Symantec, una empresa fugaz

A pesar de los anuncios de grandes inversiones, los ingresos récord de la empresa y las ventajas de la Ley de Software, Symantec cerró su área técnica en Argentina. Cientos de informáticos quedaron desempleados, ante la indiferencia de UTSA, con quien Symantec había firmado un convenio colectivo. El caso preocupa a todos los informáticos.


Grandes promesas

La multinacional estadounidense Symantec inauguró su centro de Sopote Técnico global en Argentina en septiembre de 2009 con bombos y platillos. A la inauguración concurrieron el entonces CEO de Symantec, Enrique  Salem, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los anuncios eran prometedores: grandes inversiones, puestos de trabajo de calidad, elogios al talento e infraestructura locales,  y planes de excelencia y competitividad.

Dos años más tarde, el 15 de Septiembre de 2011, tuvo lugar en Buenos Aires el evento conocido como Symantec Vision. Frente a empleados y gerentes, el Vicepresidente de Symantec Americas, Rich Spring, describió lo que él llamó el Nuevo Paradigma IT. Además, se explayó sobre la importancia del centro de soporte en Argentina: «Continuamos haciendo grandes inversiones. Creo que Buenos Aires es un gran ejemplo, ya que la inversión que hicimos en este mercado es sustancial. Uno de los cuatro centros clave de soporte global está aquí mismo, en Buenos Aires. Tenemos una fuerte relación con el gobierno,  con la gente de Buenos Aires y nos convertimos en un empleador cada vez más sólido. Y una parte cada vez más importante del crecimiento de Symantec viene de aquí mismo.»

Una empresa excepcional

El 20 de septiembre de 2011, según consta en el Boletín Oficial, Symantec firmó un Convenio Colectivo de Trabajo con UTSA (Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores y Afines). De esta manera, se convirtió en la excepción de las empresas multinacionales de informática, cuya amplia mayoría mantiene a sus empleados fuera de convenio.

Además, en un comunicado emitido el 25 de julio de 2012, Symantec informó los resultados del primer trimestre del año fiscal 2013, finalizado el 29 de junio de 2012, anunciando «ingresos récord». En el mismo comunicado, el presidente y CEO de Symantec, Steve Bennet, afirmó: “Symantec logró otro trimestre sólido. La inversión de la empresa en movilidad y seguridad en la nube continua ganando impulso y nos posiciona en un buen lugar a nivel mundial. Estamos avanzando en muchos frentes, pero creemos que podemos acelerar aún más el valor de la compañía para los empleados, clientes, socios y accionistas”.

¿Qué pasó con Symantec?

A pesar de los excelentes indicadores, el 3 de julio de 2012 trascendió en internet un video de la conferencia en que anunciaron a los 180 técnicos informáticos que Symantec cerraba su centro de Soporte Técnico Global en Argentina. En la misma reunión, se les aclaró que los sectores administrativos y de ventas se mantendrían abiertos, con lo cual sólo los informáticos calificados tendrán que buscarse un nuevo trabajo. Aquellos que recurrieron a UTSA, sindicato vinculado a la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), recibieron por toda respuesta la recomendación de enviar su currículum vitae a la cámara empresaria. No hubo acciones gremiales ni difusión de información a los empleados desde el sindicato, que tampoco hizo declaraciones a la prensa.

Frente a esta situación, es grande la preocupación de los informáticos. Las empresas informáticas han sido beneficiadas con la actualización de la Ley de Promoción del Software, pero eso no impide que multinacionales globalizadas tengan la posibilidad de extraer por completo una oficina técnica para reubicarla en cualquier parte del mundo. Desde la propia CESSI admiten la alta rotación de profesionales en la industria, que desgasta a miles de informáticos y beneficia a las empresas. Pero aún así, Symantec anunció grandes inversiones, ganancias récord, el rol clave del centro de soporte en Argentina… y luego retiró todos los puestos técnicos del país.

¿Qué pasa con la informática en la Argentina?

Tags:

  • Show Comments

  • francisco chang

    una verguenza la verdad como se procede

    • Carlos

      Qué Tendenciosos! Son desinformadores.

      Las empresas no se benefician con la rotación! A la mayoría las hace mierda, al igual que a los empleados que no son tan egoistas como para entrar en ese juego.

      Solo algunas empresas poco éticas son las que fomentan este fenómeno, pagando cualquier cosa y ofreciendo el cielo cuando les aparece un proyecto para el que si no contratan, se cae.

      Pero no pasaría esto si no hubiera idiotas que caen en la trampa y aceptan mudarse por un 30 por ciento más sin darse cuenta que después los planchan de por vida.

      Son los mismos idiotas que después se quejan que los nuevos ganan más que ellos, cuando alguna vez ellos fueron los protagonistas que ganaban más que los anteriores.

      Los que generan este puterio son los empleados mercenarios que dejan todo por dos mangos y los empleadores poco éticos que basan su estrategia en esta técnica.

      Luego hay un monton de medianos y pequeños que tienen que recurrir a pagar 30pct más y generar defasajes en bandas salariales porque si no se quedan sin gente.

      Pierden los empleados leales y las empresas éticas.

  • Peron

    A esto le llamo Capitalismo salvaje y globalización. Seguramente Symantec encontró otro país donde su legislación laboral es débil y es donde podrán pagar menos y abusar de sus leyes laborales incumpliendo como acá en Argentina. Me gustaria saber donde reubico esas oficinas Symantec y saber cuanto paga en sueldos a los nuevos técnicos, ing etc etc. seguramente las mitad de los sueldo que aqui se pagaban, osea una miseria.

