Stefanini: Pablo Frassia, apoderado de la empresa compareció ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados

    Pablo Frassia, el abogado y apoderado de la empresa Stefanini IT, debió comparecer ante la Sala II del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Esto se debe a una denuncia radicada en 2015 por presuntas faltas graves al código de ética manifestadas en su comportamiento, cuando el letrado llevó a una patota para agredir a afiliados de la Unión Informática que protestaban pacíficamente en la puerta de la empresa.

    Yo te conozco

    En septiembre de 2015, cuando una medida gremial de la Unión Informática en Stefanini IT, empleados de la empresa que protestaban fueron agredidos por una patota de matones identificados con camperas del supermercado Coto.

    Los rompehuelga -vieja usanza de las empresas a principios del siglo pasado- echaron a los golpes a afiliados y miembros de la organización que se manifestaban en Lavardén 157, la propia sede central de la empresa, sin interrumpir el acceso de empleados de otras firmas ni de la propia Stefanini. Estos afiliados agredidos a los golpes no eran sino, empleados de la empresa.

    En la mañana del día de los hechos, Frassia esperaba en el bar de la esquina de Lavardén y Uspallata, junto a Federico Méndez, country manager de Stefanini en Argentina. Mientras la patota sacaba a los golpes a los informáticos que protestaban pacíficamente en la empresa, y oficiales de Prefectura que se habían hecho presentes en el lugar separaban a las partes, Frassia pasó por medio del grupo de camperas de Coto a saludar. Intercambiaron algunas palabras cordialmente mientras, por momentos, se sonreía (ver imagen destacada) e ingresó a la empresa. Total normalidad.

    Stefanini: Pablo Frassia, apoderado de la empresa compareció ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados

    Pablo Frassia, el abogado y apoderado de la empresa Stefanini IT, debió comparecer ante la Sala II del Tribunal de Diciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Esto se debe a una denuncia radicada en 2015 por presuntas faltas graves al código de ética manifestadas en su comportamiento, cuando el letrado llevó a una patota para agredir a afiliados de la Unión Informática que protestaban pacificamente en la puerta de la empresa.

    El mismo día la Unión Informática, de hacer la denuncia penal en la comisaría de la zona por agresiones físicas a los afiliados, radicó una denuncia ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) por la evidente participación y complicidad del apoderado de Stefanini.

    El CPAFP es una institución que regula el trabajo y accionar de los letrados (matriculados) de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta a su vez con un distinguido tribunal de disciplina para juzgar casos de abogados que actúan por fuera de su código de ética profesional.

    En el material presentado como prueba ante las autoridades del tribunal, Frassia sonríe entre camperas azules del supermercado frente a la entrada de la empresa que dirige su amigo personal Damián Méndez máximo responsable de Stefanini IT en la Argentina. Casi un ambiente familiar para el abogado.

    Esta situación se dio a meses del inicio de las actividades gremiales de los empleados informáticos de Stefanini con la Unión Informática. La empresa no contaba con un convenio donde encuadrar al personal. Poco tiempo después, Mendez y Frassia implementaron una convención colectiva ajena a la actividad IT. El convenio con el que Stefanini terminó por cubrir a los empleados tras las protestas no fue el informático: lo trajeron los rompehuelga dentro de las camperas de Coto.

    A estas situaciones límite, absolutamente evitables y lindantes con la barbarie se arriba por la negativa empresaria a entablar un diálogo con los representantes que sus empleados eligieron. Stefanini no es la primera empresa informática que contrata servicios de violentos para atender los reclamos de sus empleados. Esperamos sea la última.

    Frassia ante el Tribunal de Disciplina por denuncia de la Unión Informática

    Pablo Frassia, fue convocado a una audiencia por el Colegio de Abogados de la Ciudad para noviembre de 2018. El tribunal encargado de juzgar su comportamiento y los hechos fue la Sala II, a cargo del Dr. Ricardo Nissen.

    Las partes, tanto Frassia como la Unión Informática, aportaron testigos presenciales de los hechos a la causa. Éstos fueron citados por el Tribunal para declarar lo que vieron y vivieron entonces. Por el abogado, respondieron las preguntas del tribunal Damián Mendez -country manager de Stefanini-, Cristina Rubio Arvilla -responsable de recursos humanos-, dos empleados administrativos y el guardia de seguridad del edificio.

    Del lado de la Unión estuvieron el Lic. Chrsitian García -Secretario Adjunto y denunciante- y Mauro García -vocal de la organización-, junto también a un ex-empleado de la compañía quien junto al vocal estuvo presente en el momento de los hechos, ambos golpeados por la patota de Frassia y Mendez.

    A la espera de una definición por parte del órgano de disciplina del CPACF, por parte de la Unión Informática se espera sentar un precedente. No tanto por la sanción a Frassia, que sería un mero acto administrativo por parte del Tribunal, sino para aleccionar y desalentar este tipo de prácticas inmorales por parte de abogados y empresarios.

    Damián Federico Mendez, Country Manager de Stefanini IT.

    Damián Federico Mendez, Country Manager de Stefanini IT. Tuvo que declarar ante la Cámara II del Tribunal de Disciplina del CPACF. A través de su amigo, Pablo Frassia, llevó una patota para golpear a empleados de la empresa que dirige -Stefanini IT- durante una protesta gremial en 2015.

    ¿Quién es Pablo Frassia?

    Pablo Fernando Frassia es abogado especializado en derecho del trabajo y seguridad social. Según consta en su perfil de Linkedin, Frassia cuenta con una importante carrera académica con pergaminos de universidades locales (UBA, Universidad Austral) y del extranjero (Andres Bello, Venezuela).

    El abogado hizo su experiencia en el sector privado la hizo a lo largo de varios años en el Grupo Techint, antes de desembarcar hace más de diez años en Stefanini IT. De la mano de Damián Federico Mendez -director de la empresa brasileña en Argentina- y el estudio jurídico LKEC, es el apoderado de la firma desde hace diez años.

    Según su perfil en la red social de los profesionales e información verificada, Frassia dirige desde febrero de 2018 su propio estudio jurídico. El emprendimiento se llama Estudio Frassia Abogados, y está ubicado al 800 de la calle Tucumán, del centro porteño. En la propia página web del estudio, se explicita que el estudio representa tanto a empresas como trabajadores, siendo que el fuero laboral es donde el abogado cuenta con una “dilatada” (sic) experiencia desde hace tantos años.

    Frassia estrena su emprendimiento con el pie izquierdo. Antes del primer aniversario de iniciar actividad, debió responder ante un tribunal que juzga su indisciplina y pone en tela de juicio su ética profesional.

    Septiembre de 2015: Stefanini IT a los golpes

    Una crónica completa con los hechos. Stefanini, Mendez y la patota de rompehuelgas que le costaron a Frassia desfilar por el Tribunal de Disciplina del CPACF

    leer+

    Tags: