EL MTEySS DICTÓ AYER LA MEDIDA Y LLAMÓ A NEGOCIACIÓN A TATA CONSULTANCY SERVICES Y LA UNIÓN INFORMÁTICA PARA EL PRÓXIMO MARTES RESOLVIENDO ASÍ LA GRAVE SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS Y LA CONSECUENTE HUELGA QUE DURÓ DOS SEMANAS. SI BIEN LA CONCILIACIÓN SUSPENDE LA HUELGA, NO SE DESCARTAN FUTURAS MEDIDAS GREMIALES ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE PARTE DE TATA.

    Luego de dos semanas de huelga, los empleados consiguieron que ante el rigor de la medida tomada la cartera laboral ordenara que Tata Consultancy Services y la Unión Informática lleguen a una salida al actual conflicto que hoy llegó a su noveno día. El Ministerio obliga a ambas partes a negociar a raíz de la grave situación que atraviesan los empleados y que fue correspondientemente publicado y denunciado por la Unión Informática. Se ordenó entonces un plazo de quince días hábiles para resolver el conflicto en instancias de negociación en las que, tal como se mencionó numerosas veces en las recientes publicaciones, se exigirá el cumplimiento de todos los puntos relativos a mejoras salariales y laborales que se ha legitimado en la fuerte adhesión a la huelga por parte de los empleados, la cual fue casi del 100%.

    Además del tenor que tuvo la medida de fuerza y su legitimidad, se realizó la correspondiente presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación exponiendo la situación de los empleados de Tata. Tal es así, que la intervención estatal en el conflicto fue por partida doble, ya que no sólo la citación fue realizada por Trabajo en su potestad de carácter nacional, sino también la Subsecretaría de Trabajo, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA, dado que Tata está radicado en jurisdicción del Gobierno Porteño. Éste último intima a Tata a aceptar la mesa de diálogo para el próximo martes a las 9:00 h., siendo esto el primer encuentro entre las partes. Luego, por la tarde el mismo día, la reunión será en el Ministerio de Trabajo de la Nación ya en instancias de negociación.

    http://www.scribd.com/doc/186337344/notificacion-mteyss

    Cédula de notificación enviada por el Ministerio de Trabajo de la Nación intimando a Tata Consultancy Services.

    Vale recordar que el llamado a conciliación obligatoria es un logro de los trabajadores de Tata, marcando no sólo un hito histórico en la vida de Unión Informática, sino también en la de los trabajadores informáticos. Asimismo, cabe recordar que ante tal llamado de parte del Estado a mesas de diálogo, sólo suspende la medida de fuerza mientras dure el plazo conciliatorio; en caso de no haber una respuesta satisfactoria por parte de la empresa, no se descartan futuras medidas.

    http://www.scribd.com/doc/186338671/Notif-Subsec-Trab-Caba

    Cédula de notificación enviada por la Dirección de Relaciones del Trabajo del GCBA a Tata Consultancy Services intimando a aceptar una mesa de diálogo.

    La huelga

    Una huelga histórica para los informáticos. Los empleados de Tata Consultancy Services decidieron por unanimidad en asamblea declararse en huelga ante la indiferencia de la empresa ante sus reclamos. Durante nueve días acamparon frente a la misma.
    Una huelga histórica para los informáticos. Los empleados de Tata Consultancy Services decidieron por unanimidad en asamblea declararse en huelga ante la indiferencia de la empresa ante sus reclamos. Durante nueve días acamparon frente a la misma.

    La huelga fue anunciada oportunamente, tal como se hace en cualquier de estas situaciones, con una denuncia por medio de Carta Documento enviada al Ministerio de Trabajo. En éste instrumento, se hace constar que ante la falta de respuesta de Tata Consultancy Services, la apremiante situación obliga a sus trabajadores y al sindicato a declararse en huelga.

    Las crónicas que fueron publicándose a lo largo de estas dos semanas exponiendo el transcurso de la huelga mostraron no sólo el conflicto “desde adentro”, sino un hito plasmado en la unanimidad del reclamo informático, reflejo de lo que sucede en la industria, yendo de lo particular a lo general. Pero el carácter de hito se vió principalmente en la vigilia que sostuvieron durante dos semanas los trabajadores, quienes ante el rigor de su situación no dieron el brazo a torcer incluso ante la presión y las intimidaciones de la empresa y algunos de sus funcionarios.

    Daniel Zembo, apoderado de TCS. Teléfonos cortados: la empresa creyó que la medida culminaría por amenazas o simplemente por agotamiento. Los hechos demostraron lo contrario con nueve días de huelga y acampe.
    Daniel Zembo, apoderado de TCS. Teléfonos cortados: la empresa creyó que la medida culminaría por amenazas o simplemente por agotamiento. Los hechos demostraron lo contrario con nueve días de huelga y acampe.

    Según trascendió, en el imaginario de la dirigencia de Tata se creyó que la medida claudicaría al finalizar el primer día de huelga, o a lo sumo en el segundo. La fortaleza reflejada tanto en la vigilia como en la instalación de un campamento dió fe de la determinación de la Unión Informática a la hora de pujar por los derechos del trabajor. Finalmente, el Ministerio de Trabajo de la Nación intervino ante la gravedad de la situación en la que se encuentra Tata Consultancy Services. Como se mencionó, la medida duró dos semanas y su solidez tuvo como resultado que la empresa se siente a negociar.

    Como contrapartida, la Unión Informática acató el llamado ministerial a conciliación actuando de buena fe al retirarse de la puerta de la empresa. Es preciso destacar que esta es la actitud, nuevamente, de buena fe, de parte del sindicato en aras de la negociación, pero se reitera que ante incumplimientos de parte de Tata durante el plazo fijado por el Ministerio, no se descartan futuras medidas de fuerza.

    Quienes deseen realizar consultas respecto del conflicto con Tata Consultancy Services u otros temas, por favor ponerse en contacto con la Comisión Interna de la Unión Informática en la empresa, ya sea en forma personal o a través de tcs@unioninformatica.com.ar

    Alejandro Alonso Rehor, gerente de facturación. Amenazas en saco roto: intimada por el Ministerio de Trabajo, Tata es obligada a sentarse a negociar con la Unión Informática.
    Alejandro Alonso Rehor, gerente de facturación. Amenazas en saco roto: intimada por el Ministerio de Trabajo, Tata es obligada a sentarse a negociar con la Unión Informática.

    Tags:

    También te puede interesar