  • Ben dover

    En realidad Creo que con politicas de Competitividad 0 para este sector era obvio que Symantec se retire, no podes competir con los precios de Pune aunque tu servicio sea mas calificado y obtengas mejores resultados que India.El Sindicato termino de hundir el barco,en dos años el costo del centro habia subido casi en un 35% por la estabilidad cambiaria y UTSA delirando.Mas alla que los 2 Sindicalistas no tenian ni 7mo grado.Una muy buena Experiencia, un final Desastrozo.

    • Peron

      Ben dover: Por mi que se vayan a explotar a la China! estas empresas no son serias, solo buscan explotar a los países del tercer mundo para mantenerse en el primer mundo a todo lujo.

  • La Colorada

    Para evitar estos problemas de «competitividad», es obvio que si hay empresas multinacionales los sindicatos deberán hacer lo mismo.

    Lo que sí me parece es que es hora de que los gobiernos (TODOS, porque estos hdp hacen lo mismo en todos lados) dejen de darles ventajas a empresas que no tienen intención de generar ningún bien a ningún país.

    Y basta de sindicatos berretas que solo benefician a las empresas!!!

  • Federico J. Andrés

    Las empresas no persiguen como finalidad generar algún bien a los países, hacer obras de beneficencia, etc. Buscan ganar dinero. Y si en 2009 Argentina era beneficiosa porque ofrecía una ganancia alta, hoy en 2012 ya no lo es. Por eso Symantec se va a otro país, IBM se lleva cuentas a India, etc. Denle la cara a la realidad gente: Argentina desde hace más de 6 años tiene una alta inflación en pesos al mismo tiempo que mantiene casi planchado el tipo de cambio. El resultado es que año tras año nos fuimos encareciendo en dólares y dejamos de ser baratos. Hoy por hoy somos en dólares, tan caros o inclusive un poco más, que en el 1 a 1. Sectores como la industria y servicios de este tipo no pueden competir con otros países como años anteriores. Y por más odio que le tengan a las empresas y a los empresarios, no olviden que le dan empleo a mucha gente. Y si esto no les gusta, no se olviden que cada uno siempre tiene el poder de tomarse el palo de la empresa y hacer algo por cuenta propia. Que yo sepa ninguna empresa los obliga a morirse en ellas.

    • Andres

      Comparto lo dicho por La Colorada, solo quisiera agregar que en la Union Informatica no odiamos a nadie, menos a los que pueden dar trabajo y buenos sueldos a los trabajadores informáticos, y si algo no nos gusta, tenemos la ley y el poder de unirnos en reclamo de mejoras, asi sabemos que funciona, con la unidad y la organizacion que nos permita defender nuestros derechos y no con la rotación («andate a otra empresa»), por supuesto que respetamos al que cree como Federico que el camino es dejar la empresa, solo que nosotros creemos que el camino es levantarnos en defensa de nuestros derechos y nuestra fuente de trabajo.

      • Carlos

        Andres,

        Entonces en lugar de reclamar, empezá a pensar qué podés hacer para que la empresa para la que trabajás sea más competitiva y que los trabajadores Argentinos rindan 40 porciento más que los de otras latitutes que son más económicos.

        La forma de defender tu fuente de trabajo no es «levantarte en defensa de tus derechos», ya que en este caso la empresa tomó una decisión de negocios y pagó todas las indemnizaciones como corresponde.

        Una buena forma de defender la fuente de trabajo sería generar recursos más capacitados. Organizar cursos en serio, no solamente negociar descuentos o pedir más plata.

  • La Colorada

    Fede, todo bien, pero suponer que las empresas se van simplemente por el tipo de cambio es un analisis tan simplista que se queda en lo ingenuo.

    Es cierto que las empresas buscan la ganancia, no me opongo a eso, pero sí a que lo hagan a costa de aprovecharse de los paises y explotar a lo trabajadores.

    Ninguna empresa obliga a nadie a quedarse, pero muchas obligan a irse o bien soportar condiciones indignas. Y no es por casualidad: estan organizadas local, regional y mundialmente para asegurarse de poder seguir explotando gente.

    Yo dudo mucho que IBM vuele cuentas a otros lados por una simple cuestión de competitividad: las cuentas van rotando de un país a otro de forma tal que todos los paises tengan bien claro que pueden bajar la persiana y llevarse el laburo a otra parte. No pensemos desde lo económico lo que se pueda explicar desde lo extorsivo…

    Insisto, la situacion salarial de IT en la Argentina y en el mundo no se resuelve «yendos» (a donde? a otro mundo? vamos…) sino organizandose.

    • Carlos

      Colorada,

      Te estás haciendo una película que no es. Las cosas son mucho más simples.

      Estas empresas reportan aun pais central. En este caso, USA. Tienen accionistas. Tienen ingresos y egresos. Los sueldos son egresos y soporte técnico es un centro de costos.

      Los accionistas autorizan subir los costos si las ventas suben. Los costos los miden en USA, utilizando una única moneda, el USD.

      Los accionistas ven que las ventas no suben, sin embargo los costos de la filial Argentina suben, en dólares, 8 por ciento cada 6 meses. Un 16% por año. En tres años. Más de 45%.

      Los accionistas miran los números y no les cierra. Y cambian.

      Imaginate si vas a un supermercado que todos los años aumenta 16 por ciento, mientras que el competidor se mantiene estable. Cambias de super? O seguis yendo al mismo?

      Organizate, pero para aprender a votar y para ayudar a tu empresa a ser competitiva.

  • Jose

    Lamentablemente es un tema del sistema capitalista neoliberal.

    De hecho «symantecSS», como pronunció la presidentE, no llegó a la argentina a hacer beneficiencia, vino buscando márgenes gananciales más extensos y por el mismo motivo que llegó, se fué.

    Hay que replantearse la forma de vida humana actual.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
Powered by