Vacaciones: lo que tenés que saber

    A continuación un informe detallado con todo lo que tenés que saber sobre las vacaciones en el trabajo o la Licencia Anual Reglamentaria. Información útil para tener en cuenta y poder ejercer este derecho que pertenece a todos los empleados y trabajadores argentinos.

    Importante: el siguiente artículo esta basado en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), por lo cual, en el caso de aplicarse un Convenio Colectivo de Trabajo o un Acuerdo entre las partes, pueden existir modificaciones, pero siempre en favor de los trabajadores.

    Las vacaciones son un derecho irrenunciable para el trabajador en relación de dependencia y una obligación inaplazable para el empleador, independientemente de la modalidad contractual por la que se encuentren unidos.

    El objetivo que persigue la licencia vacacional es proteger tu integridad psicofísica como trabajador, cumpliendo con una finalidad higiénica, accediendo al disfrute de la vida familiar, del esparcimiento y proteger la salud; por tal motivo el descanso de periodicidad anual debe ser gozado efectivamente, quedando prohibido sustituir esa licencia por una compensación en dinero. Se persigue con ello lograr la restauración orgánica y de la vida social de cada trabajador y trabajadora.

    Vacaciones en el trabajo | Lo que tenés que saber | Unión Informática

    La “licencia anual reglamentaria”, más conocida como “vacaciones” es un derecho adquirido hace años. Cuántos días corresponden, cuáles son los requisitos y los pormerones. A continuación, un informe detallado con todo lo que tenés que saber para tomarte tus vacaciones.

    ¿Cuántos días me corresponden?

    Según la LCT (art. 150), corresponde la cantidad de días detallados en gráfico 1.

    • Para determinar la antigüedad se computará la que tendría el trabajador al 31 de Diciembre del año al cual corresponden las vacaciones. (Art. 150 LCT)
    • En caso de reingreso debe computarse como antigüedad el período anterior efectivamente trabajado. (Art. 18 y 150 LCT)

    Requisitos para su goce

    Para tener derecho al goce íntegro de vacaciones deberá haber una contraprestación de servicios como mínimo la mitad de los días hábiles del año. (Art. 151 LCT)
    Se considera día hábil:

    1. Aquellos durante los cuales el trabajador normalmente presta servicios.
    2. Los feriados durante los cuales el trabajador presta normalmente servicios (aunque no haya ido).
    3. Los días de Licencia legal o convencional (por ejemplo, si un trabajador estuvo Enfermo durante una semana o una trabajadora gozó de la licencia por maternidad). (Art. 152 LCT)
    4. En caso de no haber prestado servicios la mitad de los días hábiles del año, los días de vacaciones se calcularán de forma proporcional de 1 día de descanso por cada 20 días trabajados. (Art. 153 LCT)

    Situaciones que no se contemplan como tiempo trabajado:

    1. Suspensiones
    2. Ausencias Sin Aviso
    3. Licencia Sin Goce de Sueldo
    4. Reserva de Puesto
    5. Excedencia (Art. 184)

    Comienzo de las vacaciones

    Para quienes trabajen en días hábiles, las vacaciones comenzarán obligatoriamente en día Lunes y para quienes trabajen en días inhábiles, las mismas comenzarán el día siguiente a aquel en que el trabajador gozare del descanso semanal.
    Excepción: en los casos en que el día de comienzo fuese feriado, debe comenzar el primer día hábil siguiente. (Art. 151).

    Época de otorgamiento y acumulación:

    • Período: 01 de Octubre al 30 de Abril del año siguiente.
    • El mismo debe ser notificado por escrito por parte del empleador con 45 días de anticipación.
    • El período vacacional deberá ser gozada, por lo menos, en 1 temporada de verano (21 de diciembre a 20 de marzo) cada 3 períodos. (Art. 154 LCT)
    • El período de vacaciones no puede dividirse para ser gozado por partes, pero si se podrá acumular a un período de vacaciones la tercera parte de un período inmediatamente anterior que no se hubiese gozado en la extensión fijada por ley. (Art. 164 LCT)

    ¿Qué ocurre si durante este período las vacaciones no son otorgadas?

    Si las vacaciones no son otorgadas durante este período, el trabajador deberá notificar al empleador que hará uso de su derecho al goce de vacaciones de modo que concluyan antes del 31 de Mayo. (Art. 157 LCT).

    En caso de no hacerlo, deben tener en cuenta que desde el punto de vista legal, el trabajador pierde el derecho a goce de las vacaciones. Aunque esto no suele aplicarse, deben tener en cuenta que jurídicamente es lo que corresponde ya que las vacaciones no son ni siquiera compensables en dinero, por tratarse de una cuestión higiénica.

