Unión Informática en los medios

Télam: «entre formales y freelancers falta de una referencia respecto de lo que deberían percibir por el conocimiento que aportan»

Télam, Agencia | 12.06.21 | Ignacio Lonzieme fue consultado por Agencia Télam sobre la situación de los puestos de trabajo vacantes sin cubrir y el impacto de los freelancers en la actividad informática argentina.

La industria de software en la Argentina no logra cubrir este año más de 15.000 empleos, pese a las iniciativas de capacitación desplegadas desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) con el gobierno nacional.

Consultada por Télam sobre la cantidad de empleos que este año en el mercado nacional las empresas no pudieron cubrir, la vicepresidenta de la Cessi, María Laura Palacios, indicó que «superan los 15.000».

Desde Cessi difundieron que el número de empleados del sector se ubica en 120.000 personas, lo que significa un incremento de 5.000 respecto de los datos difundidos al cierre del año pasado.

(…)

Desde el sindicato Unión Informática estimaron que «la cantidad del trabajadores en actividad es el doble de lo anunciado por la cámara del sector, debido a que la estadística de la Cessi no incluye al sector público y a los trabajadores y trabajadoras informales», según lo señaló Ignacio Lonzieme, secretario general del gremio.

(…)

Lonzieme dijo a Télam que por la «devaluación del peso y la baja del poder adquisitivo, a muchos trabajadores independientes les conviene trabajar a través de estas plataformas», y comentó que en la prepandemia detectaron que por el mismo empleo en la misma empresa el salario en la Argentina era hasta cinco veces menor al del exterior.

(…)

Respecto de los trabajadores en relación de dependencia y los freelancers, Lonzime, por su parte, marcó como la principal diferencia entre ambos grupos de trabajadores la estabilidad laboral, «la falta de una referencia clara respecto de lo que deberían percibir por el conocimiento que aportan», y la «cobertura social, que los freelancers no tienen».

«Puede que por lo que cobran puedan pagarse una prepaga, pero el problema en si es la falta de aporte a la seguridad social»; en referencia a quienes trabajan para el extranjero y no se registran como monotributistas.

Leé la nota completa en el portal de Agencia Télam. «Hay 15.000 empleos sin cubrir en la industria del software» – 12.06.21.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!