Por Pablo Jiménez desde Italia.- Fue una noche muy larga para los abogados de dos de las empresas más poderosas de telecomunicaciones y que tienen la mayor parte del mercado argentino. Pasada la medianoche italiana en Milán se cerró el acuerdo por el cual telefónica de España sube al 66% su participación en Telco, el máximo accionista de Telecom Italia con 22% del capital. Tras la larga noche la confirmación primera llegó por parte de los bancos vendedores Generali, Intensa y Mediabanca.

    La operación está valorada en unos 865 millones de euros, de los cuales 441,22 millones de euros corresponden a dos ampliaciones de capital que suscribirá la operadora española y el resto a acciones de autocartera.

    Hasta ahora Telco estaba participada por Telefónica con un 46,18%, Generali con un 30,58% y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca con un 11,62% cada uno.

    Pese a la ampliación en la participación, Telefónica mantendrá inamovible el 46% del derecho a voto, algo que particularmente es inquietante tanto para la Argentina como para Brasil donde la operación podría ser inaceptable para las autoridades anti-monopólicas. Justamente, el contralor en ambos países será fundamental ya que el acuerdo dice que en caso de tener la luz verde de las autoridades de la competencia y regulación italianas, Telefónica podrá aumentar a 70% el capital, aunque siempre manteniendo el mismo derecho a voto.

    Sin emargo, dado ese paso los españoles tendrán opción a lanzar una oferta para cambiar sus acciones Clase C (sin derecho a voto) y así tomar el control del 100% de las acciones. Algo que esgrimirán los españoles ante la Argentina y Brasil es que esto no se dará fácilmente ya que en el acuerdo, Telefónica se compromete a que no usará esta opción a menos que otro rival supere en 10% su participación en la compañía. El resto de los socios de los españoles han mostrado interés en vender, principalmente los bancos para quienes la aventura en Telecom no fue principalmente satisfactoria.

    «No será un problema, al menos por ahora, porque no hay una oferta del 100%», declaró una fuente italiana parte de la negociación a ambito.com y agregó que » particularmente Brasil y la Argentina son dos negocios importantes para las empresas y se tomarán los respectivos cuidados para mantenerlos».

    Hay que recordar que Telecom Italia posee el 68% de Sofora Telecomunicaciones, que es la sociedad que controla indirectamente a Telecom Argentina. En tanto que el 32% restante es propiedad de la familia Werthein. En tanto que Sofora es dueña de Nortel Inversora, que tiene el 54,4% de Telecom Argentina. Mientras que otro 45,23% se distribuye en oferta pública (aunque la firma lleva a cabo un proceso de recompra de acciones) y otro 0,03% es propiedad de accionistas Clase C.

    Habrá que ver el posible impacto de esta nueva adquisición en la operación local de Telecom Italia, algo que en el Gobierno siguen muy de cerca. Ya en octubre de 2010, en una reunión que encabezó la propia presidente Cristina de Kirchner, las empresas Telefónica y Telecom firmaron un acuerdo para evitar prácticas monopólicas por los cambios accionarios que se estaban dando en aquel entonces.

    Volviendo a la operación cerrada en Italia, es el negocio en Brasil lo que más preocupa a las partes. Ocurre que la empresa de celulares TIM Brasil es la joya del grupo italiano, es la unidad más fuerte y la que le garantiza un crecimiento constante. En tanto que Telefónica posee la empresa Vivo, la segunda compañía del mercado. En caso de tener que desprenderse de alguna será un precio demasiado alto el que pagarían los españoles y los italianos.

    El anuncio pegó fuerte en la prensa italiana que llegó a titular «España se queda con un pedazo de Italia» o «Telecom Italia se vuelve española». Lo cierto es que en los últimos años los italianos vieron resignados como muchas empresas emblemáticas y con nombres arraigados en Italia pasaron a manos extranjeras como Fendi, Valentino, Bulgari, Gucci y la semana pasada el sacudón más fuerte cuando se confirmó que Massimo Moratti, el señor del fútbol italiano, vendía la mayoría del Inter de Milán al multimillonario indonesio Erik Thohir. Esto se suma a que Air France estaría a punto de lanzar una oferta para tener mayor participación en Alitalia. Es por eso que algunos medios italianos ya hablan de un capitalismo italiano en decadencia.

    Tags:

    También te puede interesar..

    Resumen de la semana: novedades de las empresas IT

    Como cada lunes, desde la Secretaría de Comunicación de la Unión Informática compartimos un ...

    Globant sigue adquiriendo empresas en el exterior

    La compañía liderada por Martín Migoya continúa su expasión no sólo en el país, ...

    ¿Quién es la mujer más influyente?

    Fuente: Russia Today (edición en español) (10/10/2013) Cuando el Senado apruebe la candidatura de ...

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!
    Powered by