en las grandes empresas: bajos salarios, precarización laboral (teletrabajo, contratados, monotributistas), persecusión de la actividad sindical, mucha rotación del personal (por las malas condiciones mecionadas), no pagan horas extras, maltratos, una tremenda desigualdad salarial – “a igual tarea cualquier salario” afirma –.

Los principales reclamos del sindicato, entonces, van en tono con las falencias del sector: piden un piso salarial de $8000 (brutos), guarderías, mejoras en las condiciones laborales concretas, igual trabajo igual salario, recnocimiento por parte de las empresas del sindicato como único representante de los trabajadores del sector.

Más allá de las reivindicaciones laborales, el sindicato también está comprometido con la industria. “Que la informática va a crecer es un hecho” afirma Dorín. “Lo importante es que crezcan el desarrollo y la producción tecnológica en informática. Hoy estamos a la cola del león, pero tenemos con qué y los recursos humanos para estar a la cabeza. Para esto necesitamos la voluntad del gobierno, las empresas y los trabajadores”. Haciendo referencia a que el grueso de la actividad está centrada en los servicios informáticos y no en el desarrollo y producción de software.

La Unión Informática es el principal sindicato IT y cuenta con delegados y representación en todo el país, en ciudades como Mar del Plata, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Rosario y, especialemente, Buenos Aires y su area metropolitana, donde se concentra el grueso de las empresas del rubro.

Referencias:

(1) http://www.cronista.com/negocios/Con-una-nueva-ley-el-Gobierno-busca-potenciar-la-exportacion-de-software-20110818-0044.html

(2) Bonanomi, Emanuel. “Análisis comparativo de la industria del software y servicios informáticos de Argentina, Brasil y México”, pág 49. ESEADE, Buenos Aires, 2012. http://www.academia.edu/1833112/Analisis_comparativo_de_la_industria_de_software_y_servicios_informaticos_de_la_Argentina_Brasil_y_Mexico

(3) Para más datos véase el Informe “Concentración de la riqueza y etranjerización de la economía en la Argentina en el período 2004 a 2010 (primera parte)” de Gabriel Merino y Magdalena Lemus, CEFIPES, 2012. http://es.scribd.com/doc/100334983/Informe-Concentracion-de-la-riqueza-y-extranjerizacion-de-la-economia-en-la-Argentina-en-el-periodo-2004-a-2010-primera-parte-CEFIPES

(4) http://unioninformatica.com.ar/un-repaso-por-la-historia-de-qb9-y-su-venta-al-grupo-clarin/

(5) http://unioninformatica.com.ar/resumen-de-la-semana-manifestaciones-en-el-ministerio-de-trabajo/

(6) http://unioninformatica.com.ar/ibm-argentina-se-cayeron-los-sistemas/

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!