    Existen algunas salvedades para los casos:

    • De una extinción del contrato de trabajo (renuncia, despido, etc) momento en el cual se abonarán los días por “Vacaciones no gozadas”. (Art 156 y 162 LCT)
    • Donde la licencia por vacaciones se acumule a la licencia por Matrimonio. (Art. 154 LCT)
    • Donde la autoridad de aplicación lo permita por la característica especial de la actividad.
    • Donde se aplique el art 164, y el trabajador acumule a un período de vacaciones la tercera parte de un período inmediatamente anterior.

    Matrimonio trabajando conjuntamente

    “Cuando un matrimonio se desempeñe a las órdenes del mismo empleador, las vacaciones deben otorgarse en forma conjunta y simultánea, siempre que no afecte notoriamente el normal desenvolvimiento del establecimiento.” (Art. 164 LCT)

    Este artículo se ha prestado a originar el mito de que las vacaciones “deben otorgarse en igual que fecha que la pareja, aún cuando esta esté bajo las órdenes de otro empleador” lo cual es falso. Solo es posible que esto ocurra cuando la pareja se encuentra a las órdenes de un mismo empleador.

    Feriados o Franco “en el medio”

    Una duda muy frecuente es la referida a la existencia de días feriados o francos al momento de gozar las vacaciones. Como ya hemos visto más arriba, las vacaciones no pueden comenzar en día Feriado o Franco, sin embargo, si nos encontramos con la presencia de este tipo de días durante las vacaciones, los mismos cuentan como cualquier otro día de descanso. Dicha de otra manera, si existen “en el medio” días de feriado o de franco, “se pierden”.

    Liquidación y Pago

    La retribución correspondiente a los días de vacaciones deberá ser percibida al momento de iniciarse las mismas (Art. 155 LCT). A esto se lo conoce normalmente, como “Adelanto Vacacional”.

    Las vacaciones no se pagan como cualquier día normal, si no que llevan un valor diferente el cual es ligeramente más alto. A continuación esta la explicación:

    Para calcular un día normal de trabajo hacemos la siguiente fórmula:

    En cambio, para calcular un día de vacaciones hacemos esta otra fórmula:

    Si usamos como ejemplo un sueldo de $ 8.000 Bruto, el día normal tendría un valor de $ 266,66 y el día vacacional sería de $ 320. La diferencia es de $53.34 por cada día, un 20% más. Al multiplicarlo por la cantidad de días de vacaciones que gozará el trabajador obtendremos una diferencia conocida como “Plus Vacacional”.

    Ejemplos de Recibos de Sueldo

    Ahora veamos, algunos ejemplos estándar de recibos de sueldo en vacaciones, suponiendo una remuneración de $8.000 bruto de básico.

    En primer término el empleador deberá depositar al trabajador al comienzo de la licencia el adelanto vacacional:

    Podemos observar que ya tiene el plus vacacional incluido. La cuenta fue la siguiente: Sueldo Base/25*Días de vacaciones –> 8.000/25*14 = $4480. Luego fueron aplicados los descuentos de Ley, para obtener el valor neto: $3.584. Este recibo de sueldo será la constancia del adelanto vacacional.

    A continuación, tenemos 2 ejemplos diferentes de recibo de sueldo donde se abonaran los días de trabajo y se descontarán las vacaciones de formas distintas, pero llegando obligatoriamente al mismo resultado. La diferencia radica en que en el primer recibo el “plus vacacional” y el descuento vacacional se encuentra discriminados, mientras que en el segundo recibo solo figuran los días efectivamente trabajados.

    Como ven, llegamos al mismo resultado en ambos casos, sin embargo, cabe aclarar que pueden existir otras formas de liquidarlo, lo cual cambiará de empleador en empleador. Lo importante en todos los casos, no son las formas, si no que se respeten los derechos laborales.

    La "Semana UI" en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática.

    El Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática contempla una semana extra de vacaciones que ya están disfrutando empleados de las empresas conveniadas en el sector. La «Semana UI» fue pensada para compensar la necesidad de tiempo extra —más allá de las vacaciones, licencias o días por exámen—, el stress laboral y la alta rotación de personal en la actividad informática —los empleados con menor antigüedad tienen menos días de vacaciones que aquellos con más años—.

    Tags:

    También te puede interesar..

    IBM ARGENTINA: SE CAYERON LOS SISTEMAS

    El martes, los empleados de IBM Argentina realizaron una anunciada huelga en reclamo por ...

    Continúa la huelga en Unisys

    La falta de respuesta de la empresa motiva que los empleados no depongan la ...

    PRIMER DELEGADO NORMALIZADOR EN ITC

    Anunciamos el nombramiento del primer delegado normalizador de la Unión Informática en la empresa. ...